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 ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX

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MensajeTema: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyMiér Mar 14, 2012 4:25 pm

ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX Portadap

Cartel oficial.
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Circuito.
ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX Circuitox



Horarios locales.
ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX Horariosl

Horarios y programación española.
ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX Horarioes

Meteorología prevista.
ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX Tiempok

Calificación 2011.
ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX Calificacion2011

Carrera 2011.
ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX Carrera2011

Historia.

Para entender la gran aceptación que el publico australiano siente por la F1 es necesario hacer un repaso por los antecedentes a la entrada de la F1 en tierras australes. Dicho esto, sería bueno conocer que el Gran Premio de Australia nace como tal en el año 1928, en unas pruebas organizadas por el Light Car Club of Australia. Hasta el año 1935 la carrera se disputó en el circuito de Philip Island ubicado al sudeste de Melbourne. Posteriormente se cambio de sede corriéndose sobre otros trazados como los de Warwick Farm, Sandown Park, Longford, Port Wakefield etc.
Hasta finales de los 50, la carrera estuvo abierta a monoplazas de distinta categoría, favoreciendo así la participación de pilotos y marcas locales que en la mayoría de los casos adquirían chasis y motores construidos en Europa. A partir de 1964 todo se reglamentó creándose el llamado Campeonato de Tasmania. Este obtuvo pronto una gran popularidad de modo que, a mediados de los años 60, la visita al continente australiano era una cita obligada de los pilotos y escuderías que disputaban el Campeonato de F-1. Sin embargo pasaría muchos años para que el Gran Premio de Australia fuese incluido en el calendario de pruebas puntuables del Campeonato del Mundo de F-1. En concreto hasta 1985.
Dando un rápido repaso a lo que han sido los hechos más recientes vividos en esta prueba nos encontramos con:
  • 2004: Desde que el “Circo” llegó a Australia el año pasado, Schumacher impuso su ley, desde los primeros entrenamientos del viernes hasta el día de la carrera. Montoya, que se auto-eliminó de la lucha con sus errores, y Raikkonen, disminuido por el rendimiento del McLaren MP4/19, parecían sus rivales más peligrosos: ¡nada de nada!. Ni la “Morsa” hincaba el diente ni el McLaren acababa la carrera. El alemán de Ferrari en todo el Gran Premio no soltó nunca el liderato, ni siquiera en los repostajes, y no dio oportunidad a sus rivales. Sólo el record de vuelta quedó en manos de otro piloto, Barrichello. Y entonces todos se pusieron a temblar: ¿era este el anunciado comienzo de la decadencia Rossa?

  • 2005: Se convirtió en un autentico triunfo para Giancarlo Fischella y para Renault, en una media decepción para Ferrari y en un soplo de aire fresco para toda la F1. Así fue el Gran Premio de Australia, competición inaugural del Mundial 2005 disputada en Melbourne sobre el circuito del Albert Park. El piloto romano, que en las calificaciones había sido ayudado por la buena suerte, en carrera demostró merecer la oportunidad ofrecida por las condiciones meteorológicas, y mantuvo la cabeza de la prueba de principio a fin, no dando nunca la impresión de tener que presionar su coche para rechazar los ataques de los adversarios. Para Fisichella, al debut con el equipo francés, se trata de la segunda victoria en su carrera en 142 Grandes Premios disputados, después del primero logrado en 2003 en Brasil; para Renault es una confirmación de dar razón a las declaradas ambiciones, al menos en la parcela de constructores, gracias incluso al excelente tercer lugar de su otro representante, al español Fernando Alonso. Barrichello segundo y Michael Schumacher fuera por un toque con Heidfeld.

  • 2006: Descalabro total para el equipo Ferrari que ve como ninguno de sus dos pilotos alcanza la meta. Massa se accidenta en la primera parte de la carrera y más avanzada la prueba lo imita Michael Schumacher que ha sufrido la vejación de verse superado por el Toro Rosso de Liuzzi. Montoya acompaña a Michael en la frustración de salirse de pista en la entrada de la recta de meta y también tiene que ver como su abandono se produce por un fallo propio. La victoria es para un Fernando Alonso que dominó la carrera con autoridad y que sólo el juego de los repostajes le hizo ceder la cabeza de la prueba. La segunda plaza la consigue Kimi Raikkonen que corrió la prueba con una estrategia de un parada en boxes. Tercero finalizó ralf Schumacher salvando el honor de la familia. Sorprendente cuarta plaza para Heidfeld y su "debutante" equipo BMW Sauber.

  • 2007: El GP de Australia de 2007 fue el primer GP de F1 sin la presencia de Michael Schumacher desde hacía 15 años. Los más oscuros presagios de una F1 en decadencia por la ausencia de su máxima figura se vieron pronto desmentidos pues la lucha entre Ferrari y McLaren por las posiciones de vanguardia hicieron olvidar la ausencia del heptacampeón.
    Ferrari presentaba en esta carrera a su nueva "estrella", Kimi Raikkonen, que había aterrizado en la casa del "Cavallino" proveniente de un equipo McLaren, que en 2006 había tenido una actuación desoladora en la que no habían sido capaces de conseguir ni una victoria. En la otra parte de la barrera, el equipo dirigido por Ron Dennis alineaba a el campeón de los dos últimos años, e instigador de la retirada de Michael Schumacher, Fernando Alonso y a un joven talento británico, que había maravillado a todo el mundo del automovilismo deportivo, de nombre Lewis Hamilton.
    Desde el principio los Ferrari se mostraron muy rápidos y aunque los McLaren parecían en condiciones de aguantar su ritmo en condiciones de calificación, la velocidad de los coches italianos en condición de carrera era superior.
    El teórico número dos de Ferrari, Felipe Massa tuvo una avería en la tanda definitiva de calificación lo que implicó que tuviera que tomar la salida desde posiciones retrasadas condicionando su actuación en la carrera del domingo. Por su parte los otros tres contendientes se disputaron las primeras posiciones de la parrilla siendo finalmente Raikkonen quien obtuvo en mejor tiempo por delante de Fernando alonso y un sorprendente Hamilton que no estaba lejos de su "teórico" jefe de filas.
    En la carrera, el finlandés de Ferrari tomó rápidamente el mando de las operaciones y, paulatinamente fue asegurándose una cómoda ventaja sobre el dúo de McLaren. Un dúo que había invertido sus posiciones en la salida y en la que Hamilton lideraba a Fernando Alonso que parecía tener problemas para recuperar su plaza de parrilla. Finalmente, en el segundo cambio de neumáticos, el campeón español pudo poner las cosas en su sitio y adelantar a su compañero de equipo para acabar cruzando la meta en segunda posición por detrás de Raikkonen y por delante de Hamilton que completaba el podio de este inaugural GP de 2007. Massa remontó como un poseso durante toda la carrera y como premio obtuvo un sexto puesto que era poca paga para la real potencialidad del brasileño en esta carrera.
    En el aspecto técnico legal, surgieron las primeras quejas sobre el fondo plano de los coches de Ferrari a los que se les acusaba de tener una flexibilidad mayor de la permitida y que con posterioridad la FIA hizo modificar para las siguientes carreras pero que hizo sospechar a Ferrari que McLaren tenía un conocimiento de sus coches más haya de lo que sería razonable a tenor de la pura observación.

  • 2008: En el GP de Australia de 2008 se inició para los aficionados españoles con una situación de incertidumbre sobre el debut de Alonso con su nuevo monoplaza en Renault. Y la espectación quedó justificada porque en aquella carrera pasó de todo: accidentes, salidas de pista, adelantamientos, averías... de hecho, no sé si recordáis los quince abandonos que hubo. El safety car estuvo muy presente: tres salidas a pista.
    Hamilton dominó la carrera, la ganó, pero su compañero Heikki se enfrentó en un par de ocasiones al español Alonso. En una de las veces, mientras que Kovalainen y Raikkonen se disputaban la posición, Alonso metía el morro consiguiendo por tanto robarle la cartera a los dos pilotos. En segunda posición quedó Nick Heidfeld y Kubica tuvo que abandonar por un toque de Nakajima. El alemán Rosberg, quedaba en tercera posición tras una buena pretemporada del equipo. El R-28 no daba muy buenas sensaciones, Piquet se tuvo que retirar en la vuelta 30, y Alonso, conseguía (de forma espectacular) una meritoria cuarta plaza.
    El Toro Rosso de Bourdais dijo basta a tres vueltas para el final y Vettel tendría que abandonar tras un toque con el Honda de Button. Hablando de Honda, el compañero del inglés, el brasileño Barrichello sería penalizado por saltrarse el semáforo en rojo de la calle de boxes, además, no sé si recordaréis la escena en que salió de box con la manguera puesta arrastrando así a parte de los mecánicos. Ferrari, tuvo un Gran Premio para olvidar, los dos coches fueras por errores humanos y mecánicos. Kimi, se salió varias veces y finalmente un fallo de motor le obligó a abandonar. Massa, por su parte, también tuvo una salida de pista y en la vuelta 29 su motor también decididó que no podía seguir. La fiabilidad de Ferrari sería puesta en entredicho tras este desastroso estreno.
    En cuanto a Toyota, el ex-compañero de Fernando, Jarno Trulli, debería abandonar por un sobrecalentamiento de batería y Glock resultó ileso de un brutal accidente. La exinta Super Aguri siguió en su línea con un abandono de Takuma Sato debido a problemas con la transmisión del coche y Davidson se vió involucrado en un accidente en la primera vuelta. Force India también tuvo un estreno muy malo, con un abandono en la primera vuelta de Fisichella tras el accidente, y Sutil, abandonaría en la octava vuelta tras un problema hidráulico.
    Así acababa el accidentado Gran Premio de Australia 2008 que daba inicio a una temporada emocionante.

  • 2009: Jenson Button ha logró con su Brawn GP la victoria en el Gran Premio de Australia, la carrera inaugural de la temporada 2009 de Fórmula 1. El piloto británico dominó la prueba de principio a fin, lo que empezo a demuestar la supremacía del equipo blanco nacido de las cenizas de Honda. Y si esto dejaba algún resquicio para la duda, el segundo puesto logrado por Rubens Barrichello aclaraba completamente un panorama glorioso para Ross Brawn, sus pilotos y todos los miembros de una escudería que estuvo cerca de la desaparición.
    Sebastian Vettel y Robert Kubica ocuparon la segunda y la tercera posicion durante todo el Gran Premio, pero a falta de tres vueltas sufrierion un 'enganchón' en el que se destrozaron sus alerones delanteros. A partir de ahí, primero Vettel y luego Kubica acabaron saliendose violentamente de pista y firmaron así sus respectivos abandonos, dejando vía libre al Toyota de Jarno Trulli para subirse al podio de un Gran Premio que empezó desde los boxes.

  • 2010: Jenson Button sorprendio en el Gran Premio Australiano con una estrategia muy arriesgada. El suelo del circuito Australiano estaba mojado y los pilotos tuvieron que empezar la carrera con neumaticos intermedios. Vettel partía desde la pole con su intratable RedBull. Por detras, Fernando Alonso salió mal y fue tocado por Button, se quedó en contradirección y tuvo que partir ultimo. A mitad del Gran Premio Button puso slicks y acusó la falta de adherencia, pero despues supo mantenerse en pista. Vettel abandonó por problemas en los frenos, y así Jenson comenzó a liderar el G.P. Webber y Hamilton tuvieron un encontronazo al intentar adelantar al piloto de Ferrari cuyos neumaticos se desgastaron. Un sorprendete Kubica finalizó 2º y Massa 3º, el cual se defendió de los ataques de su compañero en Ferrari, que acabó 4º.

  • 2011: Sebastian Vettel comenzó el año con lo que iba a ser un anticipo de lo que sería el resto del año, con una pole y una victoria. 2011 fue el año debut del DRS y supuso una carrera con bastantes duelos y adelantamientos interesantes, tambien fue el debut de Pirelli y no defraudó. Lewis Hamilton acompañó en el podio a Vettel, seguido de un sorprendente Petrov, el cual conseguiría hasta ahora su único podio de su carrera deportiva.

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Previos.

Circuito.

MELBOURNE TIENE UN COLOR ESPECIAL
Hace dieciséis años Jacques Villeneuve estuvo a punto de ganar en su primera carrera en Fórmula 1. El canadiense logró la Pole el sábado y sólo una avería en su monoplaza le obligó a ceder la primera posición a su compañero de equipo, Damon Hill. Pero Jacques no sólo asombró entre el público y los expertos; Melbourne, también. El circuito Australiano cogió el relevo del urbano de Adelaida, y desde entonces no ha faltado a la cita. Y, tanto tiempo después, sigue siendo ese desconcertante desafío en mitad de un parque público. Por alguna extraña razón, a los europeos más tradicionales nos sigue encantando madrugar para ver la primera carrera del año; todo es tan inusual: el horario, los tonos anaranjados colándose por entre las ramas de los abundantes árboles, las luces y sombras que atraviesan los coches a toda velocidad y son una delicia para los fotógrafos… Todo es tan diferente al resto del mundial que nos termina enamorando. Porque un circuito también lo forma el ambiente que lo rodea, los cercanos muros que obligan a afinar la puntería de los pilotos, las escapatorias todavía de tierra, arena o grava… Melbourne sigue siendo especial. Este fin de semana los pilotos darán cincuenta y ocho vueltas a un trazado de 5,3 kilómetros de longitud. Aquél 1996 fue la última vez que un Williams triunfó en Australia, de la mano de Damon Hill y con Jacques Villeneuve en el segundo escalón del podio tras conseguir en su debut la Pole, la vuelta rápida y haber liderado la carrera hasta muy cerca del final. Este año ya no tendremos a Frank para ver a Bruno Senna luchando en el pelotón con su monoplaza, pero la esencia de la Fórmula 1 resucitará para volver a alimentar nuestra pasión por este deporte.

LOS SUSTITUTOS DE LOS DIFUSORES SOPLADOS
La temporada 2012 de Fórmula 1 recibe este fin de semana su banderazo de salida, pero la carrera de Australia será sólo un aperitivo de lo que llegará en los próximos Grandes Premios. La necesidad de recuperar carga aerodinámica tras la prohibición de los difusores soplados ha despertado el ingenio de los equipos grandes, que han probado diversas soluciones para dirigir sus ‘humos’ hacia la parte trasera de su monoplaza, pese a las restricciones, y generar apoyo. Ferrari probó al menos cinco configuraciones de escape antes de viajar a Australia, Red Bull presentó una evolución completa en el penúltimo día de pruebas y McLaren también experimentó. Combinar los gases calientes de escape con la canalización de aire frío desde el frontal del monoplaza es la nueva obsesión de los ingenieros. Y es que, si los difusores soplados fueron la clave para entender la pasada temporada, este año también tendremos que mirar a la trasera, pero para encontrar soluciones que hoy son sólo proyectos en los ordenadores de los departamentos de diseño. La solución más ingeniosa, la que consiga recuperar la máxima carga aerodinámica en el eje trasero tras la modificación del reglamento, se llevará un premio muy suculento, acaso la victoria a final de año.

TODOS CONTRA RED BULL
La buena noticia es que, en el proceso, sucesivas evoluciones pueden cambiar el equilibrio entre los equipos punteros, al estilo de la temporada 2010. Es una aplicación más de una teoría muy manida, en éste y en otros deportes: la variabilidad en las normas, la meteorología o el compuesto de los neumáticos tiende a generar sorpresas. Claro que, al mismo tiempo, otra teoría afirma que los poderosos se adaptan mejor y más rápidamente a los cambios, así que Red Bull tiene muchos números de dar con la ‘solución mágica’ antes que nadie para prolongar su férreo mandato.

Porque, seamos francos, la mayoría de los aficionados espera que alguien, quien sea, acabe con el dominio de los furiosos toros rojos. Son la comidilla del paddock, de los periodistas y de los aficionados en los bares: “¿Este año qué, otra vez Red Bull?”, se escucha entre gestos de sopor y pesadez de estómago. Pero la escudería de Christian Horner ya ha logrado crear un nutrido grupo de aficionados incondicionales, de fanáticos que disfrutan de sus victorias; sí: tienen sus propios tifosi. Y sólo los grandes pueden presumir de ello. Algo que no hará mucha gracia en Maranello, donde su F2012 fue diseñado desde el inicio sin pensar en los difusores soplados, lo cual influye en una infinidad de cálculos de dinámica de fluidos.

FERRARI ¿EVOLUCIONAR O REVOLUCIONAR?
Los italianos querían abandonar su tradicionalismo, pero a priori su monoplaza no ha sido ni tan radical ni tan efectivo durante el invierno. Aun así, han abandonado el concepto del decepcionante monoplaza del año pasado en busca de nuevas ideas. El resultado implica más velocidad si todo funciona bien, pero con una ingente labor de evolución y pruebas prácticas que certifiquen lo que funciona en el túnel de viento. El F2012 invierte su esquema de suspensiones en los dos ejes respecto a su predecesor –cambia empujadores por tirantes–, algo clave en la construcción aerodinámica del coche. Cinco configuraciones de escape, incontables pasadas a velocidad constante, sensores, mucha parafina y hasta cincuenta ítems de prueba por cada jornada de pruebas resumen el maratoniano esfuerzo del ‘cavallino’ por ser competitivo desde el inicio del nundial. En pretemporada no brillaron precisamente, y necesitarán más tiempo para extraer todo su potencial, pero quien no apuesta tampoco gana, y en Maranello han arriesgado con el ‘doble o nada’.

MUCHO MORRO EN EL RB8
Si hemos retrasado a estas alturas el tema de los morros, es porque precisamente creemos que serán una mera anécdota con pequeña influencia en los monoplazas. Al menos, en la mayoría de ellos. Y es que donde casi todos sólo vieron un problema que resolver con un antiestético escalón, Adrian Newey vio una nueva oportunidad: el llamado 'buzón', una toma de aire cuya función aún no está clara.

El RB8 es un coche gestado con tiempo y calma por un Newey deificado hasta por sus rivales. Los tiempos acompañaron desde el principio, en tandas cortas y largas, y también fueron los primeros en simular carreras enteras. Sin embargo, en la última semana de pruebas llegó la experimentación: muchas horas en boxes sin rodar y ensayos con parafina en los alerones, difusor y suelo para evaluar mejoras que, crono en mano, no tuvieron un impacto considerable. Tampoco la trasera remozada –escapes y pontones– que presentaron el penúltimo día de pruebas. ¿Les podrá la presión del favorito? Pese a todo, creemos que no. El título es el único objetivo. Y por algo siguen siendo los favoritos.

LOS ALEMANES, AL ACECHO
Sólo habrá un morro diferente en cuanto a concepto en la parrilla: McLaren. En Woking hay hambre de victoria. Dos años de medias tintas, de luces y sombras, han alterado a Lewis Hamilton –para regodeo de su compañero Jenson Button– y este año sólo vale la victoria. Su arma, el MP4-27, utiliza una configuración de morro bajo, sin el antiestético escalón, y ha sido uno de los coches más ‘peligrosos’ de la pretemporada, tanto por su velocidad como –sobre todo– por su consistencia en simulación de carrera. La continua y abundante presencia de sensores augura prontas evoluciones que, de hecho, empezaron a verse en las últimas dos jornadas de pruebas, con la eliminación de la bandeja o ‘quitanieves’ ubicada en el modelo original debajo del morro para canalizar los flujos de aire. Están en todas las quinielas, y con toda la razón. Por detrás de ellos, según las predicciones, Mercedes. El tiburón a punto de despertar. Son como un tanque que poco a poco se va abriendo paso, sólidamente, paso a paso. El W03 puede dar la campanada si el equipo logra controlar la degradación de los Pirelli. Su objetivo pasa más bien por acercarse a Ferrari y, a la vista del trabajo en las pruebas, es una meta realista. Quizá Schumacher esté ahora mismo sonriendo.

KIMI HA VUELTO
En la larga lista de novedades respecto a equipos y pilotos, destacamos a Bruno Senna en Williams, ahora motorizado por Renault. El ritmo del FW34 no sorprende, aunque Pastor Maldonado destacara con los superblandos. En ritmo de carrera superó por poco a Caterham, con el que comparte motor. Bruno Senna afronta su ultimátum como piloto de F1, al tiempo que Frank Williams abandona el consejo de dirección del equipo que él mismo fundó. Por su lado (cómo olvidarnos), el regreso de Kimi Räikkönen quizá no haya sido tan sonado como el de Michael Schumacher, pero entre los aficionados sigue siendo esa esperanza por darle picante a una parrilla adormilada. Con Lotus estará lejos de los resultados logrados en Ferrari, pero no cabe duda que dará mucho juego envuelto en las luchas del pelotón. En cualquier caso, el equipo no parece prometerle grandes alegrías al finlandés campeón mundial: un fallo estructural en la suspensión delantera ha privado al equipo de una pretemporada normal –perdieron tres días en Barcelona–. Aun así, el E20 cuida las gomas y es rápido. De hecho, Kimi ha sido el hombre más rápido en las pruebas, propulsado también por su ambición: quiere apabullar en su retorno a la F1. ¿Tendrá mejor suerte que Schumacher en su regreso?

AL FONDO DEL PELOTÓN
El pelotón se cierra con escuderías tan asentadas como Sauber (con el agresivo Kamui Kobayashi y un ‘Checo’ Pérez que se juega su fichaje por Ferrari en 2013) y otras tan nuevas como Caterham, escudería que en realidad debutó en 2010 y que ahora se rebautiza. Petrov logró ocupar el asiento de Trulli a base de rublos en el último momento, pero eso no evitará que tenga que demostrar su valía frente a los últimos equipos de la parrilla. Peor lo tiene el equipo HRT: el F112 ha logrado llegar a Australia pese a la enorme premura de ejecución de un proyecto que tiene poco que ver con el que vimos en los dos años anteriores. Más de un 80% del personal del equipo dirigido por Luis Pérez-Sala es nuevo. También estrenan sede, herramientas, camiones… pero, al fin, están en la pista. Pedro de la Rosa ya sonríe. En Force India, excepto por una salida de pista del probador Bianchi en Jerez, la pretemporada ha sido impecable a la luz de su programa de trabajo y el comportamiento del VJM05 en pista. Respecto a Toro Rosso, el STR7, con sus escapes encarados hacia los triángulos de suspensión para ganar carga, hereda el trabajo de evolución de Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari, aunque ninguno de ellos esté al volante ya.

Más patente aún queda la inversión de la sociedad árabe IPIC a través de la petrolera Cepsa, también de origen español. Por último, el proyecto del multimillonario Richard Branson (ese extraño personaje que sonreía melena al viento al lado de Ross Brawn cuando ambos ganaban carrera tras carrera en 2009) se ha quedado como uno de los menos estables de la parrilla. Tras vender la escudería Virgin Racing y rebautizarla como Marussia, Branson ve cómo su sueño de triunfar en la Fórmula 1 se va a pique. Este año, la salida de Nick Wirth como diseñador ‘visionario’ y las trabas del MR01 con las pruebas de choque son lastres serios para Marussia en su carrera por escapar de la última línea de parrilla. Probaron en Jerez el antiguo MVR02 y desertaron de la última semana en Barcelona, antes de fichar como probadora a la española María de Villota. Y es que la lucha también es dura al fondo del pelotón.

PREVISIONES SOBRE MELBOURNE
La carrera de Australia se presenta, como cada año, como una auténtica incógnita. La magia de Melbourne es que, a las dudas lógicas de una nueva temporada en ciernes, hay que añadir un circuito inusual. Todo se mezcla y la combinación puede ser rocambolesca. Y si encima llueve, más todavía: “El tiempo puede ser variable”, asegura Mark Gillan, de Williams. “Y según las primeras previsiones, este año no será una excepción”. La clave será controlar los neumáticos Pirelli, pues al ser un circuito urbano, la pista irá mejorando a lo largo de los días, desde el mismo viernes hasta la carrera del domingo. Las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas hacen que el consumo de combustible sea elevado, por lo que la carga en la salida es más alta que el resto del año, lo que supone una presión extra para los ya de por sí castigados frenos. Pirelli llevará los neumáticos amarillos blandos y los blancos medios. Según Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, esta será “una de las carreras más impredecibles de la temporada”.

TANTO POR CONTAR...
Empieza aquí una temporada de veinte carreras (dos en España), seis campeones mundiales sobre el asfalto (que suman catorce cetros en total), el regreso de Estados Unidos al calendario y muchas preguntas por resolver. El piloto de Ferrari Fernando Alonso reconoce que desconoce dónde está ahora mismo en comparación con los rivales, pero sí sabe una cosa: “En qué dirección tenemos que ir para desarrollar el monoplaza. Y eso es muy importante”, asegura en el blog de su equipo. “Hay que apretar los dientes en las primeras carreras y darlo todo para sumar puntos. Cuando sepamos dónde estamos, nos pondremos objetivos más concretos”. Esa ausencia de objetivos a estas alturas se debe, asegura, a la falta de entrenamientos durante el invierno. Y es que la limitación de la FIA sigue suscitando críticas. Alonso no iba a ser menos: “Pedidle a Nadal que use una raqueta nueva a seis días de un partido. Necesitamos más entrenamientos”, asegura el ovetense. En cualquier caso, Fernando Alonso ya se está preparando a conciencia en Australia: el martes, veintidós kilómetros corriendo, dos horas de tenis y una de gimnasio, como él mismo informa en una red social. Una maratoniana jornada que repetirá a lo largo de la semana, antes de que le dejen subirse a su F2012 para intentar, aunque difícil lo tiene, conseguir su tercer título mundial. Nosotros también hemos entrenado a conciencia, y arrancamos una nueva temporada con vosotros, con la misma o más pasión, ilusión y ganas por marcar la Pole. Caballeros, enciendan sus motores.

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Habrá dos zonas DRS en el primer GP en Australia

La FIA todavía no ha confirmado dónde se situarán estas dos zonas, pero en cuanto lo anuncien publicaremos el gráfico del circuito con ambas áreas marcadas.

El año pasado, las zonas DRS se estrenaron en la pista de Melbourne, pero aquella vez sólo hubo una, situada en la recta principal, por lo que posiblemente este año sea allí donde se emplace una de ellas.

"Históricamente, adelantar en Melbourne ha sido difícil, pero esta vez habrá dos zonas de DRS", ha confirmado Dall'Ara.

El sistema de utilización de dos zonas de DRS pretende proporcionar más oportunidades de adelantamiento en circuitos con características que no los propician, como es Albert Park por ser una pista urbana.

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Pirelli.

El compuesto medio y el blando, los protragonistas para el GP de Australia
Este fin de semana comienza el Mundial 2012 en Australia, y Pirelli se prepara para su segunda temporada como proveedor único de neumáticos de F1. En esta ocasión, y aunque ya lo anunciaron en el mes de ferbrero, la marca milanesa llevará al Gran Premio de Melbourne los PZero de compuesto medio (color blanco) como primera opción y los PZero blandos (de color amarillo), como segunda opción.

De acuerdo a las características de la pista de Albert Park y al clima australiano, Pirelli ofrecerá para todo el fin de semana seis juegos del PZero de compuesto medio como primera opción, y cinco juegos del neumátizo PZero blando como segunda opción. Se espera que entre ambos compuestos haya una diferencia de seis décimas de segundo por vuelta. Sin embargo, como la meteorología en Australia es totalmente impredecible, Pirelli mantendrá disponible juegos de gomas intermedias y de lluvia Cinturato (de color verde y azul respectivamente).

"Este año esperamos que el espectáculo sea incluso mejor. En general, nuestros neumáticos serán menos conservadores, tal y como puede intuirse con la selección de compuestos para los tres primeros Grandes Premios. Pero los equipos tienen una mejor idea de lo que pueden esperar de nosotros en este 2012 y, tras 50.000 kilómetros de pruebas de pretemporada, estamos seguros de que todos ellos tienen bastante control sobre las características de nuestros neumáticos y de las posibles estrategias", declara Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

"Lo que hemos pretendido este año con la nueva gama es ofrecer a los equipos un mayor número de opciones, aunque eso signifique que se hable mucho más de las cubiertas. Los coches y los pilotos siempre serán las estrellas del campeonato pero, de nuevo, nos gustaría que los neumáticos tuviesen algo de protagonismo. Los equipos nos han solicitado retos, así que no queremos desilusionarlos. Esperamos otra gran carrera en Australia, que es siempre un lugar fantástico para iniciar la temporada, por su gran atmósfera y cálida bienvenida", concluye Hembery.

Las nuevas regulaciones de neumáticos de este año obligan a que los equipos dispongan de 11 juegos desde el inicio de los entrenamientos libres del viernes: seis juegos del compuesto más duro y cinco juegos del compuesto más blando. De ese modo, se promueve que los coches rueden el máximo posible desde el primer momento.

El vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, iniciará el año con el objetivo de convertirse en el tercer piloto de la historia de la Fórmula 1 en alcanzar los tres títulos mundiales consecutivos. El primer hombre el conseguirlo fue el mítico Juan Manuel Fangio, que logró su primer título con neumáticos Pirelli en 1951.

"Este año empezamos la temporada con la ventaja de llevar un año de trabajo con los neumáticos Pirelli. Para 2012, Pirelli ha diseñado una nueva gama con compuestos más blandos que ofrecen un mejor warm up", comenta Vettel. Sobre Albert Park, el piloto de Red Bull explica que la pista "está muy bacheada, por lo que es fácil cometer un error y, a medida que mejora el agarre, el comportamiento de los neumáticos cambia notablemente".

"Hay muchos puntos en los que es esencial unos reglajes adecuados, como en la curva Prost –dónde necesitas de unos reglajes que cuiden los neumáticos delanteros y debes evitar el subviraje para lograr la máxima velocidad en la recta principal. Hemos tenido una buena pretemporada pero ahora llega el momento de la verdad. El año pasado este circuito fue muy bueno para nosotros, así que espero mantenerme en el trazado y lograr una buena carrera", finaliza el alemán.

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

Australia es un circuito semi permanente, que no se utiliza a lo largo del año, y que cuenta con un asfalto liso y no abrasivo. Esa característica hace que la superficie del circuito se encuentre 'virgen' al inicio del fin de semana y que vaya evolucionando a medida que la goma se deposita en ella.

Se espera una media de dos pitstops por coche: la estrategia ganadora del pasado año, con 11 de los 14 pilotos optando por ella.

Las principales características de los 5.303 kilómetros del trazado de Albert Park son la aceleración y la frenada, sin curvas exigentes a remarcar. Es por ello que las fuerzas longitudinales que influyen en los neumáticos son superiores a las laterales.

El neumático trasero izquierdo es el más afectado en este circuito, que cuenta con diez curvas de derechas y seis de izquierdas.

La climatología es muy variable, por lo que la combinación de compuesto medio y blando ofrece una combinación versátil para enfrentarse a un amplio rango de temperaturas. Las previsiones apuntan a que el viernes podrían producirse algunas precipitaciones.

El pasado año, Pirelli selección para Australia la combinación de compuesto duro, como primera opción, y blando, como segundo compuesto; una elección más conservadora si tenemos en cuenta que el medio de este año es similar al blando del pasado.

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Meteorología.

Para el viernes de entrenamientos libres, está pronosticado un 40% de probabilidad de chubascos, la temperatura ambiental mínima rondará los 16ºC y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del Sudoeste a 14 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 69%.

Para el sábado de clasificación, está pronosticado un día parcialmente nublado con un 5% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 11ºC y la máxima los 20ºC. Los vientos soplarán del Sur sudoeste a 13 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 59%.

Para el domingo de carrera, está pronosticado un 40% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 13ºC y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del Sur a 13km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 64%

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Apuestas.

Entrenamientos libres del viernes: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.70, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4.25, Mark Webber (AUS/Red Bull) 5.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 6.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 11.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 11.00, Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 15.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 17.00, Romain Grosjean (FRA/Lotus) 23.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 23.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 51.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 51.00, Nico Hulkenberg (GER/Force India) 51.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 51.00, Jean-Eric Vergne (FRA/S. Toro Rosso) 101.00, Bruno Senna (BRA/Williams) 101.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 101.00, Daniel Ricciardo (AUS/S. Toro Rosso) 101.00, Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 251.00, Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 251.00, Pedro de la Rosa (ESP/HRT) 501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 501.00, Timo Glock (GER/Marussia) 501.00, Charles Pic (FRA/Marussia) 501.00.

Pole Position del sábado: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4.50, Mark Webber (AUS/Red Bull) 6.50, Jenson Button (GBR/McLaren) 8.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 15.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 17.00, Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 19.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 24.00, Romain Grosjean (FRA/Lotus) 41.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 81.00, Nico Hulkenberg (GER/Force India) 151.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 151.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 251.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 251.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 251.00, Jean-Eric Vergne (FRA/S. Toro Rosso) 301.00, Daniel Ricciardo (AUS/S. Toro Rosso) 301.00, Bruno Senna (BRA/Williams) 501.00, Timo Glock (GER/Marussia) 501.00, Charles Pic (FRA/Marussia) 501.00, Pedro de la Rosa (ESP/HRT) 501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 501.00, Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 501.00, Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 501.00.

Ganador del Gran Premio: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.40, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 6.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 6.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 8.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 9.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 17.00, Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 21.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 21.00, Romain Grosjean (FRA/Lotus) 41.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 51.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 81.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 81.00, Nico Hulkenberg (GER/Force India) 81.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 101.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 201.00, Bruno Senna (BRA/Williams) 201.00, Jean-Eric Vergne (FRA/S. Toro Rosso) 301.00, Daniel Ricciardo (AUS/S. Toro Rosso) 301.00, Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 501.00, Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 501.00, Pedro de la Rosa (ESP/HRT) 1001.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 1001.00, Timo Glock (GER/Marussia) 1001.00, Charles Pic (FRA/Marussia) 1001.00.

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Red Bull Racing.

A falta de siete días para que se apaguen los semáforos del Albert Park, los dos pilotos de Red Bull están deseoso de llegar a Melbourne con tal de participar en el primer Gran Premio del año.

Mark Webber correrá ante su afición, que darán color a las tribunas del circuito y animarán a su ídolo en un circuito del que el aussie todavía no guarda ningún trofeo, puesto que todavía no se ha subido a su podio. ¿Lo hará en 2012?

Sebastian Vettel: "Los entrenamientos de pretemporada de las últimas semanas han sido muy ajetreados, pero creo hemos mejorado decentemente nuestro coche. Uno no sabe dónde está hasta que llega a Melbourne e incluso entonces tampoco lo sabes hasta que llegas a la calificación, por lo que tengo ganas de que todo empiece".

"Los circuitos de Australia y de Malasia son diferentes (el uno del otro), por lo que será difícil hacer una comparación. El de Australia no es un circuito permanente, tiene bastantes baches y es duro con el coche. El de Malasia es más suave, ya que es un circuito permanente con curvas rápidas, pero tanto el uno como el otro son buenos trazados. Australia es uno de los mejores lugares a los que vamos. Es bueno saber que iremos a correr ahí de nuevo".

Mark Webber: "Este será mi undécimo Gran Premio de Australia. Esta carrera es uno de los mejores eventos deportivos celebrados en Australia, es genial estar ahí, sentir el apoyo de los fans y ver las banderas australianas entre la multitud. He incorporado nuevos elementos australianos a mi casco, y los usaré durante todo el año, no solamente en Australia".

"Estos últimos meses han sido extremadamente intensos para el equipo. Es increíble tomar consciencia de la cantidad de horas de sueño a las que han renunciado con tal de poder preparar el coche. Siempre queremos mejorar. La primera carrera siempre levanta un gran interés y este año no será una excepción. No hay otro lugar mejor que Australia para empezar".

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McLaren.

Jenson Button: "El GP Australia es una carrera especial. Guardo muy buenos recuerdos de Melbourne. Recuerdo dos grandes momentos que he tenido aquí durante mi carrera deportiva. Uno fue la victoria con Brawn GP en 2009 y el otro mi primer triunfo con McLaren en 2010. El trazado en sí es un reto para todos los pilotos. No es un circuito muy técnico pero los cambios en el estado del asfalto a lo largo del fin de semana obligan a adaptar el coche correctamente ante cualquier modificación. Es fácil tener un buen ritmo a pesar de ser un circuito urbano. Además tiene bastantes curvas, algo atípico en este tipo de trazados".

"Creo que la nueva reglamentación ha hecho que sea más fácil adelantar aquí. El hecho de tener dos zonas de DRS va a ser beneficioso ya que la recta principal no era del todo suficiente para adelantar la pasada temporada. Al tener los muros tan cerca, es necesario estar muy concentrado para no cometer ningún fallo. Estoy contento con cómo hemos preparado nuestro coche a lo largo de la pretemporada. Hemos completado más kilómetros que el año pasado y en general los test han ido mejor. Es difícil sacar conclusiones generales de dónde está cada uno porque todos prueban diferentes piezas en sus monoplazas De todos modos, creo que todo va a estar muy ajustado".

Lewis Hamilton: "Melbourne es un gran lugar para comenzar la temporada. Es una ciudad donde el automovilismo corre por las venas de todos los aficionados. El circuito es impresionante. Tienes la sensación de rozar constantemente la superficie del asfalto teniendo el control absoluto del monoplaza. Es un trazado en el que, cuanto más ataques, más rápido vas. ¡Sin duda, mi estilo de circuito!".

"Este año estoy mucho más relajado de lo que estaba años anteriores en la primera carrera. El coche parece comportarse muy bien sobre la pista y en mi último día de pretemporada probamos un nuevo paquete aerodinámico que también incorporaremos aquí y que pareció funcionar correctamente. El coche ha dado un paso adelante y somos muy optimistas de cara a esta temporada aunque sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer. Nuestro objetivo es comenzar de la mejor manera posible el mundial y conseguir los máximos puntos posibles. No parece un objetivo muy ambicioso, pero la temporada es muy larga y quedarán muchas carreras para acumular victorias cuando tengamos más información del nuevo coche y nos hayamos asentado totalmente a él. Si me voy de Australia con la convicción de que tenemos un coche competitivo, independientemente del resultado, estaré contento".

Martin Whitmarsh, jefe de equipos: "Siempre estoy ansioso y lleno de motivación cuando comienza el campeonato, y este año no será una excepción. Después de almacenar muchos datos y rodar tantos kilómetros en los test, nadie tiene claro dónde está realmente. Es fantástico para la Fórmula 1 el hecho que los equipos empiecen de 0 al inicio del mundial y estén todos igualados, sin saber con certeza quién puede ganar, sobre todo en un Gran Premio como el de Melbourne. En McLaren hemos tenido una pretemporada muy productiva. Nunca había visto a Jenson y Lewis tan preparados y mentalizados de cara a esta temporada. Tenemos muchas ganas de hacer algo grande este año. He hablado con mecánicos, ingenieros y demás componentes del equipo y todos ellos coinciden en que tenemos que ganar como sea y demostrar nuestro gran rendimiento. No quiero hacer ninguna predicción del campeonato, pero lo único que espero es que podamos demostrar a todo el mundo que el verdadero espectáculo de la Fórmula 1 está de vuelta".

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AMG Mercedes.

Éste será el tercer año de las flechas plateadas en la máxima competición, así como la tercera campaña de Michael Schumacher y Nico Rosberg como pilotos de Mercedes. En opinión del heptacampeón, arrancar un nuevo año comportará conocer el potencial y rendimiento real del monoplaza. "Significa que el equipo puede dejar de pronosticar viendo sólo los entrenamientos y podremos salir a competir. Melbourne es una localización perfecta y es el lugar ideal para iniciar la temporada", señalaba Schumacher.

"La ciudad ama la Fórmula 1, los aficionados crean un gran ambiente y como pilotos eso también lo notamos. Debido a que ya sentimos la excitación por lo venidero, hace que sólo quieras llegar ahí y empezar a pilotar", añadía el Kaiser.

Conscientes de que queda mucho trabajo y desarrollo por delante en el W03, el heptacampeón se muestra cauto respecto a los objetivos y triunfos que Mercedes puede lograr en los primeros compases del nuevo Mundial. "Durante los entrenamientos invernales hemos completado muchos kilómetros y hemos acumulado mucha información, que debería situarnos en una buena posición de cara a la primera carrera y para desarrollar el monoplaza en la dirección adecuada. Estamos preparados para el inicio de la temporada 2012", comentaba Schumacher.

En pretemporada, Rosberg es el piloto que más ha rodado con un total de 3494 Kilómetros. Tras unos buenos entrenamientos invernales al volante del W03 pero también a los mandos del monoplaza de 2011 en las primeras jornadas disputadas en Jerez, el piloto de Wiesbaden se muestra confiado de cara al arranque del Mundial. "Tuve unas perfectas vacaciones de invierno con mucho descanso y entrenamiento. He realizado un exitoso programa de tests durante la pretemporada y he sido capaz de hacer mucho kilometraje en el WO3. Así que estamos totalmente preparados para la primera carrera", afirmaba Rosberg.

"Siempre me ha gustado el ambiente en Melbourne; es una ciudad genial y los aficionados son fantásticos. Después de todo el trabajo duro y todas las especulaciones, será interesante ver dónde estamos el sábado por la tarde después de la clasificación", señalaba el piloto de las flechas plateadas.

A día de hoy, el alemán se encuentra cerca de Australia, concretamente en Nueva Zelanda. Días antes de volver a respirar el ambiente de Gran Premio, el de Mercedes aprovecha para entrenarse en el país vecino. "Estaré en Nueva Zelanda para entrenar en bicicleta para que me ayude a ajustarme a la diferencia horaria y al clima de Oceanía", añadía el campeón de la GP2 Series de 2005.

En cuanto al jefe del equipo, Ross Brawn, y el vicepresidente deportivo de Mercedes, Norbert Haug, afirman estar impacientes por ver el rendimiento real de la nueva flecha plateada. En opinión del britanico, la escudería está completamente preparada para arrancar el Mundial 2012. "El inicio de una nueva temporada siempre es un momento emocionante, no importa cuántas veces lo hayas experimentado. Todos los miembros del equipo están deseando que empiece la acción en Melbourne", señalaba el jefe de equipo de la formación de Brackley.

"Estamos muy bien preparados, en la factoría y en la pista, como resultado de nuestro estructurado desarrollo y plan de entrenamiento. Estoy seguro de que estamos en una buena posición. Saber cómo nuestro rendimiento se traducirá en la pista es, por supuesto, la pregunta clave y será interesante ver cómo todo coge forma el fin de semana", añadía Brawn.

Para Haug, la tercera temporada de Mercedes en la Fórmula 1 empieza de buena forma tras los entrenamientos invernales. El alemán asegura que están preparados para mostrar todo su potencial. "Hace poco más de 100 días que la F1 estaba en Brasil por la carrera final de la temporada 2011, pero ahora estamos preparados para iniciar la temporada 2012 y volver a lo que más nos gusta: competir. Empezar la tercera temporada con nuestro equipo de las flechas plateadas significa que creemos que estamos mejor preparados que en los dos años anteriores, lo que indica que nuestro proceso de aprendizaje está yendo en la dirección adecuada", comentaba Haug.

"Después de los entrenamientos, sabemos que tenemos una base sólida para trabajar y una buena plataforma para desarrollar. Hay mucha especulación sobre el orden de posiciones de la nueva temporada, pero el sábado por la tarde durante la calificación conoceremos la primera respuesta, cuando todos hayan puesto sus cartas sobre la mesa. Me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo que han trabajado tan duro y con tanta dedicación durante los últimos meses con un objetivo en mente: mejorar nuestro rendimiento en comparación a los rivales. Nuestro propósito es mostrar que hemos dado un paso adelante como primera parte de un contínuo proceso de mejora", añadía el vicepresidente deportivo de Mercedes.

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Sauber.

Kamui Kobayashi: "Estoy expectante por mi tercera temporada en la F1, y a la vez mi tercera en el equipo Sauber. Hemos tenido una pretemporada prometedora con el C31. Esto, junto a la experiencia que gané la temporada pasada, hace que tenga más confianza. Mi principal objetivo es ser más consistente. En 2010 tuvimos una primera parte de temporada complicada y nos recuperamos en la segunda parte. En 2011 fue justamente al revés. Si podemos alcanzar nuestro mejor potencial, podremos puntuar regularmente. Personalmente entrené mucho durante el parón invernal y estoy muy en forma ahora. Melbourne es un gran sitio para empezar porque al público allí le encanta la Fórmula 1. La ciudad está muy viva y tan pronto como llegas ahí el ambiente te da ganas de empezar. Espero que el tiempo sea bueno durante el fin de semana, ya que allí el verano está a punto de acabar. Albert Park tiene un trazado muy bueno. El hecho de que no sea un circuito permanente hará que al principio el asfalto deslice y cueste más encontrar la configuración, pero eso será para todos igual".

Sergio Pérez: "No puedo esperar más para volver a correr. Mis sensaciones antes de que empiece la temporada son diferentes a las del año pasado, ya que todo era nuevo para mí. Ahora, con la experiencia de la temporada pasada, me siento capaz física y mentalmente de afrontar el trabajo. Un año no es demasiado, pero esto me ayudará a concentrarme en el rendimiento más que la temporada anterior. Me he acostumbrado a muchas circunstancias que hay alrededor de ser piloto de F1. Me refiero a procedimientos y comunicación dentro del equipo, pero también encontrar un equilibrio personal con los viajes. Mi objetivo para 2012 es conseguir el máximo del coche en todas las situaciones y consolidarme en la Fórmula 1. Hemos hecho progresos durante los test y hemos aprendido mucho sobre el nuevo coche. Sin embargo, el circuito de Melbourne todavía puede darnos sorpresas. El año pasado, por ejemplo, no hubiéramos imaginado que era posible acabar la carrera con solamente una parada en boxes. Así que tendremos que esperar y ver cómo acabamos el primer GP, y pese a que el circuito de Melbourne es especial y no debería ser representativo de la temporada, sí tendremos una primera indicación de dónde estamos con el C31 en términos de rendimiento".

Peter Sauber, jefe del equipo: "Esta temporada que llega es la vigésima para el equipo Sauber. Dicho esto, podrías esperar que la primera carrera de la temporada fuese rutina a estas alturas, pero este no es el caso, en absoluto. Incluso tengo el pálpito de que este año la emoción es especial. La pretemporada nos ha dejado la impresión de que la competición podría estar más ajustada que nunca antes. Aparentemente, la distancia entre los equipos de la mitad de la parrilla se ha reducido respecto a los equipos de arriba. Estoy muy satisfecho con el progreso que hemos hecho durante los tests, y pienso que estamos bien preparados. Tenemos que estarlo porque nos hemos propuesto unas metas bastante altas para 2012. Queremos sumar puntos regularmente y mejorar significativamente nuestra posición en el Mundial de Constructores. Somos conscientes de que esto suena muy optimista, pero es en lo que estamos trabajando".

Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingenieros de pista: "Tras tres tandas de tess, todos en el equipo estamos emocionados por empezar a competir y con ganas de ver dónde estamos en comparación a nuestros rivales. Como equipo nos sentimos bien preparados. Sergio ya no es un debutante, y ambos pilotos seguirán trabajando con sus ingenieros de carrera del año pasado, lo que nos permitirá empezar desde un nivel más alto. La pista de Albert Park cuenta, sobre todo, con curvas muy cerradas y cambios de dirección, así que la buena tracción y la estabilidad en frenada son necesarios.Albert Park no es una pista permanente, por lo que el nivel de agarre varía considerablemente durante el fin de semana. Es algo a tener en cuenta cuando se pone a punto el coche, así como el hecho de que este circuito tiende a ser más duro con los neumáticos traseros que las pistas en las que hemos estado probando. La temperatura de la pista también será muy importante, pero puede variar bastate significativamente según la meteorología. Historicamente, adelantar en Melbourne ha sido difícil, pero esta vez habrá dos zonas de DRS. En cuestión de neumáticos, Pirelli nos traerá el compuesto medio y el blando. Ambas versiones son más agresivas que las del año pasado, lo que tendrá como consecuencia más paradas en boxes. Técnicamente utilizaremos básicamente las mismas especificaciones en el monoplaza que las que usamos durante los últimos tests en Barcelona, sólo con algunos ajustes menores. Si observamos los resultados del último test, estamos seguros de que tendremos un sólido inicio de temporada".

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Force India.

Nico Hülkenberg: "Hay mucha emoción, palabra que últimamente utilizo mucho para describir cómo me siento. Y creo que continuará hasta el domingo por la mañana en Melbourne cuando me despierte sabiendo que en unas pocas horas estaré corriendo. Ahí es cuando sientes el hormigueo y la sensación de expectación en tu estómago".

"Los tests han ido bastante bien y han sido cruciales para ayudarme a prepararme. Sin embargo, sé que los tests son muy diferentes a correr porque no tienes la misma presión que en un fin de semana de carrera. Creo que la prueba real será la calificación, cuando tienes que hacerlo bien y sólo tienes una oportunidad".

"Mi primera carrera en Australia en 2010 se acabó rápidamente, sólo duró media vuelta, pero a parte de eso tengo buenos recuerdos de Melbourne y Australia en general. Es una de esas citas con una atmósfera especial y la ciudad entera parece relajada y amigable. Definitivamente, compite con carreras como Mónaco y Singapur en términos de atmósfera y apoyo de los aficionados".

Paul di Resta: "Australia es un lugar fantástico para empezar la temporada y los fans siempre siguen la carrera, así que será interesante ver cómo se siente esta segunda vez aquí. Tras una buena pausa invernal, tan solo espero volver a la competición".

"Me divierte el circuito. Hay un buen balance entre alta y baja velocidad, además de que es una mezcla entre circuito urbano y permanente, lo que lo hace un poco inusual. Creo que el último sector destaca para mí como el más interesante, porque es algo complicado y es fácil equivocarte. El año pasado fuimos fuertes en los circuitos urbanos, especialmente en Singapur, así que esperemos que continue".

"No creo que nadie pueda decirlo con seguridad (la competitividad de cada equipo). Todos los equipos que nos rodean parecen fuertes y han sido consistentes en los tests, así que sólo podemos esperar y ver. Además, creo que casi todos los equipos llevarán piezas nuevas en sus monoplazas, así que realmente es demasiado pronto para juzgar. Para empezar, nuestra meta es simplemente intentar sumar puntos en todas las carreras".

Vijay Mallya: "Estoy extremadamente emocionado por nuestra alineación de pilotos de este año. Nico y Paul son ambos jóvenes y hambrientos, por lo que se asegurarán de sacar hasta la última milésima del monoplaza. También habrá rivalidad sana entre ellos, lo que será fascinante de ver, y creo que conseguiremos mejores resultados a largo plazo teniendo dos pilotos que se retan el uno al otro".

"En cuanto a Melbourne, es una ciudad que me divierte inmensamente cuando la visito, y la pista ha proporcionado algunas buenas carreras a lo largo de los años. Fue en Melboure donde Force India hizo su debut en 2008 y es una buena oportunidad para mostrar lo lejos que hemos llegado en los últimos cinco años".

"Sobre las expectativas, me mantengo cauteloso en hacer predicciones, simplemente porque hay demasiadas incógnitas. Nuestro análisis indica que podemos ver una de las parrillas más apretadas en años, especialmente en cabeza y en mitad de la misma. Aún así, nuestra meta inicial sigue siendo la misma, ver a Sahara Force India continuar su progreso y desafiar a los equipos que tenemos por delante".

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Williams.

Williams empieza una temporada que será complicada, no en vano está saliendo de una profunda crisis financiera, también técnica y de resultados y cuenta con dos pilotos de experiencia limitada, pero cuenta con un arma secreta: su nuevo motor Renault. El binomio Williams-Renault fue tan poderoso durante los 90' que aún resuena el eco de sus éxitos.

La escudería Williams ha ganado en Melbourne una sola vez, en 1996; Bruno Senna ha vencido en la categoría de la Fórmula 3.

Pastor Maldonado: "Albert Park es un circuito agradable. Realmente me encanta ese tipo de circuito urbano, así que espero tener un buen fin de semana. Ya conozco la pista y me siento más compenetrado con el equipo y el coche, y esto también ayudará. Todo el equipo ha estado trabajando muy duro durante todo el invierno buscando mejoras, y también yo he apretado. Es emocionante volver a la competición y ver la velocidad que desarrolla cada uno, cuando el fin de semana se ponga en marcha".

Bruno Senna: "Tengo muchas ganas de ir a Australia. Aproximadamente un mes después de la última carrera de la temporada ya estaba ansioso por volver a la competición, por lo que cuatro meses más tarde, esty verdaderamente impaciente por empezar. Subirme al coche el viernes va a ser muy emocionante, y espero que podamos ser competitivos desde el principio. Conozco el circuito de Albert Park, después de haber pilotado hasta allí para HRT en 2010. También he tenido éxito, porque gané tres de las cuatro carreras de Fórmula 3 que acompañan al Gran Premio de Australia, por lo que tengo muy buenos recuerdos del lugar. Las pruebas de pretemporada fueron prometedoras, pero nunca se sabe exactamente lo que tiene cada uno. Sin duda, este año va a estar todo muy apretado".

Mark Gillan, ingeniero jefe: "Hemos tenido una pretemporada con un productivo programa de pruebas. El Williams-Renault FW34-RS27 ha completado 5.330 kilómetros, que es el mayor número de kilómetros que haya acumulado cualquiera de los nuevos coches de 2012. Durante las pruebas, Pastor, Bruno y Valtteri condujeron excepcionalmente bien y los dos pilotos nuevos se han integrado perfectamente en el equipo ante la nueva temporada, con visitas semanales a la fábrica y en el simulador. Todo el equipo ha trabajado muy duro durante el invierno para erradicar las zonas donde éramos más débiles en 2011, además de integrar el nuevo motor de Renault Sport. El rendimiento del motor RSF1 ha resultado tal y como se esperaba, fuerte, flexible y con una degradación del rendimiento insignificante a lo largo de su vida útil. Como se trata de un circuito urbano, es normal ver una mejoría general en la pista durante el fin de semana, así que tenemos que vigilar cuidadosamente la evolución de los neumáticos Pirelli, medio y blando. El trazado tiene una velocidad en curva por encima del promedio, y durante el inicio de la carrera la carga de combustible es mayor que en la mayoría de los circuitos, lo que conlleva a un período de tiempo relativamente duro al sistema de frenado".

Rémi Taffin, director de operaciones de Renault Sport: "Para Renault Sport F1, ver un Williams-Renault en pista por primera vez desde 1997 es una buena sensación, pero lo es aún más ver al FW34 en el camino correcto. Cuando empezamos el proceso desde muy temprano, la instalación del motor ha sido bastante fácil, y el equipo y los pilotos han sido capaces de utilizar la facilidad de conducción y la flexibilidad del RS27 para llevar a cabo las pruebas de rendimiento de manera que cuando lleguemos a Australia ya tengamos una buena plataforma [de trabajo]. Como siempre con una nueva asociación motor-chasis, ha habido un par de pequeños problemas, pero en general hemos logrado un kilometraje muy alto para validar tanto el motor, como su instalación en el chasis. Melbourne es un circuito duro para empezar, ya que tiene una combinación complicada de cortas rectas, chicanes y un sector rápido en la parte posterior de la pista que hace que el consumo de combustible sea muy alto, pero es también un buen sitio para empezar, ya que ofrece todas las facetas de unas exhaustivas pruebas para el propulsor. La asociación ha empezado bien y queremos verlo desarrollarse aún más en las próximas carreras".

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Caterham.

Heikki Kovalainen: "Después de tres semanas sólidas de pruebas, vamos a Melbourne en buena forma. Claramente hemos avanzado de donde empezamos en 2011, y hay mucho camino por delante de donde empezamos en 2010, pero seguimos siendo realistas sobre lo que podemos hacer esta temporada. A parte de algunos problemas en las segundas pruebas, nuestra fiabilidad ha sido buena, y tanto Vitaly como yo demostramos que estamos cerca del ritmo que queríamos. Pero como todo el mundo sabe, las pruebas realmente no dicen nada sobre se está en referencia a los demás, así que realmente no sabremos nada hasta el sábado en Melbourne. Sea lo que sea lo que ocurra cuando lleguemos, sólo quiero estar allí ahora mismo. He tenido un buen invierno, trabajando duro, y he entrado en 2012 sintiéndome más en forma que nunca. Voy a estar más concentrado en mi trabajo con el equipo. Estoy más vivo que nunca para salir a la pista y ver cómo progresamos en comparación al año pasado".

Vitaly Petrov: "Melbourne es obviamente un lugar que siempre será especial para mí. El año pasado logré allí mi primer podio en la Fórmula 1, y tuve una gran bienvenida de todos los aficionados australianos, así que estoy seguro de que volverá a ser otra vez lo mismo este año. Creo que está bastante claro que no estamos en una situación de lugar por el podio de nuevo, pero creo que el objetivo será luchar en el pelotón tanto como podamos, y quién sabe lo que podría pasar… Normalmente hay algunos abandonos en Australia, y hay un par de áreas de la pista que no dan ningún margen de error, así que espero que lleguemos al final de la carrera y seamos capaces de sacar ventaja de lo que ocurra por delante".

Mark Smith, director técnico: "Desde la pretemporada tendremos un nuevo alerón delantero y la opción de refrigeración de la carrocería. El alerón delantero es simplemente un paso lógico en el desarrollo aerodinámico, y ha sido una parte integral del paquete aerodinámico durante un tiempo, pero se montará por primera vez en Melbourne. La opción de refrigeración nos da más oportunidad para optimizar las exigencias de refrigeración en comparación con el rendimiento aerodinámico, lo que es un paso adelante del conjunto que montamos en Barcelona la pasada semana y que nos da más opciones para trabajar en la primera carrera".

Tony Fernandes, jefe de equipo: "Melbourne 2012 es una carrera muy importante para nosotros, y probablemente en la que esté más nervioso que en ninguna otra carrera en la que hayamos participado en nuestros dos años en Fórmula 1. Dejamos la marca de nuestro nuevo equipo al principio de 2011, pero durante la mayor parte de la temporada competimos en lo que parecía ser tierra de nadie. Estuvimos cómodamente por delante de las dos nuevas escuderías que debutaron al mismo tiempo que nosotros en 2010. Ahora es tiempo para que cojamos el ritmo como equipo del medio de la parrilla, y lo tenemos todo en orden para hacerlo. Si lo logramos y nos encontramos luchando contra equipos como Williams, Toro Rosso y Sauber, creo que será un gran logro, desde el punto de vista de una fábrica vacía en 2009 que compite contra equipos con nos llevan décadas de desarrollo y consolidación. Y no estamos ahí al principio de la temporada no será por falta de esfuerzo, y seguiremos luchando todo el año para cerrar la diferencia".

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Marussia.

Timo Glock: "El pasado lunes no podía esperar a probar el MR01 por primera vez. Aunque no era en condiciones representativas, la espera para poner mis manos sobre el coche ha sido larga, por lo que deseo que demos un buen paso adelante respecto a las dos pasadas temporadas. Sin duda ha sido un invierno frustrante, pero sólo había dos opciones, y lo único que podíamos hacer era centrarnos en todo lo que pudiéramos hacer fuera de la pista para asegurarnos de estar lo más preparados posible para cuando probáramos el monoplaza. He trabajado mucho en el simulador y con el equipo en Banbury, así como en mi puesta a punto personal, he entrenado más duro que nunca. Melbourne será un poco como un viaje a lo desconocido, pero no tenemos nada que perder y estoy incluso más emocionado de lo normal por ver cómo va el coche en los primeros Libres del viernes. Albert Park es una pista fantástica y me encanta ir allí para la primera carrera de la temporada. Preferiría llegar con más preparación pero lo haremos lo mejor que podamos y veremos dónde estamos".

Charles Pic: "Ahora estoy listo para correr. He estado trabajando muy duro físicamente y con el equipo, mentalmente también estoy preparado. Es cierto que hubiera preferido tener más tiempo en pista antes de mi primer Gran Premio, pero he estado trabajando en el simulador, así que lo haremos lo mejor que podamos. Estoy seguro que Australia será muy especial y tendré mucho apoyo a mi alrededor. Espero impaciente que llegue ya la rutina de un fin de semana de carreras y seguir construyendo mi relación con los ingenieros. El equipo ha sido un gran apoyo para mí, así que sé que puedo contar con ellos. Es mi primera visita a Melbourne, pero he escuchado opiniones muy buenas sobre la pista y la ciudad. Obviamente, he corrido en Albert Park algunas veces en el simulador, ahora no puedo esperar para hacerlo en la realidad".

John Booth: "Ha sido una época difícil para todos, pero son situaciones como esta las que realmente prueban el ánimo de un equipo. Los primeros años iban a ser difíciles para nosotros, pero nunca he tenido dudas acerca de la capacidad de nuestra gente de lidiar con cualquier tormenta a nuestro alrededor. La recompensa a esta fe es que llegamos a Melbourne de una manera bastante más ordenada de lo que podríais esperar. El viaje es sólo un respiro, por supuesto, y cuando lleguemos alli afrontaremos, sin duda, el reto de prepararnos para la carrera. No hemos tenido el tiempo en pista que hubiéramos deseado para el MR01 y por lo tanto el tiempo que se necesita para solventar los problemas iniciales que se esperan de un coche nuevo. La semana pasada sacamos provecho de dos días de rodaje promocional relativamente sencillos, pero todavía tenemos que rodar con los P-Zero de Pirelli y realmente vislumbrar las primeras señales del potencial del paquete. No obstante, vamos en la dirección correcta y me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo y nuestros patrocinadores por todo su apoyo y esfuerzo. Es nuestra tarea ahora hacer el mejor trabajo posible en estas primeras carreras".

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HRT.

Tan solo tres meses después de dar carpetazo a la temporada 2011 en Brasil, vuelve la acción con el inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2012 en Australia, y en HRT están preparados para iniciar un año muy especial.

Albert Park es un circuito urbano que ha albergado el Gran Premio de Australia desde 1996. Se utiliza esta pista una vez al año para la celebración de este evento, lo que hace que el nivel de agarre inicial sea muy bajo, pero mejora con el paso de los días.

Es un trazado rápido, que requiere una carga aerodinámica alta, y cuenta con pocas rectas, pero ofrece varias oportunidades para adelantar y muchas frenadas fuertes. Pirelli ha escogido sus neumáticos medios y blandos para la carrera inaugural de la temporada.

Narain Karthikeyan: "Me voy con buenas sensaciones y muchas ganas a Australia tras haber completado 10 vueltas con el F112 el pasado lunes. Está claro que esto solo fue un primer contacto y no lo hemos puesto al límite todavía pero lo importante era probarlo. Perdernos la pretemporada no es ni mucho menos la situación ideal, pero debemos mirar hacia delante. La nueva dirección ha hecho un trabajo fantástico para poner todo en su lugar en muy poco tiempo y haremos todo lo posible para seguir progresando. Vamos en la buena dirección. El año pasado solo pudimos completar cinco vueltas en la tercera sesión de libres y no pudimos clasificarnos para la carrera, así que estoy ansioso por sacarme esa espina".

Pedro de la Rosa: "Después de un invierno muy largo y mucho trabajo, por fin llegamos a Australia y con muchas ganas de estrenar el coche y seguir aprendiendo. Tenemos que intentar maximizar el tiempo tanto el viernes como el sábado por la mañana para poder llegar en las mejores condiciones a la clasificación y la carrera. Nos hubiese gustado venir con más kilometraje pero yo creo que es un éxito llegar con un coche 100% nuevo y un equipo prácticamente nuevo. Nuestro objetivo es hacer las cosas bien, con seriedad y paciencia. Albert Park es un circuito que me gusta mucho por las posibilidades de adelantamiento, las frenadas fuertes y chicanes. Hay que conducir con agresividad y saber recortar los pianos. Lo más importante es la frenada, la tracción y la velocidad punta, por lo que el DRS va a ser importante".

Luis Pérez-Sala, Team Principal: "Parece mentira pero finalmente ha llegado la primera carrera de la temporada. Han sido tres meses de intenso trabajo, pero el equipo y el coche están listos para el gran desafío que tenemos ante nosotros. Hemos hecho muchas cosas desde la última carrera del 2011 en Brasil y estoy muy orgulloso de todo el equipo, pero sin duda ahora viene lo más duro. Sabemos dónde estamos pero también dónde queremos llegar y con el espíritu de trabajo y sacrificio que hemos demostrado, estoy convencido de que lo podemos conseguir".

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyMiér Mar 14, 2012 4:29 pm

Que ganas de que empiece esto ya, se echaban de menos estos previos, a ver si les damos mas uso que el año pasado y hablamos de los GP, como debe ser.

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyMiér Mar 14, 2012 4:29 pm

Premio al hamijo que le eche cojones a leer esa parrafada -yaoming
Buen curro.

P.D: Que patadon en la boca tiene Petrov. Nunca he visto a un piloto en su situación ladrar tanto... si no quiere acabar en la BBC más le vale ir cambiando sus discursos What a Face

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyMiér Mar 14, 2012 4:37 pm

Cristian Garcia escribió:
Premio al hamijo que le eche cojones a leer esa parrafada -yaoming
Buen curro.

P.D: Que patadon en la boca tiene Petrov. Nunca he visto a un piloto en su situación ladrar tanto... si no quiere acabar en la BBC más le vale ir cambiando sus discursos What a Face

Se que es un megatochazo, pero tenia ganas de hacer algo asi, que hace mucho que no lo hago, si a eso le sumas las ganas que hay de que empiece esto ya...

Gracias Wink

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyMiér Mar 14, 2012 5:29 pm

Joder hamijo, trabajo del 15, te ha quedado perfecta!

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyMiér Mar 14, 2012 6:01 pm

Que curradon! que ganas de que empieze ya
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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 12:39 pm

Mitificando a Kovalainen

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 2:59 pm

Otro que ha caido en las garras del Angry Birds What a Face

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 3:03 pm

:facepalm: con el puto jueguito de ex-moda...

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 3:38 pm

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 4:04 pm

A tu cueva.

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 4:07 pm

Como se echaban de menos estos previos.. enorme!
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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 6:08 pm

BOX GP ya ha lanzado el primer video de vueltas onboard



Espero que os guste Wink

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 8:09 pm

Ese coche me suena de algo.. What a Face
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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 9:32 pm

Aitor Alonso escribió:
Ese coche me suena de algo.. What a Face

Doy fe de ello What a Face

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 9:45 pm

Pues ahi lleva el volante bueno, las manos tampoco se ven tan mal.. sisi1
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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyJue Mar 15, 2012 10:28 pm

Exacto, es el WRSC Series que como no se le daba uso, p'alante What a Face

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyVie Mar 16, 2012 3:03 am

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyVie Mar 16, 2012 3:07 am

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyVie Mar 16, 2012 3:17 am

Pedazo S1 de los McGuarren.

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyVie Mar 16, 2012 5:29 am

Poco o nada podemos sacar en clave por la p*uta lluvia...

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyVie Mar 16, 2012 7:07 am

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyVie Mar 16, 2012 2:55 pm

Alonso afirma estar contento con el rendimiento del F2012 y no descarta la primera linea de parrilla. Aunque solo son libres, he visto al Ferrari bastante estable incluso con la pista muy fria y humeda. Los Sauber las van a pasar putas xD

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MensajeTema: Re: ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX   ROUND 01- 2012 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX EmptyVie Mar 16, 2012 3:11 pm

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