Los ex jefes de equipo de Renault F1, Flavio Briatore y Pat Symonds han pedido disculpas a la FIA por su participación en el escándalo de la carrera de Singapur de 2008, poniendo de manifiesto la federación con sede en París su deseo de establecer la paz entre ambas partes en el nombre del deporte.
El 'Crashgate' ha estado asociado a la primera carrera nocturna de la F1, pero se hizo pública en el período previo al evento del año pasado en Marina Bay, el escándalo sacudió al mundo del automovilismo y será recordado como uno de los peores ejemplos de engaños en la historia del deporte.
La trama hizo que el piloto de equipo Renault, Nelson Piquet Jr. estrellar su coche provocando la salida del coche de seguridad y por lo tanto beneficiando a su compañero de equipo Fernando Alonso, quien se hizo con la victoria.
Un comunicado de la FIA el lunes, ahora dirigida por Jean Todt, revela que el órgano rector examinará cómo tratar este tipo de incidentes en la próxima reunión de la Asamblea General, que está prevista para finales de este año, con el fin de evitar malentendidos.
También se ha puesto de manifiesto que tanto Briatore como Symonds han presentado 'una oferta de acuerdo al presidente de la FIA, con miras a poner fin de inmediato a los procedimientos legales.'
Cabe destacar que la FIA ha confirmado que Briatore, quien recibió inicialmente una suspensión de por vida de la F1 y a Symonds, con una prohibición de 5 años. Ahora puede volver al deporte a partir de la temporada 2013.
"Ellos se han comprometido a abstenerse de tener cualquier papel operativo en la Fórmula Uno hasta el 31 de diciembre de 2012, así como en todas las competiciones de otra índole registradas en los calendarios de la FIA hasta el final de la temporada deportiva de 2011," confirma la declaración.
"... Es en el mejor interés de la FIA de no permitir la perpetuación de estos conflictos jurídicos, que han recibido una gran cantidad de cobertura de los medios y que, independientemente del resultado, son muy perjudiciales para la imagen de la FIA y del deporte de motor, y por lo tanto acepta esta solución, poniendo así fin a este asunto. "