P.- Buenas tardes Raúl, comienza una nueva temporada y todos estamos sorprendidos por tu
reaparición y sobretodo de tu compromiso, teniendo en cuenta que rFactor nunca fue de tu agrado.
¿Cómo afrontas esta nueva temporada, con un equipo nuevo y con un nivel de exigencia más
alto de lo normal?
R.- Buenas tardes y un saludo a todos los lectores de ... yo no diría que mi reaparición
fuese una sorpresa, más bien lo calificaría de regreso contenido aun como bien dices, que rF
no es precisamente de mi gusto. La afronto con ánimos renovados, esperando por fin acostumbrarme
al simulador y dar un poco más de mi mismo en las carreras. En cuanto al equipo he de darle las
gracias ya que HRT han puesto la mano en el fuego por mi y me han dado un asiento, el cual espero
defender y luchar por los objetivos del equipo. ¿Exigencia? Yo no lo llamaría de esa forma, es
competición y como tal, somos 24 tíos luchando por un mismo objetivo y es eso, más bien sería
ley de vida, somos los mejores y entre los mejores debe de sobresalir uno.
P.- Hispania y Victor, esos son tus compañeros en esta temporada, ¿Crees qué te haran una
temporada fácil?
R.- Evidentemente, una temporada fácil sería ganar todas las poles y carreras y por ventaja
apabullante. Hispania es un equipo nuevo y Victor un piloto con gran exigencia, yo prácticamente
soy nuevo, debuté el año pasado con Williams sustituyendo a un piloto oficial, conseguí 2 puntos,
creo que me veo lo suficientemente preparado como para correr una temporada entera. ¿Fácil? Lo
dudo, en este deporte no hay nada fácil.
P.- ¿Qué retos tienes para esta temporada?
R.- Puntuar, rodar lo máximo y llegar a exprimir las capacidades del coche al 200%. Esos son mis
objetivos.
P.- Te encuentras con viejos conocidos como Nacho, Carlos, Victor, Deskone, Marcos...
¿Qué te parece encontrarte con viejos amigos? ¿Motiviación quizás?
R.- Más que motivación, es una alegría ver caras conocidas por el paddock, en especial Nacho y
Carlos, que los conozco desde mi llegada al automovilismo. Tengo muy buena relación con ellos y
ellos conmigo, asi que, me parece perfecto iniciar una nueva temporada con grandes pilotos en la
parrilla.
P.- Dicen que Hispania será un coche complicado y que como todos los comienzos son dificiles,
¿Es posible puntuar?
R.- No hay nada imposible, Minardi tiene una pole, Toro Rosso una victoria ¿Por qué HRT no iba
a poder puntuar este año? Confio en Victor, confio en el equipo técnico, confio en mi mismo, si
no se puntua, al menos hemos luchado y dado todo en la pista y fuera de ella para intentarlo.
P.- ¿Te ves capaz de batir a tu compañero?
R.- No, al menos a corta distancia. Estoy aquí para aprender y Victor es un gran maestro,
espero quedar por delante suya en alguna carrera, pero no en la general.
P.- Aun sin haberte montado en el monoplaza, ¿Dónde te ves? ¿En qué puestos crees que
podeis estar?
R.- Me veo disfrutando de un año completo, me veo luchando contra los nuevos. ¿Dónde estaremos?
Seguramente en lo que esperamos que sea nuestro campeonato y quien sabe, ¿Por qué no puntuar?
P.- ¿Hrt viene a competir o a hacer kilometros?
R.- HRT viene a competir, viene a hacer su campeonato y viene a demostrar que un proyecto de
esta embergadura es posible. Sé que nadie apuesta por nosotros, pero sé que podemos dar la
campanada y demostrar que HRT, a la larga, puede estar en la mitad de la parrilla.
P.- Sabemos de la rivalidad que hay en este campeonato y más este año tras la normativa de box,
es para tener muy en cuenta los neumaticos... ¿Qué espera de esto? ¿más igualdad o más diferencia?
R.- Más igualdad, el problema de este deporte es que hay 3 campeonatos, el del título, el de
los puntos y el de los novatos. Esta normativa hará que equipos punteros que luchen por los
puntos puedan luchar por la victoria en alguna carrera y que equipos novatos puedan luchar por
los puntos. Esto es un paso adelante en cuanto a la igualdad entre todas las escuderías.
P.- Este año pueden seguir reduciendose las ayudas, ¿Impedimento o mejora?
R.- En mi opinión, impedimento, ver en los años 70 u 80 coches sin control de tracción,
dirección asistida o simplemente con un alerón delantero minúsculo era bonito. A día de hoy,
estas máquinas pesan 700kg y llegan a descargar casi 800cv, hoy día un F1 no está preparado
para volver a lo antiguo, los coches antiguos eran más anchos, con unos neumáticos más grandes,
pesaban más, en resumen, estaban hechos para competir sin ayudas. No estoy diciendo que los
pilotos de antes fuesen mejores que los de ahora, estoy diciendo, que los coches de ahora no son
para igualarlos a los de antes. Por ejemplo, ahora un F1 no puede rodar como lo hacían
antiguamente en Nordschleife Niki Lauda, Jackie Ickx o Gilles Villeneuve entre otros. Resumiendo,
reducir las ayudas hace más mal que bien.
(*)No se hacer mejor portadas xD