Ronda 5: España El Gran Premio de España ha sido donde habitualmente ha comenzado la temporada europea desde 2007 y es la primera carrera del año en la que los coches vuelven a sus respectivas fábricas para sufrir grandes actualizaciones desde el inicio de la temporada.
Para la zona de Barcelona, desde finales de la semana pasada, la lluvia esta haciendo acto de presencia, y a lo largo de esta parece que no va a cambiar, aunque las lluvias comenzaron a primera hora del lunes por la mañana, continuando hasta la tarde del martes dejando el suelo mojado para la llegada de gran parte de la fraternidad de la Fórmula 1 el miércoles.
El Circuit de Catalunya, es popular entre los aficionados y los equipos como pista de pruebas y de carreras, la primera vez que apareció en el calendario fue en 1991, carrera que incluía un duelo rueda a rueda entre Nigel Mansell y Ayrton Senna, cuando el Williams del inglés alcanzo al brasileño con McLaren en la curva 1 antes de hacerse con la victoria.
Aunque durante el mes de Mayo suelen haber tormentas en Cataluña, parece que gracias a pequeños milagros el fin de semana se ha mantenido seco durante los últimos años, a pesar de producirse algunas lloviznas en la zona, incluso durante el fin de semana, antes y después del Gran Premio.
Sin embargo, parece que el tema que todos tengan en mente para este fin de semana, será el de los espejos retrovisores, ya que todos los equipos deben montarlos a los laterales de la cabina del piloto y no en los pontones laterales como hacían algunos equipos. Esto debido a las modificaciones por parte de la FIA que los prohíbe por su peligrosidad y su escasa visibilidad
Con 4,6 kilómetros de la pista, situado a sólo unos pasos de Montmeló, tiene algunos buenos puntos donde ver la carrera de entre su selección de tribunas, algunas de las cuales se instalaron tras los principales éxitos de Alonso a mediados de la pasada década.
Por cierto, la carrera de este fin de semana en España marca el 20 aniversario de la Fórmula 1 en Barcelona y contará también con el mayor número de pilotos nacionales ya que Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari hacen que el número aumente al máximo histórico.
Tras la desaparición de Fuji Speedway del calendario después de la temporada 2008, Barcelona cuenta con la recta de meta más larga del calendario llegando hasta la primera curva, que antes se denominaba Elf y ahora Total.
Varias curvas también han cambiado de nombres para 2010: la curva 2 pasa a llamarse Abolafio después de la empresa de construcción catalán, la curva 7 se ha rebautizado como la cadena catalana TV3, la curva 8 Saint-Gobain Placo y la 16, la última curva, Turisme de Catalunya .
Cambios en el Circuito de cara al 2010:Se ha extendido la valla de protección de la curva 1.
Ganadores en Barcelona:2009 Jenson Button, Brawn-Mercedes
2008 Kimi Raikkonen, Ferrari
2007 Felipe Massa, Ferrari
2006 Fernando Alonso, Renault
2005 Kimi Raikkonen, McLaren
2004 Michael Schumacher, Ferrari
2003 Michael Schumacher, Ferrari
2002 Michael Schumacher, Ferrari
2001 Michael Schumacher, Ferrari
2000 Mika Hakkinen, McLaren-Mercedes
1999 Mika Hakkinen, McLaren-Mercedes
1998 Mika Hakkinen, McLaren-Mercedes
1997 Jacques Villeneuve, Williams-Renault
1996 Michael Schumacher, Ferrari
1995 Michael Schumacher, Benetton-Renault
1994 Damon Hill, Williams-Renault
1993 Alain Prost, Williams-Renault
1992 Nigel Mansell, Williams-Renault
1991 Nigel Mansell, Williams-Renault
Polemans de Barcelona:2009 Jenson Button, Brawn-Mercedes
2008 Kimi Raikkonen, Ferrari
2007 Felipe Massa, Ferrari
2006 Fernando Alonso, Renault
2005 Kimi Raikkönen, McLaren
2004 Michael Schumacher, Ferrari
2003 Michael Schumacher, Ferrari
2002 Michael Schumacher, Ferrari
2001 Michael Schumacher, Ferrari
2000 Michael Schumacher, Ferrari
1999 Mika Hakkinen, McLaren-Mercedes
1998 Mika Hakkinen, McLaren-Mercedes
1997 Jacques Villeneuve, Williams-Renault
1996 Damon Hill, Williams-Renault
1995 Michael Schumacher, Benetton-Renault
1994 Michael Schumacher, Benetton-Ford
1993 Alain Prost, Williams-Renault
1992 Nigel Mansell, Williams-Renault
1991 Gerhard Berger, McLaren-Honda