Los jueces poseen un conjunto de banderas, cuyo uso y significado deben respetar los pilotos. Aquel que no cumpla las normas recibirá una sanción.
-TIPOS DE BANDERA:-Bandera Amarilla- Se informa a los pilotos de que hay un peligro en pista (Algún monoplaza parado, piezas en medio de la pista o algún peligro similar). Se suelen colocar en las zonas donde se aproxima el peligro. Cuando el peligro es grave, las banderas amarillas aparecen por todo el circuito. No se puede adelantar cuando se produce situación de bandera amarilla.
-Bandera Roja- Se informa a los pilotos de que la carrera se ha suspendido momentáneamente por causa de algún accidente grave o peligro similar.
-Bandera amarilla y cartel "SC"- Se informa a los pilotos de que el coche de seguridad está en la pista, por lo que hay que reducir la velocidad y no adelantar.
-Bandera Blanca- Se informa a los pilotos de que existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.
-Bandera Verde- Se informa a los pilotos de que un peligro en la pista ha sido solucionado. Se suelen colocar por las zonas donde disminuye el riesgo de peligro cuando hay bandera amarilla (es decir, en las zonas donde no hay peligro). Cuando el coche de seguridad de ha ido, las banderas verdes aparecen por todo el circuito.
-Bandera Azul- Se informa a un piloto de que está a punto de ser doblado por otro que ha completado una vuelta más que él.
-Bandera Amarilla con rayas rojas- Se informa a los pilotos de que algún elemento resbaladizo invade la pista, para ser esquivado a tiempo.
-Bandera Negra- Se informa a un piloto que ha sido descalificado de la carrera por incumplir alguna de las normas de las banderas, o por otras causas.
-Bandera negra con círculo naranja- Se informa a un piloto de que su monoplaza sufre daños que él no puede divisar.
-Bandera Negra y Blanca- Se informa a un piloto de que ha sido penalizado por incumplir alguna norma
Cuando algún piloto incumple algunas de las normas, se le imponen sanciones.
-TIPOS DE PENALIZACIÓN: -Stop and Go- Un piloto debe entrar en boxes y parar durante 10 segundos.
-Drive Trought- Un piloto debe pasar por boxes sin parar. Esta penalización puede cumplirse por varios motivos:
1- El piloto ha obstaculizado el paso a boxes a otro piloto y le ha perjudicado
2- El piloto ha superado el límite de velocidad en los boxes (100km/h)
3- El piloto ha realizado una salida en falso y ha salido antes de que se apagara el semáforo.
4- Un piloto sale de boxes con el semáforo en rojo.
5- Un piloto ha adelantado a otro mientras se mostraba la bandera amarilla.
-Sanción de tiempo (sesión clasificatoria)- Un piloto recibe una sanción de tiempo, cuando en clasificación ha incumplido alguna norma.
Se suelen dar varias posibilidades:
1- Un piloto realiza una maniobra arriesgada a otro piloto.
2- Un piloto realiza vuelta rápida adelantando a otro piloto con situación de bandera amarilla.
3- Un piloto adelanta a otro en situación de bandera roja.
Al tiempo obtenido se le suman tantos segundos como gravedad del incumplimiento de norma haya sido.
-Descalificación Directa- Un piloto es descalificado cuando incumple las normas varias veces.
Los monoplazas has sufrido una evolución notable en los últimos años.
La FIA implanta las normas para un mejor espectáculo.
-NORMATIVA IMPUESTA: -Alerones delanteros- El ancho del alerón delantero tendrá que ser de 180 centímetros (el mismo que el del coche) y debe tener una altura de 7,5 centímetros. Los pilotos pueden regular el ángulo del alerón a través de un sistema en el volante.
-Alerones traseros- El ancho del alerón trasero tendrá que ser de 75 centímetros y debe tener una altura de 15 centímetros. Tras la prohibición del
F-Duct se ha implantado un sistema ajustable del alerón para favorecer a los adelantamientos. Los pilotos sólo podrán utilizar cuando se encuentren dentro de un segundo del coche de delante, exceptuando en las dos primeras vueltas en las que su uso estará prohibido.
-Difusor- La altura máxima del difusor sera de 12,5 centímetros. Estará prohibido el uso del doble difusor.
-Peso del monoplaza- El peso mínimo de un monoplaza no puede pasar de los 640 kilos (con piloto incluido). En el caso de que sea menor, se impone una sanción, ya que el monoplaza, al pesar menos, dispone de mayor velocidad punta. Los coches deberán tener una distribución de pesos obligatoria del 46-54%.
-Neumáticos- Se permiten cambios de neumáticos en las paradas de boxes. Solo hay un suministrador de neumáticos, Pirelli.
-Motor- Ningún motor podrá tener más de 18.000 RPM. Cada piloto dispondrá de ocho motores para toda la temporada. En caso de usar un noveno motor en un gran premio será penalizado con 10 puestos en la parrilla de salida en dicho gran premio.
-Caja de cambios- La caja de cambios de un monoplaza, debe tener 7 marchas, para aprovechar mejor la curva de velocidad y aceleración. Una caja de cambios debe durar como mínimo un ciclo de cuatro carreras. En caso de ser cambiada el piloto será sancionado con 5 puestos en la parrilla.
-KERS- Este sistema se podrá usar por todas aquellas escuderías que quieran usarlo, puesto que su uso no será obligatorio.