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 ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?

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Papadopoulos
Pablo Bermúdez
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Carlos Carrasco
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MensajeTema: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyLun Mayo 09, 2011 7:13 pm

¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?
El alerón delantero, está siendo en esta temporada 2011 un elemento muy importante, y que está dando mucha ventaja a los equipos que han sabido trabajarlo. No deja de ser un elemento más del monoplaza, pese a ello, es uno de los más importantes para que el equilibrio del monoplaza sea el correcto y el vehículo tenga gran apoyo aerodinámico que le permita un paso por curva más rápido, en este hecho también tiene gran influencia el ala trasera, pero en este artículo nos centraremos solo en la parte delantera.

Adrian Newey y Red Bull han sabido hacer un monoplaza muy equilibrado, con un alerón delantero que aporta mucha, muchísima, carga aerodinámica y que permite el paso por curva más rápido de toda la parrilla. El ala delantera de Red Bull es una de las que más flexionan de toda la parrilla, por no decir la que más. Esto supone una gran ventaja y los demás equipos no han sabido copiar, o llevar a sus monoplazas este concepto, quizás quien más se ha acercado ha sido McLaren, pero no ha logrado llegar al nivel de flexión del RB7.
¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? Aleronredbull


La pregunta que surgía con las primeras carreras era clara, ¿es legal el alerón delantero de Red Bull? Ciñéndonos a las pruebas que realiza la FIA, este ala es totalmente legal, ya que está dentro de los estándares de flexión que permite la Federación para estos componentes aerodinámicos. Pero, ¿Y si Red Bull ha ido más allá, ha establecido un ‘algo’ en el alerón delantero que les permite elegir cuando quieren que flexione? Esta idea no sería muy descabellada, hasta la temporada pasada estaba permitido que los pilotos variaran la incidencia del alerón delantero durante la vuelta, pero este año está totalmente prohibido.

¿De dónde surgen todas estas suposiciones? Después de que Sebastian Vettel estrellase su Red Bull contra las protecciones del Circuito de Istanbul Park y el morro del RB7 quedara al descubierto, pudimos observar unos cables muy sospechosos en el alerón delantero del monoplaza. Tras observar imágenes de otros monoplazas accidentados esta temporada, como el Lotus Renault de Vitaly Petrov, un monoplaza del Team Lotus, o el Williams de Pastor Maldonado, ninguno de estos tres monoplazas llevaban estos cables.

En una imagen del FW31, monoplaza de Williams de la pasada temporada, si se aprecia estos cables, aunque en la pasada temporada estaban permitidos para poder ajusta la incidencia de los ‘flaps’ del ala delantera. Con todo ello, llegamos a la pregunta ¿qué son esos cables? ¿Para que los usa Red Bull? A partir de aquí, todo son divagaciones, opciones que no sabemos si son correctas, y que probablemente, nunca sabremos si son o no son acertadas.
¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? Williamsmonaco400x300


La primera opción que se podría dar es que estos cables fueran sensores, que quisieran medir el grado de flexión del alerón, el grado de incidencia que tiene el aire sobre este. Esta opción no tiene mucho sentido ya que los equipos utilizan sensores de forma esporádica, sobre todo en pretemporada, y poco sentido tiene llevar estos elementos que suponen un peso extra, y ya se sabe cada gramo en la Fórmula 1 cuenta.

La segunda opción habla de que podrían ser un elemento de seguridad, según se comentaba estos cables tendrían la función de que el alerón no se hiciera en pedazos en caso de una colisión. A partir de este argumento, surgen otras dos ideas. ¿Para que incluir un elemento de seguridad que la FIA no pone como obligatorio? Volviendo a la idea anterior sería llevar más peso en el monoplaza para nada. Y por otra parte, cuando el monoplaza sufre un impacto interesa que se descomponga en las mayores partes, para que la fibra de carbono absorba la mayor cantidad del impacto y el piloto no tenga que sufrirla. Por ello, es poco probable la opción de que sea por seguridad, además, si hay un impacto interesa que el alerón salga despedido, si quedara colgando sería bastante peligroso y dificultaría la vuelta del monoplaza hasta boxes.
¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? Cablesredbull


La tercera opción es la que más fuerza está cogiendo en las últimas horas, se habla de la posibilidad de que estos cables fueran tensores. Un cable de acero, recubierto de plástico, que a la hora de frenar se tensa, haciendo que el alerón delantero aguante mucho más peso y se mantiene rígido; por otra parte, a la hora de acelerar la tensión es menor y el alerón puede flexionar.

Esta opción se ve apoyada por un artículo que hizo Martin Porter la pasada temporada hablando sobre el morro de Red Bull y en el que explicaba como podían funcionar estos cables que van entre la fibra de carbono. Estas fueron sus palabras:

Imagínese un cable de acero que va desde la parte superior del morro a la punta de los alerones que les impide moverse (un poco como los cables de soporte que se encuentran entre las alas de un biplano). Ahora bien, si ese cable hipotéticamente se relaja, se le daría la libertad a las puntas a la flexión y, naturalmente, la caída más cerca del suelo. Si este concepto podría ser aplicado dentro del alerón, incluso con algo tan simple como un cable, que permitiría a la elasticidad ala que se enciende y se apaga por el piloto.

Esto también permitiría que el alerón delantero del RB7 pasara las pruebas de la FIA, ya que en estas el sistema tendría los cables rígidos y aguantaría el peso flexionando dentro del los estándares impuestos por la Federación. Este sistema sería totalmente ilegal, ya que desde esta temporada no se puede cambiar la influencia de ningún elemento aerodinámico, a excepción del DRS. El artículo 3.15 del Reglamento Deportivo de la FIA, prohibe que ningún elemento pueda ser móvil en esta temporada:

- Debe fijarse de forma rígida a la parte totalmente suspendida del vehículo (de forma rígida significa no tener ningún grado de libertad);
- Deben permanecer inmóviles en relación a la parte suspendida del vehículo.
Cualquier dispositivo o la construcción que está diseñado para reducir el espacio entre la parte suspendida del vehículo y el suelo está prohibido en cualquier circunstancia.

Por último, otra opción que se barajaba y que me parece menos probable, es que se regule la flexión del monoplaza mediante pequeñas descargas eléctricas. Se habla de la posibilidad de que las puntas del alerón tuvieran otro material que al recibir estas descargas se deformaran y permitiera la flexión del alerón delantero. Decir que este sistema también sería totalmente ilegal.

Con todo ello, es complicado aventurarse a decir si el alerón delantero de Red Bull es legal o no. Las pruebas de la FIA dicen que es totalmente legal y es complicado saber si el monoplaza de la marca de bebidas incluye alguno de los sistemas descritos en este artículo

Algunos fotos de lo flexible q es:
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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyLun Mayo 09, 2011 7:25 pm

Carlos Leinenweber escribió:

Esto también permitiría que el alerón delantero del RB7 pasara las pruebas de la FIA, ya que en estas el sistema tendría los cables rígidos y aguantaría el peso flexionando dentro del los estándares impuestos por la Federación. Este sistema sería totalmente ilegal, ya que desde esta temporada no se puede cambiar la influencia de ningún elemento aerodinámico, a excepción del DRS.
Esto es lo que pense yo cuando se empezó a hablar de que podía ser ilegal.
Pero una cosa está clara, sea o no sea legal, Newey es un genio y seguro que si le quitan esta idea tendrá otra.
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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyLun Mayo 09, 2011 7:35 pm

Gran post, eso mismo pregunté hoy en Twitter, pero Arturo me ha dicho que De la Rosa dijo que eran sensores...
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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyLun Mayo 09, 2011 8:14 pm

JO-DER.
¿¿Todavía estais a vueltas con el RedBull y con su alerón??
El articulo estará muy bien y todo lo que querais, pero este tema ya cansa, el Redbull es L-E-G-A-L nos guste o no.
Los cables en el interior del morro son para los sensores que usan todos los equipos en los entrenamientos libres. ¿Acaso pensais realmente que son cables mágicos que se tensan cuando tienen que pasar los test de la FIA? Y a eso como se le llama ¿Efecto palote? ¿Efecto viagra?.

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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyLun Mayo 09, 2011 8:17 pm

No es estar a vueltas o no, Carlos encontró la información y la puso aqui, seguro que muchos no se habian enterado de la existencia de estos cables... (me incluyo)

Y la verdad, viniendo de Newey, no me extrañaría que hubiera inventado eso de las descarguitas electricas.
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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyLun Mayo 09, 2011 8:38 pm

PierwszyF1 escribió:
JO-DER.
¿¿Todavía estais a vueltas con el RedBull y con su alerón??
El articulo estará muy bien y todo lo que querais, pero este tema ya cansa, el Redbull es L-E-G-A-L nos guste o no.
Los cables en el interior del morro son para los sensores que usan todos los equipos en los entrenamientos libres. ¿Acaso pensais realmente que son cables mágicos que se tensan cuando tienen que pasar los test de la FIA? Y a eso como se le llama ¿Efecto palote? ¿Efecto viagra?.

Totalmente de acuerdo, estoy seguro de que en carrera no estarian esos cables, mas que nada, porque los equipos como RB, Ferrari, Mclaren... cambian la unidad de morro del viernes, al sabado. El viernes les interesa saber parametros de la aero, y montan el aleron de los cables... en qualy ya no interesaria tanto... no hay mas que ver el accidente una vez para darse cuenta de que el aleron apenas se desintegra y que por lo tanto de que no es del todo normal...
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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyMar Mayo 10, 2011 4:53 pm

Red Bull es legal, le aplicaron los 100kg y no bajaba más de 8mm Newey cada temporada se las ingenia más técnico
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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? EmptyMar Mayo 10, 2011 4:55 pm

Newey forever amazo.

Mi opinion es que los equipos deben de dejar de buscar la ilegalidad del RBR y ponerse a mejorar sus coches, que falta les hace.
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MensajeTema: Re: ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull?   ¿Hasta que punto es legal el alerón delantero de Red Bull? Empty

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