Curva 12: El día que Red Bull tropezó
Aunque McLaren celebró un fantástico 1-2 el domingo, el Gran Premio de Turquía 2010 Gran será recordado entre los aficionados de Fórmula 1 por un momento único, un espectacular choque entre dos pilotos del mismo equipo desde que David Coulthard y Mika Häkkinen se golpearon en el Gran Premio de Austria de 1999.
TODAS LAS DE PERDERHabiendo asegurado la séptima pole position de 2010 como todos los otros fines de semana carrera esta temporada, Red Bull confirmó que su coche era el más rápido en cuanto y el mas en forma en el circuito con sentido anti-horario de Estambul Park.
Además de eso, el equipo de Milton Keynes había disfrutado también de dos victorias convincentes en las dos últimas carreras en Barcelona y Monte-Carlo, cortesía de Mark Webber, dejando a los pilotos y al equipo líderes del Campeonato del Mundo y dejando a todo el mundo preguntándose qué demonios se podría hacer para evitar una victoria convincente del equipo de la marca energética este año.
MALOS PRESAGIOSMcLaren lideró el camino en ambos períodos libres de 90 minutos, aunque la mayoría de los espectadores no se dejaron engañar por el sospechoso ritmo de los Red Bull, que enmascarararon su verdadero ritmo en forma de carga de combustible más pesada.
Sin embargo, las grietas en la armadura del equipo fueron sólo el comienzo de lo que resultó ser un desastroso final; Vettel sufrió problemas hidráulicos y Webber de motor en los Libres 2. Hubo más problemas hidráulicos en la práctica la mañana del sábado, esta vez para el australiano, aunque eso no le impidió marcar el mejor tiempo hasta el momento del fin de semana.
En la clasificación, Webber logró su tercera pole position consecutiva, aunque el McLaren de Hamilton dió un puñetazo sobre la mesa colocándose segundo y presionando a Vettel que se colocó tercero al tener problemas con una barra antivuelco defectuoso, componente que fue cambiado de manera inmediata en ambos coches antes de la salida de la carrera.
TODO CONTROLADOAunque Vettel seguía detrás de Hamilton al final de la vuelta 1 y a pesar de haberle robado la segunda posición por un momento en la salida, todo pintaba muy bien para los Red Bull al recuperar Vettel el puesto, después de que el líder de McLaren sufrió un problema con la rueda trasera izquierda durante su única parada en boxes del día.
McLaren pronto cerró de nuevo la brecha, tanto Hamilton como su compañero de equipo Jenson Button, empujaron sin descanso para asegurarse la estela de los líderes. Sin embargo, la inmensa velocidad de los Red Bulls en curva 8 era capaz de asegurar una victoria garantizada, proporcionando un único lugar de adelantamiento a Hamilton, la curva 12.
EL MOMENTO Webber lideraba, Vettel era segundo. El alemán disfrutaba de una mayor velocidad punta en las curvas 10 y 11 y en su camino hacia la curva 12 antes de retar a su compañero de equipo por el interior. Con Vettel avanzando lentamente junto a Webber, el motor Renault del RB6 del alemán dio un poco mas que el del australiano, con su rueda trasera derecha tocando la frontal izquierda de Webber.
EL RESULTADOWebber es empujado y apartado de la trazada y Vettel termina su carrera en el área de desaceleración donde quedó parado después de perder el control y dar un triple giro que por los pelos no se lleva por delante de nuevo a Webber. Los McLaren pasan a liderar la carrera mientras por fortuna para Red Bull, Webber es capaz de unirse a la carrera en tercera posicion, 7 segundos por delante del Mercedes de Michael Schumacher.
COMO AFECTOTeniendo en cuenta el reciente estado de forma de Red Bull, el incidente puede ser visto simplemente como una mancha (sustancialmente grande) en su cuaderno de notas del año.
Sin embargo, teniendo en cuenta que a) Webber tuvo que ahorrar combustible durante la carrera b) McLaren fue una gran amenaza durante toda la carrera en Turquía y c) con Ferrari lista para lanzar una importante actualización en Valencia, el momento podría ser absolutamente crucial para el final de la temporada, con Red Bull a sólo 15 puntos en comparación con los 43 que parecía probable hubieran conseguido.
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LAS OPINIONESMark Webber (3º, 15 puntos):
"Seb cogió gran velocidad punta al meterse por el interior, nos pusimos uno junto al otro y de repente giró a la derecha muy rápido y nos tocamos", recordó Webber, que terminó tercero mientras Vettel se retiró en el lugar del incidente. "Todo sucedió muy rápido ... una lástima para el equipo hoy no ha sido un buen día. Está claro que no queríamos chocar pero a veces ocurren estas cosas, una pena."
Sebastian Vettel (DNF, 0 puntos):
"Sentí que era capaz de ir más rápido y estaba cerca en las últimas dos o tres vueltas antes del incidente. Me fui por el interior y de repente, perdí el control del coche - en la televisión se puede ver que nos tocamos. Bueno, no soy la clase de persona que le dá a uno ... o que echa la culpa a otro, somos un equipo, al final del día tenemos que respetar ese hecho."
Christian Horner, Director del equipo:
"En cuanto al equipo, estoy muy decepcionado porque lo habían hecho todo bien, tuvimos una mejor estrategia que los McLaren, que en la actualidad son muy fuertes."
"Ver como se tocaban los dos coches fue realmente decepcionante. He hablado con Sebastian; él consiguió una vuelta rápida y nunca debieron encontrase donde lo hicieron - es realmente decepcionante para el equipo y nos ha costado muchos puntos. Entregamos 43 puntos, en un plato, a McLaren y nuestro equipo merecía ganar esta carrera. Hay que sentarse, pasar por todo esto y volver con más fuerza ... "
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¿TENSIÓN DENTRO DEL EQUIPO?Tras haber agitado Vettel la mano violentamente a Webber en señal de desaprobación en el momento del incidente y después de haber realizado un gesto de que Webber esta loco al público tras bajarse del coche, el furioso alemán se veía muy enfadado y rehuyendo a la prensa en los minutos que siguieron a la incidente.
Cuando la tarde cayó en el paddock, tras algunas entrevistas de Christian Horner, así como las del asesor del equipo Helmut Marko, sugirieron que fue Webber quien tuvo la culpa de lo sucedido, aunque para muchos espectadores incluyendo los de GPUpdate.net a través de un sondeo de opinión, consideraron principalmente que el incidente fue causado por Vettel.
Aunque puede ser nada más que pura especulación, algunos rumores apuntan a que las opiniones del equipo pueden haber cambiado en lo que respecta a los contratos de los pilotos para 2011, aunque la especulación ha sido siempre muy común en la Fórmula 1.
EL RESULTADO FINALWebber todavía lidera el campeonato de pilotos a pesar de que ahora su rival más cercano es ahora el piloto de McLaren, Jenson Button y no su compañero de equipo.
Red Bull, en lugar de liderar la batalla por el Mundial de Constructores con 45 puntos de diferencia sobre McLaren (si no hubiera sucedido el incidente de la vuelta 41), ahora el equipo de Woking va justo tras ellos por un solitario punto.
El más perjudicado es Vettel, que con el Nuevo sistema de puntuación de 2010 cae a plomo en la clasificación desde la condición de líder a la quinta plaza.