Cartel oficial.Circuito.Horarios.Programación.Meteorología prevista.Calificación 2011.Carrera 2011.Historia.Este circuito se construyó en 1991, después de que la Federación Española de Automovilismo decidiera dejar de repartir el Gran Premio de España entre otras cuatro pistas. El circuito de 4,627km está situado al norte de Barcelona y los equipos de F1 lo utilizan frecuentemente para realizar pruebas.
Nigel Mansell ganó en 1991 con su Williams Renault, después de que le fallara el motor al Ferrari de Gerhard Berger y Ayrton Senna se equivocara al elegir los neumáticos. En 1992 Mansell repitió victoria, con el entonces novato, Michael Schumacher, en segunda posición para Benetton. Senna volvió a tener problemas, ya que hizo un trompo y chocó contra el muro a falta de unas pocas vueltas.
Alain Prost dominó la carrera para Williams en 1993, por delante de Senna, y en el 94, Damon Hill ayudó a levantar la moral del equipo después de la trágica muerte de Senna al conseguir la victoria, con Schumacher segundo.
Michael Schumacher ganó en el 95 con su Benetton, y dominó la edición del 96 con el Ferrari, bajo una lluvia muy fuerte y tras remontar desde la sexta posición hasta colocarse líder en la vuelta 12. La carrera del 97 fue para Jacques Villeneuve al volante del Williams. Mika Hakkinen conseguía ganar tres años consecutivos, 98, 99 y 2000, mientras Michael Schumacher se haría con la victoria para Ferrari en 2001 y 2002.
Michael Schumacher continuó dominando la prueba española en 2003 y logró la victoria por delante del español Fernando Alonso. En la carrera del 2004, Michael Schumacher repetía victoria, aunque en esta caso lo hacía por delante de su compañero Rubens Barrichello, completando de esta forma un excelente doblete para Ferrari.
Para 2005, el circuito catalán efectuó diferentes cambios para mejorar las medidas de seguridad y se ha procedió al reasfaltado de la pista por primera vez desde la inauguración del trazado. Kimi Räikkönen dominó la carrera a los mandos de su McLaren Mercedes y se impuso por delante de Fernando Alonso con casi medio minuto de ventaja.
En la edición del 2006, Fernando Alonso hizo historia al convertirse en el primer piloto español en ganar el GP de España. El asturiano cruzó la línea de meta con el Renault casi 20 segundos por delante de Schumacher.
La prueba de 2007 fue bastante aburrida, ya que Felipe Massa dominó desde la pole position. Sin embargo, no fue todo tan fácil, ya que el brasileño y Alonso chocaron al entrar en la primera curva y el español se fue hacia la tierra. Hamilton terminó segundo y Alonso logró recuperarse y acabar tercero.
Ferrari logró su tercer doblete consecutivo en la procesión en que se convirtió el Gran Premio de 2008, en el que Jenson Button consiguió los primeros puntos de Honda esa temporada con la sexta posición. La carrera se recordará por el aparatoso accidente de Heikki Kovalainen tras fallar la rueda delantera izquierda de su McLaren. El finlandés se vio catapultado fuera de la pista en la curva CAMPSA y chocó contra la barrera de neumáticos, quedando atrapado debajo. Kovalainen fue trasladado en helicóptero al hospital, pero por suerte no sufrió lesiones.
En 2009, Jenson Button continuaba imparable con su BrawnGP, a pesar de que varios equipos copiaron el famoso doble difusor. En carrera, Barrichello se colocó en cabeza pero apostó por una estrategia equivocada a 3 paradas, el famoso "plan B" que benefició a Button, que seguía cosechando victorias. Massa vió como un fallo del equipo le relegaba al sexto puesto, ya que tuvo que ahorrar combustible para no acabar la carrera antes de tiempo.
En 2010 el equipo RedBull seguía cosechando poles, y lo hizo Mark Webber, secundado por su compañero de equipo. El heroe local, Fernando Alonso partía 4º. En carrera los RedBull parecían dispuestos a rubricar otro doblete, pero Sebastian Vettel sufrió con sus frenos y perdio la posicion con un magistral Fernando Alonso, que estaba conduciendo el Ferrari al limite con un conducto F que le restaba eficiencia aerodinamica. Lewis Hamilton abandonó por el reventón de una de sus ruedas delanteras impactando finalmente contra las protecciones, sin consecuencias graves. El Australiano logró una nueva victoria en su palmarés.
En 2011, esta vez la pole fue a parar a manos de Mark Webber. En la carrera, Fernando Alonso deleitó a todo el mundo con una salida espectacular y comenzó a liderar la prueba, aunque por detras Vettel y el resto de pilotos iban muy pegados, el F150 Italia no era un coche competitivo. A medida que fue avanzando la carrera Fernando fue perdiendo posiciones incluso llegó a ser doblado. Vettel logró una nueva victoria, acompañado en el podio por los McLaren de Hamilton y Button.
Palmarés.2011 S.Vettel (Red Bull Racing)
2010 M.Webber (Red Bull Racing)
2009 J.Button (BrawnGP)
2008 K.Raikkonen (Ferrari)
2007 F.Massa (Ferrari)
2006 F.Alonso (Renault)
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 M. Schumacher (Ferrari)
2002 M. Schumacher (Ferrari)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 M. Hakkinen (McLaren)
1999 M. Hakkinen (McLaren)
1998 M. Hakkinen (McLaren)
1997 J. Villeneuve (Williams)
1996 M. Schumacher (Ferrari)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 D. Hill (Williams)
1993 A. Prost (Williams)
1992 N. Mansell (Williams)
1991 N. Mansell (Williams)
1990 A. Prost (Ferrari)
1989 A. Senna (McLaren)
1988 A. Prost (McLaren)
Previos.Circuito."Si el camino fuera suave, si no hubiera que correr...". Una vieja canción casi tan vieja como el Circuito de Cataluña resuena en el ambiente mientras que en la pista española todo se última para acoger de nuevo este extraño invento que unos llaman deporte, que otros tratan como negocio y que muchos paladean como afición. Un todo que visita por primera vez Europa este año en Montmeló, cita clave en la que los equipos han puesto todo su empeño para mejorar y evolucionar sus monoplazas. Una cita que marcará el punto de inflexión del campeonato. Una carrera cargada de novedades e incertidumbre. No es de extrañar que para muchos, Ferrari incluida, éste sea una especie de segundo inicio de campeonato. Una especie de segunda oportunidad que no hay que dejar escapar; o, ya definitivamente, perderán el tren del campeonato.
LA MEJOR EVOLUCIÓN: LA AFICIÓNPara todo deportista, competir delante de su público es especial. Cuando se disputa un Mundial tan duro (tecnológica y físicamente) como éste, recorriendo medio mundo de un lado a otro casi sin descanso, más todavía. Cuando esa cita marcada de rojo en tu calendario personal coincide con la primera cita europea, donde todos llevará sus máquinas preparadas tras los únicos entrenamientos de la temporada, la presión y los nervios deben controlarse de manera contundente.
Fernando Alonso sabe que tiene que darlo todo; y lo hará: "Es algo muy especial para mí". Embutido en su mono ignífugo, debajo del casco, aún con los tapones en los oídos puestos, Alonso puede sentir el empuje de la afición: "Se nota el apoyo de la tribuna. Se ven las banderas en las curvas…". El rugido del F2012 en la espalda parece sonar diferente; parece sincronizarse con sus manos de una manera especial, como si de verdad fuera un ser vivo, como si de verdad el corazón mecánico fuera animal; un verdadero 'cavallino' que quiere complacer a su jinete comportándose correctamente, dejándose domar y realizando el mejor trope posible. Algo que hasta ahora le ha costado al jinete sangre, sudor y, seguro, alguna que otra lágrima de rabia. Pero, alerones y escapes aparte, la afición puede llegar a ser la mejor 'evolución' posible para ganar, pues su impulso no se puede medir científicamente, pero a buen seguro supone algunas décimas extra.
VETTEL QUIERE REAFIRMAR SU LIDERATOPara Montmeló, Ferrari pondrá toda la carne en el asador. Toda la que le quede, claro. Es el momento de cambiar el rumbo, de desprenderse de los errores del pasado que han dado cuatro carreras duras, en las que sólo el buen hacer de Fernando Alonso y los estrategas –y por supuesto los mecánicos en boxes– han conseguido salvar medianamente la situación y mantener al español, pese a todo, a sólo diez puntos del líder, Sebastian Vettel.
Un Sebastian Vettel que también comprende la importancia de hacer un buen trabajo en una pista como Montmeló: "Si un coche funciona bien aquí, lo hará en todos los circuitos", asegura el líder del Mundial sobre la aerodinámica. Su equipo, Red Bull Racing, ha estado trabajando a conciencia para recuperar un terreno que perdieron a principios de la temporada. Pero Vettel ha vuelto, y quiere más victorias. De momento el conocimiento de la pista les facilitará el trabajo: "En esta pista hemos entrenado mucho, así que es la que más conocemos", asegura el bicampeón alemán. "Pero el viento cambiante puede dar sorpresas desagradables".
Vettel pudo preparar el coche en Mugello, en las pruebas realizadas la semana pasada, pero asegura que los reglajes especiales para Montmeló se harán sólo desde este viernes: "Comenzaremos los trabajos de la puesta a punto cuando lleguemos allí", comenta. Su compañero de equipo, Mark Webber, resalta lo reñido que estará el Gran Premio en todas sus fases: "Los equipos punteros están muy cerca, así que será necesario que todo salga bien para lograr lo que queremos".
BUTTON Y HAMILTON, LOS HAKKINEN Y COULTHARD DE HOYPor su parte, el piloto de McLaren Jenson Button vuelve a resaltar que todos se conocen la pista española "como la palma de sus manos", aunque quizá haya sorpresas: "Puede ser un circuito divertido", dice. "Pero aun así puede deparar alguna sorpresa. Hay que extremar la precaución", comenta en la página oficial de la escudería.
Montmeló es un circuito donde se ha entrenado en el pasado hasta la extenuación, por lo que cada milésima de segundo cuenta: "Las pequeñas diferencias marcarán el orden. Se precisa todo para ganar aquí", asegura Button. "Es una pista que penaliza la carencia de equilibrio".
Ni Button ni Hamilton estuvieron presentes en las pruebas de Mugello, pero aseguran que no hacía falta: ellos se concentraron para la carrera y confiaron en los pilotos de pruebas para que mejoraran sus monoplazas. El campeón inglés Lewis Hamilton advierte que quiere ganar en España.
Pasaron los días en los que McLaren era el dominador de este circuito, que parecía pensado expresamente para sus monoplazas: entre 1998 y 2000 los coches plateados impulsados por Mercedes lograron tres dobletes consecutivos, con Mika Häkkinen y David Coulthard como protagonistas. Hoy la situación es muy diferente: ningún McLaren gana aquí desde hace siete años. Adelantar nunca fue fácil en Montmeló, pero Lewis espera que este año la situación mejore: "Espero que gracias a la combinación del alerón móvil y el KERS sea un poco más fácil".
DEBUTA LA COMBINACIÓN DE BLANDOS Y DUROSPero si hay algo que hay que controlar perfectamente esta temporada para poder realizar un buen trabajo, son los neumáticos. Las quejas de Michael Schumacher las han compartido muchos pilotos y aficionados, auque el fabricante italiano de gomas sigue defendiendo que es lo que la FIA les ha pedido fabricar: un neumático que iguale y anime una competición muy desigual.
Para España, Pirelli llevará por primera vez la combinación de gomas duras (color plateado) y blandas (color amarillo). Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, justifica la elección de estos dos compuestos para "destacar las diferentes prestaciones entre ambos, que será todo un reto para los competidores". El neumático frontal izquierdo será el que más sufra, pues la mayoría de las dieciséis curvas de este trazado de cuatro kilómetros y medio de longitud es a derechas, y un buen número a media o alta velocidad. Pero los neumáticos traseros también sufrirán su estrés: la tracción será clave en las constantes aceleraciones y las subidas, y también en la combinación de curvas lentas del último sector
Las altas temperaturas marcarán una abrasión asfáltica importante, en nada acorde con las últimas pruebas que la Fórmula 1 realizó aquí en la pretemporada, cuando las temperaturas y el clima no acompañaron con jornadas desapacibles. Pero esta vez será diferente; según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan cielos despejados con ligeros intervalos nubosos durante todo el fin de semana, sin posibilidad de lluvia y unas temperaturas máximas de 25ºC, con vientos de dirección sur o sudoeste de veinte kilómetros por hora. Ideal para disfrutar en el circuito de una carrera de Fórmula 1.
HRT TAMBIÉN CORRE EN CASAEl Gran Premio de España será también importante para Luis Pérez-Sala, pues por primera vez dirigirá a su equipo español delante de su afición. Pedro de la Rosa lo querrá dar todo apoyado por el nuevo patrocinador, Cristalbox, que acaba de firmar un contrato con ellos. La empresa española será un buen apoyo para una modesta escudería que quiere crecer y, seguro, se crecerá delante de su público, a pesar de no haber participado en los entrenamientos de Mugello. Hacer un buen resultado quizá no acapare portadas para ellos, pero será suficiente para continuar cimentando la base de un proyecto a largo plazo.
SUEÑOS LÚCIDOSAlonso sólo ha ganado el Gran Premio de España de 2006 en Renault. La marea azul manchaba entonces las gradas de Montmeló. Y aunque pidió a su afición que mantuviera ese color tan relajante, cuando Fernando fichó por Ferrari se tornó roja. Si este año ganara sería la primera vez con Ferrari delante de su público rojo. Una combinación difícilmente igualable. En una reciente entrevista que el campeón español ha publicado en su página oficial asegura que no suele soñar. Error: todo el mundo sueña, siempre, todas las noches. Lo que pasa es que muchas veces no nos acordamos de lo que soñamos.
Quizá a Alonso le pase igual: como todos, irremediablemente sueña cada noche, cada vez que se duerme; pero prefiere vivir con los pies en la tierra, olvidarse de los sueños porque quiere hacerlos realidad. Este domingo, quizá, vuelva a conseguirlo y los que sueñen sean sus aficionados en las gradas.
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Red Bull Racing.Sebastian Vettel: "De todos los circuitos actuales, el que más nos conocemos es el de Barcelona, ya que en los últimos años se han celebrado muchos tests ahí. Una vez dicho esto, es cierto también que la experiencia que uno acumula en unos entrenamientos no siempre es de ayuda debido al viento cambiante que hay ahí. A veces puede darte alguna sorpresa fea, especialmente en la curva 1".
"En general, un coche que va bien en Barcelona va bien en todos los circuitos, por lo que será un fin de semana interesante. Hemos estado trabajando en las especificaciones para Barcelona en los tests de esta semana, pero cuando lleguemos ahí todavía deberemos trabajar en el set-up".
Mark Webber: "Es la primera carrera europea del año, por lo que todas las cartas estarán sobre la mesa después de unos satisfactorios tests en Mugello. El principio (de los entrenamientos) fue complicado, pero acabaron bien y llegamos a Barcelona con más kilometraje y más conocimientos de las nuevas soluciones (del monoplaza)".
"Me gusta el circuito de Barcelona. Ahí hemos trabajado mucho y en el pasado me ha ido bien. En los dos últimos años he conseguido la Pole y en 2010 la convertí en una victoria, por lo que espero tener un buen fin de semana. Los equipos están muy cerca los unos de los otros, por lo que somos conscientes de que debemos hacerlo todo bien para tener un buen fin de semana"
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McLaren Mercedes.Jenson Button: “Barcelona puede ser un circuito divertido. Aquí hacemos muchos test así que todos conocemos la pista a la perfección. Aun así puede ser complicado tener todo perfecto ya que todo el mundo conoce la pista muy bien, sin embargo no será suficiente con tener un buen coche. Pero, cada equipo está muy determinado, no quiere decir nada tener un buen coche en la clasificación, a veces las diferencias más pequeñas determinan la clasificación”.
“Hay que tener absolutamente todas las piezas encajadas si de verdad queremos ganar en Barcelona. Es un lugar que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio. Si el coche en ese sentido funciona, entonces realmente vamos a luchar. No hay curvas particularmente destacables, pero la rapidez arriba de la colina, entre las curvas siete y ocho y a curva nueve a derechas tienen un buen ritmo y es genial cuando las clavas, sobre todo en calificación".
Lewis Hamilton: “Nuestro rendimiento durante los test invernales en Barcelona parecía prometedor, pero la temporada aún es muy difícil de leer, así que es difícil predecir quién estará en la parte delantera el próximo fin de semana. No obstante, tuvimos una gran carrera el año pasado. Creo que si comparamos, este año tenemos el coche más fuerte. Así que espero que podamos tener una buena carrera”.
"Será interesante ver lo que sucede con los adelantamientos este año. Siempre ha sido un lugar duro para adelantar – como ya ocurrió el año pasado- pero espero realmente que el DRS y el KERS lo hagan un poco más fácil. Pienso que va a ser una de las pistas más duras del año en cuanto a adelantamientos, pero intentaré hacer una buena sesión de calificación con el fin de tener una carreras más sencilla".
Martin Whitmarsh: "Creo que los pilotos y los ingenieros disfrutan del difícil reto técnico del Circuit de Catalunya en Barcelona. Realmente hacer funcionar su puesta a punto, el balance de cada equipo ha de ser muy bueno, la más mínima imperfección salta a la vista. Hacer las cosas bien y tener una tarde plácida, equivocarse y tener problemas y tráfico durante toda la carrera”.
"Como hemos visto en las primeras cuatro carreras, Barcelona debe dar a todos los equipos una comprensión más clara de cómo se comportan los neumáticos en lo que probablemente sea la "típica" carrera europea en cuanto a clima. Pero aún queda mucho por aprender”.
"A veces pienso que el Gran Premio de España será como una prueba de fuego para la eficacia de la reglamentación de este año: Es un circuito duro, técnico donde los adelantamientos son limitados. Si competimos bien aquí, entonces será una año interesante: en 2012, hemos visto que la combinación de DRS y KERS puede conllevar grandes actuaciones, así que espero el próximo fin de semana tener una divertida y memorable carrera”.
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Mercedes AMG.Michael Schumacher: "Después de completar nuestro programa de trabajo en Mugello, ahora nos dirigimos a Barcelona para el inicio de la temporada europea. Lo positivo de estos últimos tests es que nos hemos podido concentrar realmente en aquellos aspectos en los que queríamos trabajar; hemos obtenido una buena base para nuevas mejoras, aunque estas no sean para la próxima carrera".
"Hemos conducido mucho por el circuito de Barcelona y es por eso que sabemos que sus características no son las mejores para nosotros. Pero debemos ir y hacerlo lo mejor posible y, al mismo tiempo, seguir trabajando en los futuros desarrollos".
Nico Rosberg: "Es bastante único ir a un circuito en el que hemos dado tantas vueltas en los tests de invierno, aunque el fin de semana de carrera será un reto completamente distinto. Los tests de Mugello han sido positivos para nosotros, creo que llegamos a Barcelona con un mejor conocimiento de los neumáticos y de cómo debemos configurar el coche. A pesar de la familiaridad del circuito, todavía hay mucho trabajo por hacer. Será un reto".
Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes AMG: "Después de un agitado inicio de temporada, con cuatro carreras y unos tests en Mugello, ahora todos estamos concentrados en el inicio de la temporada europea y en la familiaridad de esta".
"El equipo pasó una buena semana en Italia. Pudimos trabajar en los aspectos que nos han afectado en el inicio del año y hemos evaluado una serie de mejoras que hemos diseñado para las próximas carreras. España acoge la primera carrera europea y a pesar de que el Circuit de Catalunya es muy familiar para los pilotos y los equipos, el fin de semana de carrera presentará sus propios desafíos. Confío en que sigamos haciendo progresos".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes Motorsport: "Las primeras cuatro carreras de la temporada 2012 han ofrecido un espectáculo genial y emocionante a todos los fans de la Fórmula 1: ocho pilotos, de seis equipos distintos, han estado en el podio y todos los ganadores de los Grandes Premios han sido distintos por primera vez en 30 años. No se puede pedir más en términos de emoción. Ningún equipo ha conseguido ganar más de una carrera, por lo que conseguir alcanzar esa regularidad será clave".
"Después de dos carreras difíciles, hemos sido competitivos: ganamos en la China y en Bahréin fuimos el tercer equipo más rápido en carrera. Hemos trabajado duro desde entonces para mejorar nuestra competitividad, regularidad y fiabilidad. El Circuit de Catalunya será un desafío distinto a los vistos en las primeras cuatro carreras, ya que la temperatura del asfalto probablemente distinta y además los equipos traerán sus nuevas mejoras. Afrontamos este fin de semana concentrados con tal de maximizar el rendimiento del equipo y de nuestros dos pilotos".
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Lotus F1 Team.Kimi Raikkonen: "Estoy muy contento en general con mi vuelta a la F1, he vuelto en buena forma y ahora mismo dispongo de un coche con el que puedo estar regularmente en el podio, como se vió en la última carrera, en la que podría haberme llevado la victoria. En el próximo Gran Premio correremos en el Circuit de Catalunya, es muy divertido y técnico, si el coche funciona bien aquí funcionará bien en cualquier circuito, así que debido a la competitividad del nuestro no estoy preocupado. Espero que seamos muy competitivos y podamos estar luchando con los equipos punteros, tendremos que trabajar duro para la la configuración del coche, todos los equipos traen mejoras aquí y debemos mantener nuestra ventaja".
Romain Grosjean: "Este circuito lo conocemos muy bien debido a los test de pretemporada, es aerodinámicamente muy exigente y técnico. El primer sector es muy rápido, luego se vuelve algo más lento entre las curvas 10 y 15. Es importante no sobrecalentar las gomas y no degradarlas, la administración de los neumáticos será una de las claves en esta carrera. Creo que llegamos muy fuertes a este GP, hemos acabado en 1ª posición en el global de los test de Mugello, y si conseguimos clasificar bien el sábado, podremos estar en la lucha por el podio. Esperamos poder acertar con la estrategia y llevarnos un buen resultado de España"
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Sauber.Kamui Kobayashi: "En los test de Mugello definitivamente tuve la sensación de que con las actualizaciones en el coche estábamos un paso por delante. Esto es bueno, por supuesto, pero sólo en el circuito de Barcelona vamos a ser capaces de decir cuánto hemos mejorado realmente. No sólo porque no nos permite realizar comparaciones adecuadas con la competencia, sino también porque el Circuit de Catalunya es especial. Lo tiene todo, curvas rápidas, curvas de velocidad media y lentas. A pesar de que todo el mundo conoce bien el circuito es complicado conseguir una buena puesta a punto. Pero si realmente conseguimos hacer las cosas bien significará que el coche puede ser rápido en otros circuitos. Será un fin de semana difícil para nosotros, los pilotos, así como para el coche y los ingenieros. Estoy con muchas ganas de volver a correr".
Sergio Pérez: "Espero con ganas el Gran Premio de España y también las demás carreras en Europa. Para mí la carrera en el Circuit de Catalunya es una de las más especiales del calendario. Obviamente conozco el circuito muy bien de la GP2 y de la carrera del año pasado en la F1 y por supuesto de los test. Fue allí donde conseguí mis primeros puntos en la F1 cuando terminé noveno. Espero conseguir algunos puntos este año de nuevo. En la última carrera en Bahréin estaba muy decepcionado, así que espero que el nuevo paquete aerodinámico funcione en Barcelona".
Giampaolo Dall’Ara, jefe de ingenieria en pista: "La pista de Barcelona es muy completa. Cuenta con todo tipo de características: velocidad baja, velocidad media y curvas de alta velocidad, así como cambios de dirección. En algunos lugares, el circuito está muy bacheado, y el asfalto es abrasivo. Aunque conocemos esta pista de los test, siempre es difícil".
"Pirelli nos proveerá con el neumático blando y duro. Es la primera vez este año que hay dos pasos entre los compuestos de neumáticos, lo que lo hace interesante. Esperamos que el blando sea bueno en la clasificación, mientras que el compuesto duro debe ser fuerte en la carrera. El factor limitante está en el desgaste del eje delantero. Sin embargo, por las características de la pista hay que hacer hincapié en el neumático trasero. El reto estará en hacer una buena puesta a punto del coche".
"Probamos una importante actualización del coche en Mugello que consiste en un alerón delantero nuevo y una nueva carrocería, incluyendo una salida de escape diferente y un nuevo difusor. Los resultados de los test fueron alentadores. Sin embargo, todos los equipos tuvieron algunas mejoras, y sólo el fin de semana durante la próxima carrera nos dará la confirmación de si somos capaces de fortalecer nuestra posición en comparación con nuestros rivales. Sin embargo estoy seguro de que podemos tener una buena actuación en Barcelona"
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Force India.Paul di Resta: "[Después del test de Mugello] Todavía hay mucho trabajo que hacer en los entrenamientos libres para llegar al máximo del coche, pero ya hemos hecho las comprobaciones básicas. Probablemente, conozco Barcelona mejor que cualquier otro circuito del calendario. Hicimos dos test ahí en invierno y tuve cuatro días el coche, así que ya me siento preparado".
Nico Hulkenberg: "Es un circuito en el que disfruto y en el que he tenido éxito en el pasado. La velocidad media es alta y hay muchas curvas a derechas, por lo que es bastante duro físicamente, sobre todo en el cuello. Disfruto estando en Barcelona porque es una gran ciudad con un gran ambiente. Además, las gradas siempre están llenas porque a los aficionados españoles les encanta la Fórmula 1. Te sientes bien cuando completas el primer sector bien, y el último es bastante técnico, lento y revirado, con la última chicane en la que se puede perder mucho tiempo".
Vijay Mallya, jefe de equipo de Force India: "Ahora que empieza la temporada europea, deberíamos poder introducir más mejoras al coche. Eso empezará este fin de semana cuando probemos alguna de las nuevas partes que evaluamos en Mugello la pasada temporada. Pese a esto, tenemos que recordar que muchos equipos mejorarán en Barcelona. Además de mejoras en el coche, también estamos intentando maximizar las estrategias. Son muy importantes cuando los márgenes entre los equipos son tan estrechos. Si seguimos rindiendo como en Bahréin deberíamos seguir en la lucha por los puntos".
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Williams F1 Team.Pastor Maldonado: "Hemos hecho un montón de pretemporada corriendo aquí, así que ojalá que la experiencia ayude este fin de semana. Es un circuito muy agradable de pilotar, técnico pero rápido con las curvas tres y nueve como verdaderos retos. También es difícil configurar el coche aquí porque hay zonas de velocidad alta, media y lenta. Hemos estado trabajando duro desde la última carrera y esperemos que las actualizaciones que traemos nos den algunos buenos puntos".
Bruno Senna: "Barcelona es una de mis pistas favoritas y tengo mucho apoyo, por lo que realmente estoy deseando llegar a la carrera. Es un circuito muy duro física y mentalmente, con multitud de curvas de alta velocidad y un último sector técnico que diferencia a los pilotos. Muchos de los coches llegarán a Barcelona con piezas nuevas, por lo que será interesante ver quiénes han progresado".
Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones: "Tras volver de los intensos test de Mugello estamos esperando la carrera de Barcelona. Al ser la primera carrera en Europa es tradicional que los equipos traigan grandes paquetes de actualizaciones por lo que será interesante evaluar la clasificación y el rendimiento de carrera este fin de semana".
"Barcelona es obviamente una pista que todos los equipos conocen íntimamente y donde las condiciones de la pista pueden cambiar significativamente durante todo el evento. El pronóstico más reciente predice unos cálido y secos viernes y sábado, con un riesgo de lluvia el domingo. El diseño de la pista, con su alta velocidad media y sus curvas largas, es especialmente duro con los neumáticos por lo que el uso de los neumáticos será primordial este fin de semana. Pirelli llevará los neumáticos duros y blandos a Barcelona, es la primera vez esta temporada que se utilizará esta combinación concreta".
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HRT F1 Team.Pedro de la Rosa: "El Gran Premio de España es la carrera más importante para un piloto español, pero esta vez será aún más especial para mí por el hecho de poder correr con un equipo español en mi ciudad natal. En este circuito la aerodinámica es muy importante y será una prueba significativa para las mejoras que incorporamos. El trazado también es muy duro para los neumáticos".
"No ir a los entrenamientos de Mugello no fue una decisión fácil pero el hecho de haber estado en la sede por primera vez y trabajar con calma ha sido muy importante porque es la primera vez que mi coche toca Europa. Por primera vez, los mecánicos han tenido tiempo para desmontar todo, construirlo y ensamblarlo con minucia. En Barcelona vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, como siempre, pero aún más en este Gran Premio. Jugamos en casa ante la mejor afición del mundo. Tenemos ilusión y ganas y es algo histórico para mí, así que lo voy a disfrutar al máximo".
Narain Karthikeyan: "El Circuit de Catalunya es un trazado completo, muy exigente y donde la aerodinámica es muy importante. Es un circuito que conozco bien y la primera vez que se asignan los neumáticos duros y blandos, por lo que la diferencia en los tiempos de vuelta será significativa y la estrategia jugará un papel decisivo. No sabemos cómo se comportarán los neumáticos ya que no hicimos la pretemporada, pero como los compuestos son más blandos este año, la degradación, especialmente con los blandos, será alta debido a la carga lateral en curvas como la tres".
"Sopla mucho el viento y suele cambiar de dirección por lo que acertar con la puesta a punto desde el principio será fundamental. Además traemos unas mejoras que nos ayudarán a mejorar el rendimiento del coche y nos permitirán competir con nuestros rivales directos. Es la primera de nuestras carreras en casa, así que estamos muy motivados para hacerlo lo mejor posible".
Luis Pérez-Sala, jefe de equipo: "Nos hace mucha ilusión participar en este Gran Premio, que es el primero que corremos en casa esta temporada. Mostrar nuestros coches y nuestro equipo en España es una motivación añadida y buscamos tener un buen fin de semana y terminar la carrera sin problemas para seguir en nuestro proceso de mejora progresiva".
"Después de las cuatro primeras carreras afrontamos ésta con algo más de tranquilidad. Llegamos con más organización y fuerzas dentro del equipo después de haber trabajado con calma esta semana. A Montmeló llevamos unas pequeñas mejoras que esperamos que nos permitan dar un paso más hacia delante en cuanto a prestaciones y fiabilidad de los coches. También se trata del primer Gran Premio al que acudimos después de trasladarnos a las nuevas instalaciones, iniciando de esta manera una nueva y gran etapa en la historia de la escudería"
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