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 Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER.

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MensajeTema: Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER.   Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. EmptyMar Mayo 17, 2011 1:12 pm

Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. 20-22 Mayo.
Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. LogoSantander

Cartel oficial.
Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. Artwork

Circuito.
Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. Circuitoc

Horarios.
Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. Horariosg

Meteorología prevista.
Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. Tiempoj

Calificación 2010.
Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. Clasificacion2010

Carrera 2010.
Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. Carrera2010

Historia.

Este circuito se construyó en 1991, después de que la Federación Española de Automovilismo decidiera dejar de repartir el Gran Premio de España entre otras cuatro pistas. El circuito de 4,627km está situado al norte de Barcelona y los equipos de F1 lo utilizan frecuentemente para realizar pruebas.

Nigel Mansell ganó en 1991 con su Williams Renault, después de que le fallara el motor al Ferrari de Gerhard Berger y Ayrton Senna se equivocara al elegir los neumáticos. En 1992 Mansell repitió victoria, con el entonces novato, Michael Schumacher, en segunda posición para Benetton. Senna volvió a tener problemas, ya que hizo un trompo y chocó contra el muro a falta de unas pocas vueltas.

Alain Prost dominó la carrera para Williams en 1993, por delante de Senna, y en el 94, Damon Hill ayudó a levantar la moral del equipo después de la trágica muerte de Senna al conseguir la victoria, con Schumacher segundo.

Michael Schumacher ganó en el 95 con su Benetton, y dominó la edición del 96 con el Ferrari, bajo una lluvia muy fuerte y tras remontar desde la sexta posición hasta colocarse líder en la vuelta 12. La carrera del 97 fue para Jacques Villeneuve al volante del Williams. Mika Hakkinen conseguía ganar tres años consecutivos, 98, 99 y 2000, mientras Michael Schumacher se haría con la victoria para Ferrari en 2001 y 2002.

Michael Schumacher continuó dominando la prueba española en 2003 y logró la victoria por delante del español Fernando Alonso. En la carrera del 2004, Michael Schumacher repetía victoria, aunque en esta caso lo hacía por delante de su compañero Rubens Barrichello, completando de esta forma un excelente doblete para Ferrari.

Para 2005, el circuito catalán efectuó diferentes cambios para mejorar las medidas de seguridad y se ha procedió al reasfaltado de la pista por primera vez desde la inauguración del trazado. Kimi Räikkönen dominó la carrera a los mandos de su McLaren Mercedes y se impuso por delante de Fernando Alonso con casi medio minuto de ventaja.

En la edición del 2006, Fernando Alonso hizo historia al convertirse en el primer piloto español en ganar el GP de España. El asturiano cruzó la línea de meta con el Renault casi 20 segundos por delante de Schumacher.

La prueba de 2007 fue bastante aburrida, ya que Felipe Massa dominó desde la pole position. Sin embargo, no fue todo tan fácil, ya que el brasileño y Alonso chocaron al entrar en la primera curva y el español se fue hacia la tierra. Hamilton terminó segundo y Alonso logró recuperarse y acabar tercero.

Ferrari logró su tercer doblete consecutivo en la procesión en que se convirtió el Gran Premio de 2008, en el que Jenson Button consiguió los primeros puntos de Honda esa temporada con la sexta posición. La carrera se recordará por el aparatoso accidente de Heikki Kovalainen tras fallar la rueda delantera izquierda de su McLaren. El finlandés se vio catapultado fuera de la pista en la curva CAMPSA y chocó contra la barrera de neumáticos, quedando atrapado debajo. Kovalainen fue trasladado en helicóptero al hospital, pero por suerte no sufrió lesiones.

En 2009, Jenson Button continuaba imparable con su BrawnGP, a pesar de que varios equipos copiaron el famoso doble difusor. En carrera, Barrichello se colocó en cabeza pero apostó por una estrategia equivocada a 3 paradas, el famoso "plan B" que benefició a Button, que seguía cosechando victorias. Massa vió como un fallo del equipo le relegaba al sexto puesto, ya que tuvo que ahorrar combustible para no acabar la carrera antes de tiempo.

En 2010 el equipo RedBull seguía cosechando poles, y lo hizo Mark Webber, secundado por su compañero de equipo. El heroe local, Fernando Alonso partía 4º. En carrera los RedBull parecían dispuestos a rubricar otro doblete, pero Sebastian Vettel sufrió con sus frenos y perdio la posicion con un magistral Fernando Alonso, que estaba conduciendo el Ferrari al limite con un conducto F que le restaba eficiencia aerodinamica. Lewis Hamilton abandonó por el reventón de una de sus ruedas delanteras impactando finalmente contra las protecciones, sin consecuencias graves. El Australiano logró una nueva victoria en su palmarés.

Palmarés.

2010 M.Webber (Red Bull Racing)
2009 J.Button (BrawnGP)
2008 K.Raikkonen (Ferrari)
2007 F.Massa (Ferrari)
2006 F.Alonso (Renault)
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 M. Schumacher (Ferrari)
2002 M. Schumacher (Ferrari)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 M. Hakkinen (McLaren)
1999 M. Hakkinen (McLaren)
1998 M. Hakkinen (McLaren)
1997 J. Villeneuve (Williams)
1996 M. Schumacher (Ferrari)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 D. Hill (Williams)
1993 A. Prost (Williams)
1992 N. Mansell (Williams)
1991 N. Mansell (Williams)
1990 A. Prost (Ferrari)
1989 A. Senna (McLaren)
1988 A. Prost (McLaren)

Previos.

Circuito.

Aún centelleantes están para muchos de nosotros las terribles chispas que saltaban cuando Nigel Mansell adelantaba a Ayrton Senna en la casi infinita recta principal del Circuit de Catalunya, hace casi 20 años. España quería modernizarse y construyó un trazado ejemplar, muy moderno para la época, para olvidar al Jarama y sus vetustas (aunque entrañables) instalaciones. Montmeló fue la ciudad elegida. El 29 de septiembre de 1991 se encendió por primera vez su semáforo verde. Por delante, 20 años de emoción, pasión, deporte y competición al máximo nivel.

El año de su estreno ya regaló una imagen para la historia: el mítico adelantamiento del Williams sobre el McLaren. A plena velocidad, el brasileño no pudo aguantarle la frenada al inglés y, después de un precioso rueda contra rueda, el León firmaba primera victoria en el trazado español. Era una época de tierra en las escapatorias, cuando pisar un centímetro fuera del asfalto se pagaba con una retirada o mucho tiempo perdido. Entonces, cambiar las ruedas de los monoplazas costaba más de siete segundos. Senna pudo recuperarle la primera posición a Mansell gracias a una parada más rápida, pero lo echó todo a perder de nuevo al hacer un trompo en la última y rapidísima curva de entrada a meta. No era su día. Mansell, Prost y Patrese conformaron el primer podio de Montmeló. Desde entonces, el Circuit y la Fórmula 1 han cambiado mucho.

HRT PROMETE EVOLUCIÓN
En la primera carrera de Fórmula 1 en Montmeló no había ningún español sobre la pista. El próximo fin de semana tendremos a dos pilotos y una escudería que competirán delante de su público. Todo ha cambiado: ahora podemos ver desde los primeros entrenamientos libres en directo por televisión, hasta las tablas de tiempos en tiempo real por Internet. Entonces, a penas disfrutábamos de unos pocos minutos de la carrera por la televisión nacional, con pequeñas conexiones interrumpidas por retransmisiones de otros deportes. Pocos, muy pocos, veían la Fórmula 1. Hoy es uno de los deportes más vistos en nuestro país. Por eso tanto Fernando Alonso como Hispania Racing desean dejar en el público un buen sabor de boca.

"Estaremos como en casa", asegura Vitantonio Liuzzi sobre la carrera catalana. "Es el mejor sitio para que todos comprueben que vamos por el buen camino", comenta sobre las novedades del equipo español. Narain Karthikeyan opina como su compañero de equipo, y en declaraciones en la página oficial del equipo confía en poder "dar una buena alegría a los aficionados" y confía en "dar el siguiente paso con las actualizaciones". Todos son conscientes de que Montmeló es una de las pistas más clásicas del mundial, así que los resultados empiezan a ser reveladores sobre el nivel real de rendimiento de cada escudería: "Es un momento del campeonato donde se ve la velocidad verdadera de cada equipo. Aquí se tiene una idea clara de hasta dónde puede llegar cada uno", advierte Liuzzi.

JORNADA DE AUTÓGRAFOS
Una vez más, y gracias a la gran labor de los organizadores, el público podrá acceder al paddock justo antes de que comience la acción, e incluso se paseará entre los pilotos punteros del mundial, que firmarán autógrafos. Será el jueves 19 de mayo desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde (con un descanso al mediodía) y sólo para los que tengan entradas, abonos o carné de socios. Se podrá acceder desde las puertas 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Eso sí, el tiempo para cada equipo será sólo de 15 minutos, y no hay fijados horarios para cada escudería, sino que cada piloto saldrá cuando el equipo quiera. Ferrari ha programado una sesión de autógrafos privada, para sólo 75 privilegiados seleccionados por el Circuit entre el público del jueves. Su box, eso sí, estará abierto para el resto del público como el resto de escuderías.

VETTEL, CAMPEÓN CON PLACA
De momento no hay actividad. Todo está en calma. Todo a punto para la llegada de los bólidos. Todos prometen mejorar. Todos llevan novedades. Todos hablan de ganar. Todos tratan de no tirar la toalla… Pero todos saben, también, que si Sebastian Vettel vuelve a ganar en Montmeló, el campeón de 2010 subirá otro peldaño y será un poco más inalcanzable. Y todos saben, también, que es el favorito. Sebastian tiene ya, a priori, un premio ganado: su nombre inmortalizado en la Avenida de los Campeones del Circuit de Catalunya. El próximo 21 de mayo el joven piloto de Red Bull desvelará la placa donde está inscrito su nombre, que desde ahora convivirá con otros 18 campeones mundiales, como Fernando Alonso, Michael Schumacher o Ayrton Senna. El año pasado, el alemán quedó tercero en el podio, pero esta vez, seguro, querrá ganar por primera vez en esta pista.

SOL Y NUBES, PERO NO LLUVIA
El alerón trasero móvil contará con una de las rectas más importantes donde activarse durante más tiempo. Todos creen que tendremos una carrera divertida, a pesar de que la horrible chicane del estadio, (construida en 2007) destrozara uno de los sectores más rápidos y desafiantes de esta pista (New Holand). Curiosamente, esta chicane se pensó en su día para facilitar los adelantamientos, pero queda hoy obsoleta ante las nuevas medidas como el propio alerón trasero móvil. Sería interesante pensar en recuperar el trazado antiguo, mucho más rápido y emocionante.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la ciudad de Montmeló un 50% de probabilidad de lluvia para el viernes, un 35% para el sábado y sólo un 25% para el domingo. El cielo estará parcialmente cubierto de nubes. Las temperaturas para los tres días llegarán a los 24ºC como máximo, con un viento no superior a los dieciocho kilómetros por hora para todo el fin de semana. La velocidad máxima de los monoplazas, sin embargo, será bastante superior: más de 305 kilómetros por hora a final de la recta principal. Si tienen la suerte de vivir 'in situ' el ensordecedor ruido de los bólidos llegando hasta este punto, disfruten; y recuerden regresar a CarandDriverTheF1.com para conocer todos los datos gracias a nuestro especial seguimiento durante todo el fin de semana. Porque esta vez, la Fórmula 1 corre en casa.
--

Hispania Racing Team.

El Circuit de Catalunya no es especialmente exigente para los frenos; todas sus curvas de alta velocidad son giros a la derecha, por lo que los neumáticos de la parte izquierda del monoplaza son los que más sufren. No suele haber demasiadas oportunidades para adelantar en Montmeló, pero con el DRS este año promete haber mucha más acción en la carrera.

Narain Karthikeyan: "En el Gran Premio de España, el equipo correrá en casa, por lo que es una cita especial para nosotros. La última vez que corrí aquí, en 2005, disfruté mucho de la pista y del ambiente. Esta vez, con los aficionados de Hispania Racing en la grada apoyándonos, será aún más especial. Tenemos la oportunidad de dar una alegría tremenda a nuestros fans si somos capaces de realizar una buena carrera en Barcelona, espero que con las nuevas actualizaciones podamos dar el siguiente paso. Es muy bonito tener el apoyo de los aficionados, pero tenemos que trabajar igual de duro que siempre para tener un buen fin de semana, no existen atajos para eso".

"He completado muchas vueltas en el Circuit de Catalunya a lo largo de los años, especialmente en esta pretemporada donde rodamos en condiciones mojadas y, aunque fue con el coche de 2010, me permitió conocer aún más el trazado. Es uno de mis circuitos favoritos ya que es bastante técnico y muy exigente tanto para el piloto, como para el coche. Nuestro ingenieros tienen mucha experiencia en Montmeló también, por lo que establecerán un buen setup inicial, pero tendremos que trabajar mucho para lograr el setup ideal para el F111. No ha habido muchas oportunidades para adelantar en este circuito en el pasado, pero con la larga recta y el DRS, estoy seguro de que se verá mucho más cómo en las últimas carreras".

"Aún nos queda un largo recorrido en cuanto a sacarle el máximo rendimiento al coche, pero estamos aprendiendo y mejorando cada fin de semana desde Australia. No es fácil saber exactamente cuánto va a mejorar nuestro rendimiento con las actualizaciones pero, ojalá, nos pondrán por delante de nuestros rivales más cercanos. Creo que nuestro progreso ha sido estable, hemos ido mejorando cada fin de semana y espero que la tendencia continúe en Barcelona".

Vitantonio Liuzzi: "Es fantástico correr en casa porque el apoyo de la afición te empuja toda la carrera, es una sensación increíble ver a gente que aprecia lo que estás haciendo. Tengo buenos recuerdos de este circuito porque gané en F3000 en el año 2004. El Circuit de Catalunya tiene unas instalaciones maravillosas. El DRS ha cambiado la Fórmula 1 ya que es mucho más fácil adelantar así que probablemente este año veamos una carrera divertida".

"El Gran Premio de España es la mejor oportunidad para enseñar a todo el mundo y nuestros aficionados que Hispania Racing se está esforzando mucho, ahora y para el futuro, y va en el camino correcto para triunfar. Barcelona también es una carrera importante porque estamos en un momento del campeonato donde empiezas a ver la verdadera velocidad de todos los equipos. Prácticamente todos llegan con actualizaciones y puedes tener una idea más clara de hasta dónde puede llegar de cada uno".

"Desgraciadamente, no pudimos probar todo lo que quisimos aquí en invierno y por eso cada carrera es cómo un test para nosotros. Tenemos que centrar la atención en todas las partes del coche como si fuera un test para recuperar el tiempo perdido en pre temporada".

"Si podemos llegar con todas las actualizaciones que planeamos entonces daremos un paso importante y quizás sorprendamos a más de uno. Todo va en la dirección correcta, si seguimos progresando y trabajando tan duro como hemos hecho hasta ahora, estoy seguro de que tendremos un buen futuro"

Colin Kolles, jefe de equipo: "Personalmente me encanta estar en España, es un país muy amable con una gastronomía fantástica. Es muy bonito para nosotros correr en Barcelona, puesto que lo hacemos ´en casa´. El Gran Premio de España es el lugar idóneo para mostrar a nuestros aficionados lo que somos capaces de hacer y esperamos poder dar el siguiente paso delante de nuestra afición".

"Aunque tradicionalmente no hay muchos adelantamientos en Montmeló, con el DRS seguro que vemos bastantes, como viene ocurriendo en las últimas carreras. Traemos nuevas actualizaciones en el coche para Barcelona, con la esperanza de cerrar aún más el hueco"
--

Mercedes GP Petronas.

Michael Schumacher: "Veo al equipo con un gran potencial ya que está reaccionando bien los últimos GP. Conseguimos hacer algunas mejoras a nivel general en el coche, un desarrollo en la carga aerodinámica y la eficiencia, confío en que nos permitirá mejorar para el futuro. Confío en que daremos un paso hacia adelante que será mucho mayor de lo que generalmente se hace entre GP, pero no esperamos que superar a los equipos punteros. El Circuit es muy bien conocido por todos los pilotos debido a las pruebas invernales, pero hay que ver como se va a comportar el KERS, el DRS junto a los neumáticos Pirelli".

Nico Rosberg: "Conozco muy bien la pista porque hemos realizado muchas pruebas allí, al igual que los demás equipos de Fórmula 1. La pista es interesante y rápida, me gusta. El único problema de Barcelona es que las condiciones de la pista cambian mucho durante la carrera. Es un gran lugar para competir debido al espectacular ambiente que hay allí. Tengo muchas ganas de luchar y de conseguir puntos para el equipo. Para Barcelona vamos a presentar un cambio muy importante en el monoplaza. Nuestros muchachos en la factoría trabajaron mucho para terminar todo a tiempo, va a será interesante ver el efecto que tendrán los nuevos desarrollos en el auto".

Ross Brawn, director del equipo: "Nuestro último desarrollo otorga al coche un nuevo conjunto aerodinámico, cambios en la suspensión y mejoras en la conducción y a la distribución del peso. Espero que esos avances aumenten nuestra competitividad y nuestra capacidad para situarnos entre los mejores en el Gran Premio de España y en las carreras futuras. El personal de las fábricas de Brackley y Brixworth, han trabado muy eficientemente para que todos los cambios estén listos para Barcelona".

Norbert Haug, director de Mercedes: "Nuestro objetivo para el próximo Gran Premio de España es continuar trabajando para mejorar el conjunto y seguir sumando puntos. El Circuit de Catalunya es la pista con una frecuencia más alta de pruebas durante el año y es sobradamente conocida por nuestro equipo. Barcelona es un circuito muy exigente con los chasis, el motor y especialmente con los neumáticos. Una combinación de largas rectas con rápidas y exigentes curvas que hacen del Circuit de Catalunya uno de los más complicados del calendario. Las condiciones de la pista varían con mucha rapidez en Montmeló, así es que sólo los equipos que sean capaces de adaptarse a esos cambios tendrán opciones de victoria. Alrededor de un 62% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. La pista es muy exigente en cuanto a la eficiencia aerodinámica del auto y es considerado una medida para la competitividad de un paquete técnico para toda la temporada".
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Team Lotus.

El Team Lotus llega a Montmeló con mejoras pero no declaran cuales; lo que si parece claro a tenor de las palabras de técnicos y pilotos, es que los monoplazas verdes van a dar un paso adelante con sus evoluciones. En las simulaciones por ordenador afirman obtener una mejora de hasta un segundo. Puede parecer mucho pero llevan trabajando en ello desde hace tiempo, siendo la primera actualización mayor de la temporada para estos bólidos.

Jarno Trulli: "Para rendir bien en Barcelona un coche necesita contar con un buen conjunto aerodinámico. El circuito tiene muchas curvas y de muchos tipos, algunas de ellas de alta velocidad. Eso implica que durante gran parte de la vuelta estás trazando virajes, así que el equilibrio del auto tiene que ser perfecto. Creo que las temperaturas más altas también se deben adaptar mejor a nuestro equipo".

"La fiabilidad y el desgaste de los neumáticos son dos factores muy importantes, especialmente porque todos los equipos ya tienen listas sus puestas a punto. He hecho buenas carreras allí, incluyendo dos podios. Como ocurre habitualmente para Barcelona contaremos con una nueva actualización y las pruebas han demostrado que hemos avanzado y nos ayudará a encontrar una puesta a punto".

"Estoy muy satisfecho con el comienzo de la temporada que he hecho; el monoplaza se ha mostrado fiable, el equipo ha realizado un trabajo magnífico y hemos obtenido los resultados que nos merecíamos. Pero no voy a bajar la guardia, soy consciente de que debemos seguir esforzándonos al máximo para mantener esta posición”.

"Es un circuito muy técnico y muy exigente con la aerodinámica. Me gusta la curva 9, es una de las más rápidas de la temporada y se necesita una cuota adicional de fiabilidad y equilibrio".

Heikki Kovalainen: "Es un circuito muy exigente para el coche. Necesitas contar con un buen equilibrio sobre todo en las curvas largas y de una buena aerodinámica, además de un buen motor que te permita recuperarte sobre todo en la salida de las curvas lentas. Es un circuito que pone a prueba los neumáticos, tienes que estar muy atento a los niveles de desgaste, particularmente en las curvas largas. Teniendo eso en cuenta, hay que ajustar los sistemas para conseguir una buena velocidad punta en una distancia de carrera".

"También tiene algunas zonas de frenada a fondo, que nos sirven de evaluación y algunas curvas para probar la estabilidad del coche. Las chicanes lentas nos permiten probar los cambios de dirección. Tiene una buena combinación de características, con lo que se puede probar de todo. Además, el tiempo suele ser bueno".

"Creo que la curva uno es la mejor, porque puedes pasar a otro participante. Aparte de eso, es muy difícil, se puede intentar adelantar en la curva cinco y puede que en la curva diez si consigues salir bien de la curva nueve, pero eso es todo. Con los cambios que presentaremos, esperamos un ahorro de más de un segundo por vuelta. En Barcelona es importante tener un buen equilibrio y agarre para no perder el coche en estas curvas".

Mike Gascoyne, jefe de equipo: "Todos los equipos tendrán actualizaciones para Barcelona, pero esperamos que la nuestra sea aún más importante que las de nuestros rivales, porque recibimos nuestra entrada tan tarde y tuvimos que congelar la especificación inicial del coche muy pronto en el proceso de diseño".
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McLaren Mercedes.

Lewis Hamilton: "La pista de Barcelona es fantástica. El Circuit es una pista que supone todo un reto para ingenieros y pilotos. Una de las claves para afrontar este circuito es conseguir una buena estabilidad para la gran variedad de curvas, la curva dos es amplia y muy complicada tanto para el piloto como para los reglajes".

"Al ser más revirado el final de la pista tenemos que conseguir un buen equilibrio entre el rendimiento y la tracción en la salida de curvas lentas. Hay muchos retos distintos y técnicamente es un circuito interesante. Tenemos varios componentes nuevos para esta carrera, pero no somos los únicos".

"Vamos a intentar hacer una buena clasificación. En Barcelona es difícil adelantar y ahora que no se puede repostar combustible seguramente habrá una sola parada en boxes con lo cual tendremos menos posibilidades de ganar posiciones. Debemos ser conscientes que si se compite con la pista seca es muy complicado para nosotros ocupar los primeros puestos".

"Hay que ver como se comporta el DRS en los adelantamientos. Por lo general son complicados; la primera curva, el mejor lugar para sobrepasar, es muy rápida para este tipo de maniobras".

Jenson Button: "Conocemos muy bien el circuito, por lo que aprovecharemos al máximo nuestro tiempo en la pista para ajustar los reglajes del coche. Esperamos estar en condiciones de clasificarnos otra vez en los primeros lugares, lo que nos permitiría realizar una buena carrera. En Barcelona se precisa un coche con mucha carga aerodinámica para poder ser rápido y así tomar mejor las curvas de alta velocidad”.

"Nuestro rendimiento durante las cuatro primeras carreras del año mostró un ritmo impresionante, lo cual ha sido alentador para todo el equipo. Hay una gran batalla por delante, todo el equipo está listo para afrontar este desafío".

Martin Whitmarsh, director administrativo del equipo: "Al igual que otros muchos equipos, McLaren suele realizar una gran cantidad de sesiones de pruebas en el Circuit de Catalunya. Como consecuencia de ello, llegamos a Barcelona bien preparados para optimizar al máximo la puesta a punto de nuestros monoplazas en las primeras sesiones del fin de semana".

"El Circuit de Catalunya es tradicionalmente muy exigente para los coches de Formula 1, tanto desde la perspectiva del desgaste como también por las condiciones atmosféricas cambiables. El viento es un asunto particular, ya que éste puede conducir a un compromiso con la eficiencia aerodinámica. Nuestro objetivo es competir para ganar".
--

AT&T Williams.

La curva más exigente de toda la vuelta es la curva 3, una larga cuesta arriba hacia la derecha que se toma casi a fondo. Los pilotos luchan con el sobreviraje cada vez que levante el pie del acelerador, incluso si hacen esto por un instante, se refleja en su tiempo por vuelta. Adelantar es difícil, pero esto no preocupa a los aficionados españoles. En los últimos años el circuito se ha convertido en el santuario del Campeón del Mundo español Fernando Alonso. El último fichaje de AT&T Williams Pastor Maldonado, hispanoparlante, sin duda encontrará apoyo entre el público.

Rubens Barrichello: "Barcelona es una gran pista de carreras y una de las más conocidas. Será interesante ver la evolución de los otros equipos y los pilotos desde que estuvimos allí la última vez en marzo. Espero que nosotros, como equipo podamos dar un salto hacia adelante en el rendimiento con nuestras actualizaciones. Sigo siendo positivo ante lo que lo que podamos hacer".

Pastor Maldonado: "Va a ser una carrera muy interesante, ya que hemos tenido más tiempo para desarrollar el coche, así que veremos lo que podemos hacer en Barcelona. Tenemos más datos tras haber probado allí durante el invierno, por lo que creo que nos hará un poco más fácil de lo que ha sido en las carreras anteriores. Creo que va a ser más fácil desde mi punto de vista así porque ya he pilotado el FW33 allí. Vamos a seguir trabajando en las nuevas actualizaciones para ver la diferencia que podemos tener. Me gusta mucho el circuito. Creo que es es uno de los mejores ya que es un muy completo, pista técnica con una buena mezcla de curvas de alta y baja velocidad. La curva 3 es probablemente mi favorita, es muy larga y rápida".

Sam Michael, director técnico: "Barcelona es un circuito que exige una buena eficiencia aerodinámica. No es una pista excesivamente dura con los frenos, y con sus largas curvas de alta velocidad, la eficiencia aerodinámica de los coches puede ser el mayor diferenciador del rendimiento. El trazado del circuito no ha sido favorable para los adelantamientos en el pasado, sin embargo con la degradación de los neumáticos y el alerón trasero móvil probablemente será diferente este año".

"Desde el Gran Premio de Turquía, hemos estado trabajando en nuestras nuevas alas traseras -que mostramos en los entrenamientos libres en Estambul Park-, y los tendremos en los dos coches de nuevo en Barcelona. Además tendremos escapes que soplen sobre el difusor".

Desde la perspectiva de Cosworth: "El Circuit de Catalunya es bien conocida por los equipos y pilotos como designado pretemporada lugar de la prueba. Los equipos llegan a la pista con una buena comprensión de las demandas de la pista, con datos acumulados en las dos pruebas por separado a principios de este año. Como regla general, el circuito catalán no es demasiado exigente con los motores, pero están sometidos a unas exigencias considerables a lo largo de la vuelta. Sólo alrededor del 60% de la vuelta se pasan a toda velocidad, pero requiere una potencia punta considerable en la larga recta de 1.047 metros, mientras que el flujo único de curvas del trazado exige buenas prestaciones por parte del motor y una caja de cambios que responda adecuadamente".

Desde la perspectiva de Pirelli: "Barcelona es un circuito que conocemos bien porque hemos llevado a cabo muchas pruebas allí. Esperamos que las temperaturas durante el fin de semana sean más altas que en marzo, cuando tuvimos las últimas pruebas oficiales, y esto debe significar que nuestros neumáticos va a rendir bien dentro de su ventana de trabajo. Estamos introduciendo una nueva evolución del neumático duro para el Barcelona, ​​que debe proporcionar todos los equipos con una durabilidad extra. Esperamos sinceramente que esto ayude a Williams para hacer una buena carrera en España: el equipo se merece un buen resultado".
--

Sauber.

Kamui Kobayashi: "Todos conocemos el trazado ya que probamos aquí mucho en pretemporada. Fuimos competitivos en los meses de febrero y marzo. Ahora llega la carrera y debemos concentrarnos en reajustar los reglaje ya que usaremos nuevas piezas. Estás mejoras nos deberían permitir mejorar en la clasificación y en la carrera”.
“Es un circuito que combina alta velocidad, velocidad media y curvas de baja. La última parte del circuito, de muy baja velocidad, nos va a complicar mucho. Siempre fue complicado adelantar [en Montmeló], pero creo que con el DRS mejorará este aspecto. Estoy cómodo con el manejo del alerón trasero ajustable".

Sergio Pérez: "Deseo que ya llegue el fin de semana en Barcelona. Tuve mala suerte en las otras carreras y confío en que mi suerte cambie a partir del GP de España. Confío en que sumaré puntos, estoy motivado”.
“Me gusta el trazado de Barcelona, siempre tuve buenas actuaciones. No pudimos mostrar donde estamos en Turquía, espero que en España hagamos una mejor clasificación. Vamos a tener nuevas actualización en el monoplaza y espero que cubra nuestras expectativas".

James Key, Director técnico del equipo: "Barcelona nos es muy familiar para todos. En el invierno hicimos test en dos oportunidades, ahora hay temperaturas más altas por lo que se necesita avaluar nuevamente los neumáticos. Los neumáticos sufren mucho, y hay que evaluar la degradación de las gomas el viernes, para estar preparados para la carrera”.
"Es una pista de alta velocidad, se tendría que adaptar sin problemas a nuestro coche. Para la carrera, contaremos con un nuevo paquete aerodinámico, que incluye un alerón delantero totalmente nuevo, modificaciones en la parte frontal y los conductos de freno, nueva carrocería, nuevos dispositivos en el fondo plano y bajo el chasis”.
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Horarios de retransmisión.
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Viernes 20 de mayo:
Libres 1: 10:00 h. lasextadeportes.com y MARCA TV
Libres 2: 14:00 h. laSexta y lasextadeportes.com y MARCA TV

Sábado 21 de mayo:
Libres 3: 11:00 h. laSexta y lasextadeportes.com
Previo clasificación: 13:30 h. laSexta y lasextadeportes.com
Clasificación: 14:00 h. laSexta y lasextadeportes.com

Domingo 22 de mayo:
Previo: 12:00 h. laSexta y lasextadeportes.com
Carrera: 14:00 h. laSexta y lasextadeportes.com
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MensajeTema: Re: Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER.   Formula 1™ 2011 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SANTANDER. EmptyJue Mayo 19, 2011 1:46 pm

Zona de DRS(recta principal, naturalmente):

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