Formula 1™ 2011 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX 8-10 Julio.Cartel oficial.Circuito.Horarios locales.Horarios españoles.Meteorología prevista.Calificación 2010.Carrera 2010.Historia.El primer GP de Gran Bretaña se celebró en Silverstone en 1948 y estaba previsto que se hiciera una única vez, ya que la pista era originalmente un aeropuerto. Giuseppe Farina ganó la primera carrera del Campeonato del Mundo en 1950 para Alfa Romeo.
Saltando adelante en el tiempo, en 1973 Jody Scheckter hizo un trompo en Woodcote, la curva a la derecha que lleva a la recta de boxes, causando un accidente múltiple. La pista se alteró por primera vez en 25 años debido a ello y se añadió una chicane en Woodcote para la carrera de 1975. También en esta pista Clay Regazzoni le daría a Williams su primera victoria en 1979.
En 1987, un complejo en Woodcote sustituyó a la chicane, y ese año Nigel Mansell derrotó a su compañero Nelson Piquet en una de las mejores carreras que se han visto en este circuito. La pista volvió a modificarse en 1991, seguida de otra transformación importante en 1994.
Los aficionados británicos se mostraron exultantes por la victoria de Damon Hill en 1994, mientras Johnny Herbert ganaba para Benetton un año después. Jacques Villeneuve consiguió la victoria en 1996 y 1997 y Michael Schumacher ganó en circunstancias controvertidas en 1998, al lograr la victoria para el equipo Ferrari en el pit lane.
En 1999, el alemán sufrió un grave accidente en la primera curva que le impidió participar en siete grandes premios al romperse la pierna. Schumacher volvía un año después, pero no ganó la prueba, el piloto de McLaren David Coulthard se llevó ese honor por delante de su compañero Mika Hakkinen; pero Schumacher subió al podio, en el tercer escalón.
Amenazada con ser eliminada del calendario de F1 debido al constante caos de tráfico, la carrera de 2001 la ganó Mika Hakkinen, pero Michael Schumacher volvía a lo más alto del cajón en 2002.
El Ferrari de Rubens Barrichello consiguió la victoria en el GP de Gran Bretaña 2003, en una carrera que se inició en el caos producido por un manifestante, vestido con la típica falda escocesa, que se lanzó a la pista con los coches a 200 km/h.
Kimi Räikkönen se hizo con brillantez con la pole position del GP de Gran Bretaña 2004, pero después en carrera el finlandés volvía a ceder ante el empuje de Michael Schumacher y Ferrari. Räikkönen, que demostraba de esta forma el potencial del recién estrenado MP4-19B, concluía en segunda posición solo dos segundos por detrás de Schumacher y aventajando en un segundo a Barrichello.
Räikkönen fue de nuevo el gran protagonista de la carrera en 2005, ya que tras tomar la salida desde la 12ª posición de la parrilla terminó tercero justo por detrás de su rival en la lucha por el título, Fernando Alonso. La victoria fue para el compañero de Räikkönen en McLaren Mercedes, el colombiano Juan Pablo Montoya.
En 2006 llegó la primera victoria en Silverstone de Renault como constructor desde el año 1983. Fernando Alonso dominó la carrera con claridad, consiguiendo la pole y logrando un cómodo triunfo sobre Schumacher y Räikkönen.
Lewis Hamilton era el centro de atención en su primer GP de Gran Bretaña en 2007, sobretodo después de conseguir la pole position con su McLaren Mercedes.
Hamilton lideró en los primeros compases de la prueba, pero se vio superado por su compañero Fernando Alonso y por Kimi Räikkönen con el Ferrari en la primera ronda de paradas. Hamilton terminaría en tercer lugar mientras Räikkönen conseguía pasara a Alonso en la segunda parada y llevarse la victoria.
Felipe Massa protagonizó una espectacular remontada tras salir desde la última posición después de pararse el coche en la parrilla y terminó en quinto lugar, menos de un segundo por detrás de Robert Kubica en el BMW Sauber.
Hamilton ganó el accidentado GP de Gran Bretaña de 2008 bajo la lluvia después de dominar la carrera en condiciones muy difíciles. Nick Heidfeld también realizó una magnífica actuación y terminó segundo, mientras Rubens Barrichello aprovechó al máximo la oportunidad y consiguió una memorable tercera posición para Honda.
La carrera también se recuerda por la impresionante actuación de Mark Webber en la calificación, pero un trompo en la primera vuelta al entrar en Hanger Straight hizo que el Red Bull quedara mirando en dirección contraria mientras el reto de los coches seguía pasando. Webber tuvo suerte de no tener un accidente grave.
En 2009 Sebastian Vettel le devolvió la moneda a Jenson Button, ya que el de Brawn ganó en casa del Alemán, y el piloto de RedBull ganó en casa del Británico.
En 2010 estalló la guerra en Red Bull, cuando a Vettel le pusieron un alerón de Mark Webber y este se enfadó. La carrera fue caotica para el Alemán, y fue un paseo para Mark. Fernando Alonso tambien vio como sus opciones al mundial parecian cada vez mas alejadas. Tras la victoria del Australiano, se mofó por radio con un reivindicativo "Not bad for the number two driver".
Palmarés.2010 M. Webber (RedBull Razing)
2009 S.Vettel (RedBull Racing)
2008 L.Hamilton (McLaren)
2007 K.Raikkonen (Ferrari)
2006 F.Alonso (Renault)
2005 J-P. Montoya (McLaren)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 R. Barrichello (Ferrari)
2002 M. Schumacher (Ferrari)
2001 M. Hakkinen (McLaren)
2000 D. Coulthard (McLaren)
1999 D. Coulthard (McLaren)
1998 M. Schumacher (Ferrari)
1997 J. Villeneuve (Williams)
1996 J. Villeneuve (Williams)
1995 J. Herbert (Benetton)
1994 D. Hill (Williams)
1993 A. Prost (Williams)
1992 N. Mansell (Williams)
1991 N. Mansell (Williams)
1990 A. Prost (Ferrari)
1989 A. Prost (McLaren)
1988 A. Senna (McLaren)
Previos.Scudería Ferrari.El inicio de temporada no ha sido demasiado bueno para los de Maranello, pero en las últimas carreras hemos podido volver a verles en el podio, tanto en Mónaco como en Valencia, ambos circuitos urbanos donde la eficiencia aerodinámica no juega un papel determinante. Ahora llega una pista de muy diferentes características, para la cual Ferrari viene cargado de mejoras aerodinámicas que esperan que recompensen el esfuerzo de los últimos meses.
Fernando Alonso, piloto de la Scuderia, ha declarado al respecto: "Las últimas carreras han sido muy importantes para todos nosotros y no habíamos sido tan competitivos esta temporada como hasta ahora. Ha sido significativo estar en la lucha por el podio y también por la victoria, porque nos permite afrontar con otro espíritu las próximas carreras".
En el Gran Premio de Gran Bretaña los de Maranello traen un nuevo paquete de mejoras que afectarán al suelo y a los escapes, además de un alerón trasero actualizado. En cuanto a la posibilidad de lluvia, en Silverstone cualquier cosa puede ocurrir: "se puede pasar enseguida del sol a la lluvia y viceversa. Tenemos que estar preparados para afrontar cualquier cambio del tiempo y aprovecharlo a nuestro favor".
En cuanto a Pirelli, Alonso está satisfecho con el espectáculo que permiten sus compuestos y se preocupa en absoluto por los neumáticos duros y blandos que Pirelli ha elegido para Silverstone: "Los neumáticos se comportan bien y no hay problemas de ningún tipo. Son los mismos para todos: sabemos que algunas mezclas se adaptan mejor que otras a nuestro coche, pero nos corresponde a nosotros el intentar hacerlas funcionar de la mejor manera, trabajando sobre el equilibrio y la aerodinámica", comenta.
Felipe Massa por su parte, comparte con Alonso el deseo de mejorar más aún el rendimiento de las últimas carreras: "Espero que el progreso que hemos hecho durante las últimas semanas nos permita mejorar más aún, a pesar de ser una pista (Silverstone) que no encaja bien con nuestro coche. Volvemos a la pareja de compuestos de principios de temporada, y aunque es verdad que tenemos dificultades con los duros, es igualmente cierto que el monoplaza ha mejorado desde entonces. Si en Silverstone tenemos ritmo, será una buena señal y una buena confirmación de que hemos trabajado en la dirección correcta durante los pasados dos meses".
--
Mercedes GP Petronas.Michael Schumacher: "Silverstone es una de las carreras donde me siento como en casa, donde tendremos el apoyo de toda la gente de las fábricas de Brackley y Brixworth, y queremos hacerlo bien para agradecerles el trabajo duro que están haciendo. De todos modos, con todos los cambios que tenemos esta temporada, es difícil para mi juzgar cómo se comportará nuestro coche en ese trazado. Como siempre, sabremos más después de las sesiones de entrenamientos del viernes. Estamos desarrollando nuevas piezas y nuevas soluciones que confío que nos ayudarán a dar otro paso adelante. El mensaje que todos hemos recibido es que hemos de seguir trabajando, y estoy seguro que lo conseguiremos ya que todos compartimos una misma actitud".
Nico Rosberg: "Silverstone es un circuito excelente. Espero con entusiasmo el momento en que llegue a las curvas rápidas, especialmente el tramo que va de Copse hasta Becketts y Stowe. El año pasado acabé tercero y confío en que consigamos otro buen resultado, especialmente porqué muchos trabajadores de Brackley y Brixworth estarán ahí con sus familias. Este es el primero de los dos Grandes Premios en que corremos en casa este mes. Llevaremos algunas mejoras más, y siento curiosidad por saber cómo afectarán a mi coche. Con suerte podremos acercarnos un poco más a los de arriba".
Ross Brawn, director de equipo: "El fin de semana de Silverstone siempre es especial para nuestro equipo, ya que el Gran Premio de Gran Bretaña se celebra muy cerca de nuestras fábrics de Brackley y de Brixworth (Mercedes-Benz High Performances Engines). Es una gran oportunidad para nuestros trabajadores y sus familias para ver los coches en acción. A principios de año visitamos el nuevo Pit-Lane y el nuevo Paddock, así como también los cambios que se hicieron en el trazado en 2010, y creo que Silverstone es un evento del que podemos estar orgullosos. Esperamos con impaciencia el fin de semana. Hemos estado trabajando muy duro en nuevas mejoras para el coche, para ser más competitivos, y querría aprovechar la oportunidad para agradecerle a nuestro equipo su nivel de compromiso. Esperamos tener un buen fin de semana en una de las carreras donde corremos en casa".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport: "El Gran Premio de Gran Bretaña es una carrera verdaderamente clásica; ha estado en el calendario de la F1 desde 1950. El circuito de Silverstone ha cambiado muchas veces, y después de un nuevo sector que se estrenó el año pasado en 2011 veremos una nueva recta de meta, la tercera en la historia del circuito, así como también la introducción de un moderno edificio de boxes. A pesar de estos cambios, el circuito ha sabido mantener su carácter veloz y los pilotos lo adoran. En condiciones de seco, hay once curvas que se toman a más de 200km/h, y en la impresionante enlazada entre Copse y Stowe los coches nunca llegan a bajar de los 195km/h. Es un circuito que recompensa la eficiencia aerodinámica, aunque la adherencia en las curvas lentas también es importante. Si nos fijamos en el rendimiento de nuestro equipo, vimos que en Valencia no estábamos en posición de retar a los tres equipos de arriba y no podemos esperar que esto se solucione en Silverstone. De todos modos, se ha trabajado muy duro para mejorar el coche, y nos concentraremos en conseguir un buen resultado".
--
Vodafone McLaren Mercedes.Lewis Hamilton: "Mi victoria en Silverstone en 2008 fue uno de mis momentos más dulces y satisfactorios de toda mi carrera en la Fórmula 1, y es algo que llevaré siempre en mi memoria. Subido al escalón más alto del podio y mirando hacia el mar las banderas y en dirección contraria las gradas, era simplemente increíble. Para este año, por supuesto, nos dirigimos a un Silverstone muy nuevo, han cambiado muchas cosas, tanto el circuito como en el paddock, estoy seguro de que con todos los miles de aficionados, será tan apasionado como siempre, es una de los las mejores cosas del Gran Premio de Gran Bretaña".
"En esta carrera nos enfrentamos a algunas nuevas interpretaciones muy estrictas de las normas que afectarán a todos los equipos, será interesante ver si las posiciones de la parrilla han cambiado también. Nuestros ingenieros en su adaptación, como siempre, van a hacer un gran trabajo para asegurarse de que mantienen su competitividad. Estoy muy entusiasmado con ir a Silverstone: es uno de los mejores circuitos del mundo, y realmente creo que la entrada del DRS y el KERS híbrido harán de este uno de los mejores y más emocionantes Grandes Premios de Gran Bretaña que haya habido".
Jenson Button: "Mi mejor resultado en Silverstone es cuarto, que logré en el 2004 y el año pasado, después de una gran remontada tras una decepcionante actuación en la calificación. A pesar de que el lugar no ha sido muy amable conmigo, voy con muchas ganas a la carrera, ya corrimos el año pasado con el nuevo diseño, pero esta será la primera vez que experimentemos el circuito como realmente debe ser. Con una nueva meta, una nueva primera curva y una compleja entrada a boxes y al paddock, las nuevas instalaciones deben ser fantásticas, y creo que van a confirmar a Silverstone como uno de los mejores circuitos del mundo".
"Aún así, va a ser extraño estar sentado en la parrilla con la perspectiva de llegar a Abbey en la primera curva. Como siempre, vamos a ver una vez más que los aficionados británicos son unos de los más apasionados, con conocimientos y leales en todo el mundo por lo que significaría mucho para mí este Gran Premio de casa. Qué sería hacer mi sueño realidad. Pase lo que pase será hacer mi sueño realidad. Pase lo que pase, será un gran fin de semana".
Martin Whitmarsh (director del equipo): "Este será un momento emocionante para los equipos y para los aficionados por igual. Nos acercamos a un Silverstone totalmente nuevo, circuito que ha sido el hogar espiritual de la Fórmula 1 en Gran Bretaña desde el nacimiento del campeonato mundial en 1950 y es muy gratificante ver que no sólo el circuito ha ido viento en popa, sino que sigue marcando camino. En el trazado de la pista nueva, se corrió por primera vez el año pasado, y el espacio del magnífico paddock y las nuevas instalaciones, confirmarán a Silverstone como uno de los grandes circuitos de carreras en el mundo y el hogar para el automovilismo británico".
"Este fin de semana también será interesante por diversos motivos, como las nuevas restricciones en los escapes soplados y el efecto que pueda tener a nivel de competitividad. Como siempre, nuestros ingenieros se han comprometido y se han adaptado a este cambio en mitad de temporada, y soy optimista con el hecho de que vayamos a seguir siendo competitivos. Esperamos ser capaces de ofrecer a los miles de aficionados locales un buen resultado la próxima semana. Es importante que la categoría siga cambiando pero respetando su pasado. Creo que la llegada de nuevas normas en el hogar espiritual de la Fórmula 1 es el reflejo perfecto de un deporte que ha logrado capturar la emoción de generaciones a lo largo de los siglos. En nuestra carrera de casa, espero sinceramente que este sea una gran Gran Premio".
--
Hispania Racing Team.Daniel Ricciardo: "Estoy muy contento por tener la oportunidad de disputar mi primera carrera de Fórmula 1 en Silverstone. Estoy seguro de que, como para muchos de nosotros aquí, es algo que soñábamos de pequeños pero nunca pudimos creer que un día ese sueño se haría realidad, ¡y así ha sido, al menos para mí! Será un momento muy especial para mí, incluso emotivo".
“Este acuerdo me ha hecho muy feliz. No creo que hubiese podido correr en un coche de Fórmula 1 esta temporada, así que el hecho de que Red Bull me haya encontrado un asiento es algo increíble y estoy tremendamente agradecido por tener esta oportunidad y por el apoyo que estoy recibiendo de ambos equipos. Espero no tardar mucho en adaptarme al nuevo coche, ya que en el pasado he tenido que habituarme a nuevos ambientes y coches y lo he hecho sin problemas, así que estoy seguro de que cuando termine este fin de semana habré hecho un gran progreso",
"Mi objetivo es terminar todas las carreras que pueda y sobre todo adquirir experiencia. Creo que esto es lo más importante para un piloto joven como yo, ya que la experiencia no tiene precio. Por supuesto, me encantaría ayudar al equipo y al coche a ganar puestos y lograr buenos resultados en futuras carreras. En cuanto al fin de semana de Silverstone, creo que mi objetivo primordial es terminar, eso sería una gran recompensa física y mental y parte del proceso de aprendizaje que debo realizar".
"He seguido el progreso de Hispania este año pero hasta que no estás dentro de un equipo y formas parte de él es difícil saber cómo funciona realmente. Sin embargo, estoy seguro de que han mejorado desde el inicio de temporada y esta mejora parece ir en la dirección correcta. Creo que lo están haciendo lo mejor que pueden. No recuerdo ningún equipo que haya llegado a la Fórmula 1 e inmediatamente haya demostrado ser de los mejores, es algo que lleva su tiempo. Con Tonio he coincidido un par de veces y creo que puedo aprender mucho de él, ya que tiene mucha experiencia en Fórmula 1 y además es un buen tipo. A Narain no lo conozco personalmente, así que no puedo decir mucho sobre él, pero estoy seguro de que también es buena gente".
"En cuanto al Reino Unido solo puedo decir que adoro Londres. Creo que es una de las mejores ciudades del mundo, en la que siempre hay muchas cosas que hacer, fantásticos lugares que visitar y que cuenta con una gran actividad cultural".
“Me encanta este circuito porque es muy rápido. Me gustan mucho las curvas rápidas y en Silverstone encajan muy bien, por lo que puedes alcanzar un gran ritmo. La sección Maggots-Becketts es, sin duda, mi favorita”.
"Probablemente mi mejor carrera en este circuito fue en junio de 2008. Disputaba la Formula Renault Eurocup y gané la carrera en la última vuelta a falta de unas curvas para terminar. Durante todo el fin de semana estuvimos lejos de los más rápidos pero en la última carrera sorprendimos a todos y ganamos".
Vitantonio Liuzzi: "La pasión por el deporte de motor en Gran Bretaña es enorme y muy impresionante. El año pasado, después de unos problemas en la clasificación, pasamos de la última posición a la undécima tras realizar una buena carrera en una pista donde normalmente no es fácil adelantar, así que tengo un gran recuerdo de esta carrera".
"Silverstone es un circuito fantástico, es muy técnico y genera mucha adrenalina en los pilotos; me encanta el primer sector que está formado por curvas de alta velocidad. Sientes algo especial al correr aquí porque la afición británica es todo corazón y pasión. Será una carrera difícil debido a la naturaleza del circuito pero estamos progresando en cada Gran Premio y eso es importante”.
Colin Kolles, jefe de equipo de Hispania Racing: “Ante todo, estoy muy orgulloso y contento por haber concluido el acuerdo con Red Bull Racing y por dar la bienvenida al equipo a Daniel. Es uno de los mayores talentos en el deporte de motor y esperamos darle la oportunidad de hacer kilómetros de cara a prepararle para el futuro”.
"Silverstone es uno de los clásicos del campeonato, que requiere un coche muy eficiente y en el que la carga aerodinámica es fundamental. Esperamos que el rendimiento del coche este fin de semana sea razonablemente bueno a pesar de que en nuestro caso en particular no tengamos demasiada carga aerodinámica”.
Horarios de retransmisión.Jueves 8 de Julio:Libres1: 10:00h. lasextadeportes.com y
¿MARCA TV?Libres2: 14:00h. lasextadeportes.com y
¿MARCA TV?Sábado 9 de Julio:Libres3: 11:00h. laSexta y lasextadeportes.com
Clasificación: 13:30h. laSexta y lasextadeportes.com
Domingo 10 de Julio:Previo: 12:00h. lasexta y lasextadeportes.com
Carrera: 14:00h. laSexta y lasextadeportes.com
-
Todo lo relacionado con el G.P de Silverstone, aqui