Cartel oficial.Circuito.Horarios.Programación.Meteorología prevista.Calificación 2011.Carrera 2011.Historia.El Gran Premio de Mónaco nació casi por accidente. Fue una idea relámpago la que paso por la mente de Antony Noghes, en octubre de 1925, cuando los miembros de la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, el órgano de gobierno de la Federación Internacional, manifestaron ciertas reticencias a la admisión como miembro de pleno derecho del Automóvil Club de Mónaco.
Una de las condiciones, la organización de un gran manifestación automovilística, no se cumplía, ya que sus miembros entendían que el Rallye de Montecarlo no era una prueba monegasca, sino europea. Noghes juro que organizarían una competición que seria la envidia de todos. A su vuelta a Mónaco pensó en una carrera de velocidad, recorrió a pie el posible circuito (prácticamente invariado en su esencia desde entonces) y pidió ayuda a Louis Chiron, uno de los mejores pilotos del momento, que no ceso de elogiar el trazado propuesto.
El 14 de abril de 1929, con Rudolf Caracciola y su potente Mercedes como favoritos, se dio la salida al primer Gran Premio de Mónaco. La victoria se la adjudico el enigmático William Grover, que acababa de recibir el más potente Bugatti 35 de la parrilla, con un motor de ocho cilindros en línea y 2,2 litros. Al año siguiente, la prueba se repitió y los pilotos comprobaron de forma clara las dificultades y la dureza de este trazado, solo seis de los 17 que salieron llegaron a la meta
Los grandes premios se sucedieron, y el prestigio no hizo sino ir en aumento gracias a duelos que pasaron a la posteridad, como el Varzi y Nuvolari en 1934, y sobre todo por la dureza de este circuito, repleto de trampas que cazan a los pilotos al más mínimo error. Los accidentes múltiples son prácticamente una constante en este trazado, el primero de ellos en 1936, cuando, en la segunda vuelta y a la entrada al puerto, colisionaron por una mancha de aceite Chiron, Rosmeyer, Farina y Von Brauchist.
En 1950, el primer campeonato del mundo, vio como Fangio se consagraba ganador del Gran Premio de Mónaco, consiguiendo una impresionante hazaña. Acabo con una vuelta de ventaja sobre el segundo, Ascari, dos, sobre Chiron, tres, sobre Raymond Sommer, y cinco, sobre el príncipe Bira. De hecho, Fangio se beneficio de ir en cabeza y poder superar en solitario el viraje del Bureau de Tabac, donde nueve coches quedaron destruidos: una ola inesperada había inundado la pista. Precisamente, el puerto es una característica especial de este circuito, el único gran premio donde un coche ha caído al agua, le ocurrió a Alberto Ascari en 1955. También estuvo a punto de repetirse en 1957, cuando los Ferrari de Hartwort y Collins quedaron prácticamente colgando en el muelle.
Un triunfador en el circuito de Mónaco fue sin duda Ayrton Senna, que conquisto seis victorias (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), cinco de ellas consecutivas, por cinco de Graham Hill (1963, 1964, 1965, 1967 y 1968) o cuatro de Alain Prost. Una anécdota curiosa es que, en este circuito de grandes campeones, los franceses Jean Pierre Beltoise y Oliver Panis han conseguido su inca victoria en Formula 1, en ambos casos, la lluvia fue un aliado inesperado.
El circuito de Mónaco es cruel y no perdona a nadie. Algunos grandes campeones lo saben. Michael Schumacher y Ayrton Senna tenían todos los premios ganados, dada la ventaja acumulada, y acabaron chocando contra una valla, quizá porque se relajaron en exceso. Pero la peor experiencia la vivió Jack Brabham, en 1970, cuando al abordar el ultimo viraje verdadero, el gancho de La Rascase, se salió recto, los frenos, que le venían dando problemas, fallaron y choco contra las balas de paja, prosiguió con el morro torcido y a baja velocidad, justo cuando el austriaco Jochen Rindt, autor de una espléndida remontada, le superaba a menos de 200 metros de la meta.
Palmarés.2011 Sebastian Vettel - Red Bull Racing
2010 Mark Webber - Red Bull Racing
2009 Jenson Button - Brawn-Mercedes
2008 Lewis Hamilton - McLaren-Mercedes
2007 Fernando Alonso - McLaren-Mercedes
2006 Fernando Alonso - Renault
2005 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes
2004 Jarno Trulli - Renault
2003 Juan Pablo Montoya - Williams-BMW
2002 David Coulthard - McLaren-Mercedes
2001 Michael Schumacher - Ferrari
2000 David Coulthard - McLaren-Mercedes
1999 Michael Schumacher - Ferrari
1998 Mika Häkkinen - McLaren-Mercedes
1997 Michael Schumacher - Ferrari
1996 Olivier Panis - Ligier-Mugen-Honda
1995 Michael Schumacher - Benetton-Renault
1994 Michael Schumacher - Benetton-Ford
1993 Ayrton Senna - McLaren-Ford
1992 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1991 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1990 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1989 Ayrton Senna - McLaren-Honda
1988 Alain Prost - McLaren-Honda
1987 Ayrton Senna - Lotus-Honda
1986 Alain Prost - McLaren-TAG
1985 Alain Prost - McLaren-TAG
1984 Alain Prost - McLaren-TAG
1983 Keke Rosberg - Williams-Ford
1982 Ricardo Patrese - Brabham-Ford
1981 Gilles Villeneuve - Ferrari
1980 Carlos Reutemann - Williams-Ford
1979 Jody Scheckter - Ferrari
1978 Patrick Depailler - Tyrrell-Ford
1977 Jody Scheckter - Wolf-ford
1976 Niki Lauda - Ferrari
1975 Niki Lauda - Ferrari
1974 Ronnie Peterson - Lotus-Ford
1973 Jackie Stewart - Tyrrell-Ford
1972 Jean-Pierre Beltoise - BRM
1971 Jackie Stewart - Tyrrell-Ford
1970 Jochen Rindt - Lotus-Ford
1969 Graham Hill - Lotus-Ford
1968 Graham Hill - Lotus-Ford
1967 Denny Hulme - Brabham-Repco
1966 Jackie Stewart - BRM
1965 Graham Hill - BRM
1964 Graham Hill - BRM
1963 Graham Hill - BRM
1962 Bruce McLaren - Cooper-Climax
1961 Stirling Moss - Lotus-Climax
1960 Stirling Moss - Lotus-Climax
1959 Jack Brabham - Cooper-Climax
1958 Maurice Trintignant - Cooper-Climax
1957 Juan Manuel Fangio - Maserati
1956 Stirling Moss - Maserati
1955 Maurice Trintignant - Ferrari
1950 Juan Manuel Fangio - Alfa Romeo
Previos.Circuito.Es el rey de los circuitos. Como un fósil viviente que ha sobrevivido al paso de las décadas a base de dinero, champagne, lujo desorbitado y algunas dosis de banalidad. Es el más amado y el más odiado, incluso por los aficionados. Los pilotos aman su técnica, pero detestan su inseguridad y la dificultad de adelantar. El público ignora realmente el peligro que corre; cuando uno accede a un circuito puede leer en innumerables escritos aquella eterna advertencia que reza: "El automovilismo es peligroso".
Pero por alguna extraña razón nos sentimos protegidos en nuestras gradas, por muy cerca que rujan los coches debajo de nosotros. En Mónaco el público está integrado en el autódromo, como hoy en día ya no ocurre en ningún circuito. Y eso es bonito y peligroso a partes iguales. Lejos de romanticismos inútiles, es necesario resetear nuestro concepto de gradas en circuitos urbanos, algo realizado en otras pistas modernas y urbanas como Abu Dabi o Valencia, pero muy olvidado en Mónaco, donde el público carece de medidas de seguridad apropiadas: la evacuación es compleja y lenta, la accesibilidad de los agentes sanitarios se complica y las barreras que impiden que alguna rueda alcance a alguien se antojan insuficientes. Porque nada, ni siquiera un circuito urbano y su historia, puede ni debe justificar la inseguridad; todo, siempre, es mejorable.
Una parte del trazado de Montecarlo
SCHUMACHER Y ALONSO, A UN PASO DE HACER HISTORIAA Mónaco llegan Sebastian Vettel y Fernando Alonso empatados a puntos y seguidos por una caterva de pilotos apiñados con pocos puntos de diferencia. De entre todos ellos, sólo Schumacher y Alonso podrían convertirse este fin de semana en los primeros de toda la historia en ganar con tres escuderías diferentes en Mónaco; el español ganó con Renault (2007) y McLaren (2008), mientras que el alemán lo hizo con Benetton (1994 y 1995) y con Ferrari (1997, 1999 y 2001).
Pero sólo Michael, si lo logra, podrá igualar al inimitable Ayrton Senna, que ha firmado aquí el mayor número de victorias: seis. Y aunque lo lograra, Ayrton seguiría siendo el rey de Montecarlo, pues lo logró en sólo diez años en activo –esta es la decimoctava temporada de Michael–.
Las imágenes del brasileño corriendo Mónaco son de las más bellas que se recuerdan, en cada temporada, fundiéndose con el coche hasta hacerse uno. La cantidad de información que 'escupe' la pista a las retinas del piloto le hace sumirse en un estado de semiinconsciencia, como el propio Ayrton reconocía: "Me di cuenta de que no pilotaba conscientemente; estaba en otra dimensión. Era como si todo el circuito fuera un túnel por el que tan sólo iba e iba". Una sensación que sólo los mejores han podido experimentar y que para nosotros sólo será cuestión de imaginar.
Ayrton Senna en el GP de Mónaco de 1993, su sexta y última victoria en esta pista
MONTEZEMOLO: "GRACIAS A FERNANDO ESTAMOS EN CABEZA"La recuperación de Ferrari parece un hecho. Pero tampoco pueden echar las campanas a vuelo: sin la penalización de Hamilton en España, la carrera del ovetense se habría complicado más todavía, y no olvidemos que quien ganó fue un Williams y acosado hasta la bandera de cuadros por el Lotus de Kimi Raikkonen.
La variedad de líderes y de pilotos destacados está desconcertando no sólo a los aficionados, sino también a los propios equipos. Pero, después de todo, tenemos a dos bicampeones mundiales en lo más alto de la tabla clasificatoria, seguidos por dos campeones mundiales como lo son Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, mientras que el mundial de equipos lo lidera Red Bull; las cosas, por lo tanto, no están aparentemente tan revueltas, por muchos podios sorpresa que hayamos tenido hasta ahora.
"El campeonato está muy reñido y no hay un dominador claro", comenta Luca Montezemolo a su equipo en una carta personal para animarles justo antes del Gran Premio de Mónaco. "El trabajo realizado y la gran capacidad de Fernando Alonso nos hacen estar en la cabeza del mundial tras cinco carreras", asegura el italiano, destacando la capacidad del español para rentabilidad cualquier situación por complicada que sea. "Ganar el mundial depende única y exclusivamente de nosotros", asegura el presidente de Ferrari, deseoso de conseguir el primer escalón del podio de Principado, donde moralmente una victoria tiene más valor que en ningún otro circuito, aunque al final los puntos son los mismos.
Alonso consiguió 18 puntos en el pasado GP de España. Fue segundo detrás de Maldonado
RED BULL RACING SIGUE SIENDO LÍDERPor su parte, y pese al lío de ganadores hasta ahora, el equipo Red Bull Racing espera consolidar su liderazgo en ambos mundiales. Sebastian Vettel habla del circuito en el que ganó el año pasado: "No hay margen de error. Es estrecho y se siente el roce con los muros; es una sensación increíble. Hay que pilotar completamente concentrado. Ganar aquí es muy especial".
Lo mismo opina su compañero de equipo, Mark Webber, que ganó aquí en 2010: "Es un circuito antiguo que no ha cambiado casi nada. Es muy exigente y una simple distracción acaba en accidente. No es físicamente duro, pero sí mentalmente", asegura el australiano. Cuidar los neumáticos será otra vez clave, y Pirelli estrenará este fin de semana el compuesto superblando, marcado de color rojo, que irá acompañado del blando (amarillo). Una combinación que repetirá en la siguiente carrera, el Gran Premio de Canadá, dadas las similares características de la pista de Gilles Villeneuve.
"Los superblandos son los mismos que el año pasado", asegura el director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, que espera animar la carrera gracias a las estrategias de los equipos para adaptarse a sus neumáticos: "Esta combinación de gomas ya dio mucho entretenimiento en el pasado, cuando hubo tres pilotos con tres estrategias diferentes en un final apoteósico, antes de que saliera la bandera roja".
El superblando, como decía Paul, es el único compuesto que permanece inalterado respecto al año pasado, aunque lo han adaptado para esta temporada: "Se ha rediseñado para una mejor adaptación a las reglas de 2012". Esta vez no habrá tanto desgaste, pronostica Paul, y eso permitirá a los pilotos exprimir sus ruedas más que en otras pistas: "Los pilotos podrán tirar más fuerte de principio a fin. La estrategia será clave, pues adelantar es más difícil que en ningún lado", asegura.
El compuesto superblando se estrena esta temporada en Mónaco
LEWIS: "MÓNACO ES UN BUEN LUGAR PARA RECUPERARME"Jenson Button recuerda su victoria de 2009 como una de sus preferidas en Fórmula 1. "Ganar aquí siempre es especial", asegura el inglés de McLaren, cuyo compañero de equipo no tiene buenos recuerdos del año pasado, cuando protagonizó varios adelantamientos impresionantes, pero también algunos toques: "Aunque tiene la velocidad media más baja de la temporada, la sensación de velocidad siempre es enorme, pues las aceleraciones son rápidas y los muros están cerca".
Tras su penalización en España, Lewis Hamilton tratará de resarcirse en Mónaco para acercarse a la cabeza de la clasificación, en la que es tercero: "He puntuado en todas las carreras. Estoy a sólo ocho puntos. Es una visión alentadora, y es reconfortante ver que mi concentración está dando sus frutos. Aunque salgo de dos resultados relativamente decepcionantes, no habría mejor lugar para que las cartas jueguen a mi favor que en Mónaco", declara el inglés.
MÓNACO, EL EVEREST DE LA FÓRMULA 1Si pilotar un bólido de Fórmula 1 proporciona unas dosis de adrenalina indescriptibles, hacerlo por las calles de Mónaco es el culmen de este deporte. La velocidad no es demasiado elevada en comparación con otros monstruos del calendario como Monza o Spa-Francorchamps; pero doblar una esquina urbana –limitada normalmente a 40 kilómetros por hora al tráfico rodado– rozando los bordillos y derrapando hasta hacer saltar las chispas debajo del monoplaza… es otro concepto de velocidad.
Cuando se atraviesa literalmente un túnel y el ensordecedor estruendo del motor queriendo explotar rebota como un pajaro buscando la salida, y esta se presenta como un fogonazo de luz que te lanza contra el puerto… La perspectiva cambia. Cuando los baches y las alcantarillas forman parte del circuito, y ascender por Beau Rivage hasta culminar en Massenet significa que el estómago salta dentro del cuerpo y el coche zigzaguea queriendo irse contra las protecciones… Todo tiene sentido; o todo pierde sentido; depende.
Nico Rosberg en el GP de Mónaco 2010Depende de si queremos escalar el cerro de detrás de nuestra casa o si queremos ascender el Everest. ¿Es peligroso? Sí. ¿Podemos morir congelados? Desde luego. ¿Tiene sentido? Quién sabe. ¿Acaso sin ese ingrediente picante que llamamos peligro, algo tiene sentido? El peligro no es que queramos ver accidentes; todo lo contario: el peligro es un acicate para que el piloto afine su puntería como no lo hace en ningún otro circuito del mundo y nos deleite con un pilotaje perfecto.
Podríamos llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del mundo, quitarle las barreras, los guarda raíles, y convertirlo en el circuito más seguro del mundo, con escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos puedan pasarse de frenada, marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el coche intacto. ¿Pero dónde veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y los excepcionales? Y es que quizá escalar el Everest tiene sentido porque en realidad no lo tiene
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Meteorología.Para el
jueves de entrenamientos libres, está pronosticado un día con un 40% de probabilidad de chubascos por la tarde, la temperatura ambiental mínima rondará los 15ºC y la máxima los 25ºC. Los vientos soplarán del Este a 11 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 75%.
Para el
sábado de clasificación, se pronostica un 40% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 16ºC y la máxima los 20ºC. Los vientos soplarán del este 11 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 79%.
Para el
domingo de carrera, está pronosticado un 60% de probabilidad de chubascos, la temperatura ambiental mínima rondará los 16ºC y la máxima los 20ºC. Los vientos soplarán del sureste a 13 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 76%.
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Apuestas.Entrenamientos del jueves: Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 3.50; Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 3.80; Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 5.50, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 8.50, Jenson Button (GBR/McLaren) 11.00, Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 13.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 14.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 16.00, Romain Grosjean (FRA/Lotus) 19.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 23.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 34.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 34.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 41.00, Nico Hulkenberg (GER/Force India) 67.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 67.00, Bruno Senna (BRA/Williams) 67.00, Jean-Eric Vergne (FRA/S. Toro Rosso) 151.00, Daniel Ricciardo (AUS/S. Toro Rosso) 151.00, Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 251.00, Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 251.00, Pedro de la Rosa (ESP/HRT) 501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 501.00, Timo Glock (GER/Marussia) 501.00, Charles Pic (FRA/Marussia) 501.00.
Clasificación del sábado: Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 2.75, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 5.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 8.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 9.00, Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 13.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 13.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 15.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 15.00, Romain Grosjean (FRA/Lotus) 17.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 21.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 34.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 36.00, Bruno Senna (BRA/Williams) 67.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 101.00, Nico Hulkenberg (GER/Force India) 151.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 151.00, Daniel Ricciardo (AUS/S. Toro Rosso) 201.00, Jean-Eric Vergne (FRA/S. Toro Rosso) 201.00, Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 1501.00, Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 1501.00, Charles Pic (FRA/Marussia) 2501.00, Timo Glock (GER/Marussia) 2501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 5001.00, Pedro de la Rosa (ESP/HRT) 5001.00.
Ganador del Gran Premio: Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 6.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 6.00, Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 7.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 10.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 11.00, Romain Grosjean (FRA/Lotus) 12.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 17.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 19.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 31.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 34.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 41.00, Bruno Senna (BRA/Williams) .00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 81.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 151.00, Nico Hulkenberg (GER/Force India) 201.00, Daniel Ricciardo (AUS/S. Toro Rosso) 301.00, Jean-Eric Vergne (FRA/S. Toro Rosso) 301.00, Pedro de la Rosa (ESP/HRT) 501.00, Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) 501.00, Vitaly Petrov (RUS/Caterham) 501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 751.00, Timo Glock (GER/Marussia) 751.00; Charles Pic (FRA/Marussia) 751.00
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Red Bull RacingSebastian Vettel: "Correr en Mónaco es algo especial. Es estrecho; no hay lugar para el error. Es duro, ya que es un circuito urbano. El asfalto es desigual, por lo que cuando estás en el coche sientes las vibraciones. Para ser rápido, debes llevar a ti mismo y a tu monoplaza al límite, como en otros circuitos, pero sin cometer errores. Cuando casi tocas la pared pero sigues adelante sientes una bonita sensación. Ganar en Mónaco es especial".
Mark Webber: "Mónaco es un circuito muy especial. Es un circuito viejo por el año en que fue diseñado y la verdad es que el trazado no ha cambiado mucho desde entonces. Es más fácil ahora que cuando entré en la Fórmula 1, hace diez años, pero todavía es una prueba del hombre y su coche contra el circuito. Compites contra otra gente, pero a veces no parece que sea así ya que la pista te pide más y más. Si muerdes el anzuelo y das más de lo debido entonces te estrellas, por lo que mentalmente es un circuito muy, muy duro. Físicamente es bastante sencillo, pero tu mente debe ser muy disciplinada. Ése es el reto de Mónaco".
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McLaren Mercedes.Jenson Button: "Mi victoria en Mónaco, en 2009, es todavía una de mis victorias favoritas en la Fórmula 1. Montecarlo es un lugar donde todos los pilotos quieren ganar, pero conseguirlo es muy satisfactorio ya que eres consciente de que has conquistado uno de los circuitos más duros del motor. Ganar en Mónaco siempre será especial".
"Recuerdo que el año pasado tenía un coche fantástico y me sentía confiado de cara a la victoria, pero unas circunstancias que escapaban a nuestro control hicieron que esa oportunidad se escapara. Me encantaría ganar para Vodafone McLaren Mercedes, la historia del equipo en Mónaco es muy buena y me gustaría añadir mi nombre a la lista de pilotos que han ganado con McLaren en Mónaco".
"Este año usaremos el compuesto superblando de Pirelli por primera vez, debería ser interesante. Y aunque nuestro coche no es el que se adaptará mejor a la estrechura del circuito, confío en que podré sobreponerme a los problemas que me han afectado en las últimas dos carreras. Será un fin de semana fantástico".
Lewis Hamilton: "Mónaco es un circuito muy especial. Al igual que Silverstone, es uno de los lugares donde quiero hacerlo bien de verdad. Aunque la velocidad media de Mónaco es la más baja del calendario, la sensación es que es increíblemente rápido. Eso es debido a la aceleración y a la proximidad del muro, no hay lugar para el error. Aparte de la escapatoria de Sainte Devote, Mirabeu y la chicane del puerto, no hay lugar para el error. Pero cuando las apuestas están más altas, yo me divierto más".
"Es importante que no perdamos de vista el hecho de que la regularidad y puntuar son el mejor modo que hay en la actualidad para abordar este Campeonato. He sumado puntos en todas las carreras y sólo estoy a ocho del líder. Es una estadística alentadora y confirma que mi actitud (al volante) está valiendo la pena. De todos modos, vengo de dos resultados relativamente decepcionantes y no habría un lugar mejor que Mónaco para que las cartas me sonrieran".
Martin Whitmarsh, jefe de equipo: "Estoy increíblemente orgulloso del récord del equipo en Montecarlo. Hemos ganado el Gran Premio de Mónaco más veces que cualquier otro equipo, es una prueba que yo considero muy especial y es una parte integral de la imagen deportiva de la Fórmula 1. Es un evento único, en muchos sentidos. Una victoria en Mónaco es considerada más importante que una conseguida en otros trazados".
"Nuestros dos pilotos llegan muy motivados al paddock. Jenson está determinado a conseguir la victoria después de perderla en 2011 a pesar de que la merecía; Lewis lo estará simplemente porque este año está pilotando de un modo brillante y una victoria en su circuito favorito sería una recompensa para él por su velocidad y compromiso. También lo sería para el equipo. Viajaremos al sur de Francia mentalizados para completar un fin de semana sin errores y demostrar todo nuestro potencial. No tengo ninguna duda de que el equipo se siente fuerte".
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Mercedes AMG PetronasMichael Schumacher: "Mónaco es un circuito con un carácter único. En cierto modo, se puede mirar con ironía la contradicción que supone el haber estado luchando durante tantos años satisfactoriamente por la seguridad en pista y luego nos encontramos con carreras como la de Mónaco. Pero en mi opinión, esto es justificable una vez al año, especialmente en un circuito que es realmente muy divertido de conducir. Por supuesto que voy sabiendo que voy a perder cinco posiciones en la parrilla, pero esto sólo significa que voy a tener que esforzarse aún más. En realidad estoy bastante seguro de que vamos a estar razonablemente bien en Mónaco debido a la ardua labor que todo el equipo está haciendo en el desarrollo de nuestro coche. Así que vamos a sacar lo mejor del fin de semana".
Nico Rosberg: "Es una gran sensación estar conduciendo en casa, sabiendo que todos mis amigos y familiares están viéndome. Siempre he sido rápido por las calles de aquí, y creo que un buen resultado es posible para nosotros la próxima semana. La naturaleza de la pista debe adaptarse a nuestro coche, pero como hemos visto en todas las carreras hasta ahora esta temporada, la gestión de los neumáticos será crucial. Con cinco equipos diferentes que han ganado este año, por lo menos diez pilotos tienen la oportunidad de ganar en Mónaco, así que ésta podría ser una de las carreras más interesantes allí durante años".
Ross Brawn: "La singularidad de Mónaco hace que sea uno de esos circuitos donde todo puede suceder. Particularmente en una temporada que ha demostrado ser casi imposible predecir hasta el momento. A pesar de las dificultades logísticas del fin de semana, Mónaco es una carrera que todos en el equipo y los pilotos disfrutarán de verdad, y la experiencia de ganar en Mónaco es algo muy especial. Después de la victoria de Nico en China, hemos tenido dos fines de semana de carreras más difíciles, pero estoy seguro de que vamos a empezar a ver una mejora en Mónaco".
Norbert Haug: "Ha sido un primer trimestre emocionante e inesperado. Ahora la Fórmula 1 visita el circuito más atípico de todos, Mónaco. Después de los niveles de rendimiento de los equipos de este año, también hay hechos claros: tres de las cinco carreras se han ganado desde la Pole Position, incluyendo la victoria de Nico en China. Es más, los cinco pilotos que han completado todas las vueltas de la carrera están entre los siete primeros en el campeonato actual. La velocidad en calificación se ha visto recompensada en cada carrera, y terminar las carreras parece ser aún más importante en 2012".
"En las tres últimas carreras, Nico ha marcado un total de 41 puntos. Nuestro objetivo en Mónaco será la de extraer el máximo a nuestro paquete de desarrollo técnico. Dar a los pilotos un coche en el que puedan confiar y sentirse seguro es lo que más aquí que en cualquier otro circuito del calendario".
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Lotus F1 TeamKimi Raikkonen: "Mónaco es un poco diferente y es difícil decir cómo va a ir allí. El equipo ha hecho un buen trabajo hasta ahora y todavía tenemos trabajo que hacer y cosas que mejorar. Hasta ahora todo va bien y estoy contento. Pero, no estamos 100% satisfechos porque no estamos ganando, pero eso es algo muy normal y estoy contento por el equipo".
"Es inútil comparar las carreras de diferentes categorías, porque todas son importantes para mí. Sin embargo, como especial, no hay nada como una carrera en Mónaco. No hay mejor sensación que las cosas salgan bien en ese país. Correr por las calles de Montecarlo es realmente diferente a cualquier otro lugar, es un reto que esperamos cada año. Es muy, muy difícil, casi imposible, tener un fin de semana limpio. Sólo he conseguido hacerlo bien una vez, en 2005 y realmente obtienes una gran sensación al ganar. Mi victoria en el año 2005 está a la altura de mis victorias más memorables. Así que ganar de nuevo sería muy especial".
"Es una pista sinuosa y estrecha. Hay que ser muy fuerte y centrarse en cada metro para ir rápido allí. Conseguir una vuelta rápida en Mónaco te da una sensación increíble. Adelantar ha sido casi imposible en el pasado, así que para disfrutar realmente de la carrera, tienes que estar al frente. Tenemos que centrarnos en la calificación. Es un lugar difícil para competir, ya que al ser tan estrecho el paso es casi imposible. Me quedé atrapado detrás de Rubens Barrichello en 2009 y entonces teníamos el KERS, pero simplemente no pude superarle".
"Habrá que ver el rendimiento de los neumáticos y si hay alguna estrategia que hacer, pero lo más importante es calificarse bien. Es difícil saber el rendimiento del coche en Mónaco, no se puede simular sus características. Pero podemos decir que en cualquiera de los circuitos que hemos visitado hasta ahora este año el E20 ha sido rápido, así que esperemos que también sea rápido en Mónaco".
Romain Grosjean: "Creo que Mónaco va a ser un evento fantástico y seguro que es una carrera especial para mí. Habrá un montón de aficionados franceses y buscaré su apoyo. También es un evento muy especial ¡y el ambiente es una locura! Como piloto, hay que estar tranquilo y relajado y tratar de hacer bien el trabajo. Es una pista que no permite ningún error. Hay que tener respeto, esa es la clave aquí. Espero que podamos conseguir otro buen resultado".
"¿Cómo creo que se comportará el E20? Esto es lo que vamos a descubrir. Creo que Mónaco es un circuito especial y es muy difícil decir si un coche se va a adaptar o no. Está lleno de baches en las rectas y es una pista con poco agarre. Todas estas cosas quieren decir que uno nunca sabe qué esperar. En un circuito normal sabes lo que van a tener. Esperamos tener una sorpresa agradable y que el coche se adapte a Mónaco. Eso sería bueno".
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Williams F1 Team.Pastor Maldonado: "Mónaco es un circuito muy desafiante para los pilotos tanto física como mentalmente porque tienes que estar concentrado al máximo todo el tiempo. Pero disfruto este desafío y en el pasado lo he hecho bastante bien aquí. Estoy confiado al 100% después de mi victoria en la última carrera, así que voy a Mónaco con altas esperanzas de conseguir otro buen resultado para el equipo".
Bruno Senna: "Mónaco es una de mis pistas favoritas porque, a pesar de ser un circuito urbano, hay mucho tráfico y cuando consigues espacio puedes hacer buenas vueltas. He tenido buenas actuaciones en el pasado y espero que esta tendencia continúe este fin de semana y podamos sumar puntos".
Mark Gillan: "Las 78 vueltas en los 3,4 kilómetros de la pista de Mónaco son únicas y son de las más exigentes de la temporada tanto para pilotos como para el equipo. Hay poco margen para el error. Tras la excelente victoria de Pastor en Barcelona, ambos pilotos están deseando volver a la pista con el objetivo de sumar la máxima cantidad de puntos posible. Las preparaciones del equipo para Mónaco sufrieron un contratiempo debido al incendio en el box, pero el impacto del fuego ha sido mitigado por un esfuerzo heroico por parte de los miembros de la factoría y de los proveedores. También querríamos dar las gracias a los demás equipos por su ayuda, mostrando una vez más la excelente relación que existe en la Fórmula 1 y los altos niveles de compañerismo que hay en el pitlane"
"Ésta es la primera carrera del año en la que el neumático blando y superblando estarán disponibles. Las últimas predicciones meteorológicas auguran un fin de semana seco. Como siempre en Mónaco, la clasificación será fundamental mientras que la estrategia de carrera asegurará mantener la posición en pista. Pero con algunas actualizaciones que incorporaremos este fin de semana, esperamos que podamos continuar nuestro progreso y tener un buen fin de semana"
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Sauber.Kamui Kobayashi: "Tengo buenos recuerdos de Mónaco. Acabé quinto el año pasado. Es un circuito especial para los pilotos y nuestro coche parece ser competitivo en todos los trazados. Ahora, será interesante ver lo competitivo que puede ser en un circuito urbano, pero creo que será fuerte también. Pueden pasar muchas cosas, así que es recomendable mantenerse alejado de los problemas y llegar al final. Si conseguimos eso estoy seguro de poder pelear por puntos".
Sergio Pérez: "Este circuito es el más especial para mí. He esperado competir en Mónaco durante toda mi vida, y después de lo que ocurrió el año pasado, estoy deseándolo todavía más. Creo que éste es el circuito donde el piloto puede marcar más la diferencia. Como equipo, estamos en forma y quiero mantener la racha para Mónaco. También pienso en el accidente del año pasado, que marcó un antes y un después. Aprendí mucho y me volví más fuerte. Quiero demostrar lo que puedo hacer en Montecarlo".
Matt Morris: "El circuito de Mónaco es probablemente aquél en que el piloto tiene más influencia. El año pasado ambos pilotos fueron competitivos, incluso Sergio antes del accidente en la Q3 y Kamui terminó quinto. El desafío más grande será la configuración del coche para mejorar la adherencia. Usaremos aquí el paquete de desarrollo que utilizamos en Barcelona. Pirelli nos dará las ruedas blandas y superblandas, y es la primera vez del año que podemos usar éstas últimas en un fin de semana. El circuito ha sido reasfaltado en algunas zonas, por ejemplo, en la zona de frenado después del túnel, así que tenemos que acostumbrar a los pilotos, pero debería ser más fácil que anteriormente. Hemos sido competitivos esta temporada y estoy confiado de que podremos ser fuertes en Monaco también".
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Caterham.Heikki Kovalainen: "Mónaco es una carrera que todo el mundo en la F1 quiere ganar, y no es sólo es una carrera de F1 famosa, sino uno de los mayores eventos anuales del mundo. Para los pilotos es una carrera bastante dura, dentro y fuera de los coches, pero es un desafío que disfruto y correr por sus calles es uno de los puntos más destacados de ser un piloto de Fórmula 1".
"Sobre la pista es una carrera donde el pack que traemos nos podría dar la oportunidad de hacer algo especial. El año pasado terminé en el decimocuarto puesto y fue uno de nuestros mejores resultados de la temporada, así que esperemos que este año podamos mejorar. Este año tenemos KERS y un coche con un buen ritmo de carrera y como nuestro coche es ligeramente más fácil de pilotar respecto a los neumáticos en comparación con algunos de los equipos que están por delante, quizá eso nos ayude a acabar en lo alto de la carrera".
Vitaly Petrov: "Yo he corrido muchas veces en Mónaco, no sólo en la F1. Hice un podio allí en GP2 cuando terminé segundo en 2009, que está muy bien. En la F1 he corrido allí dos veces. La primera vez no fue muy bien, pero el año pasado fue bastante bien, ¡hasta que me estrellé! Fue muy decepcionante, pero no pude evitarlo. Hicimos una buena estrategia y teníamos un buen ritmo de carrera hasta ese momento, pero esto sucede a veces en las carreras. Mónaco es un lugar increíble. Normalmente, entre Barcelona y Mónaco tenemos sólo una semana y dejé Barcelona el domingo por la noche y conduje hasta Mónaco porque el martes tenemos el partido de fútbol entre los pilotos de la F1, que siempre está muy bien".
"La pista en sí siempre está un poco sucia al comienzo del fin de semana y es bastante difícil calentar la temperatura de los neumáticos durante la vuelta. Es complicado porque los muros están muy cerca. Si cometes un error o si tienes un poco de sobreviraje, no tendrás ninguna oportunidad para intentar corregir esa situación y estarás en el muro. Se necesita un poco de preparación mental y estar totalmente concentrado en cada vuelta. ¿La carrera en sí? El ambiente es increíble. Es simplemente un lugar increíble para conducir un coche de carreras y eso me encanta".
Mark Smith, director técnico: "Mónaco es un desafío único, para los pilotos y también para los equipos. El hecho de que estamos en condiciones de boxes muy diferentes a las normales, y en una pista muy estrecha hace que sea una carrera muy dura para mecánicos y ingenieros, pero es una carrera que todos esperamos y que todo el mundo quiere hacer bien".
"La corta duración de la vuelta y las secciones de alta velocidad limitadas significa que hay mucha menos diferencia en los tiempos por vuelta que en ningún otro lugar como sucede en Barcelona. Todos usamos una configuración con una alta carga aerodinámica, y tenemos una configuración específica de aerodinámica que utilizaremos en Mónaco y probablemente también en Hungría. Los coches no serán muy diferentes a cómo fueron en España, pero tenemos tanto downforce como encontremos para todo el fin de semana en Montecarlo".
"Los otros equipos están administrando el freno de refrigeración y el desgaste de los neumáticos. Incluso de si se trata de una parada y vuelta de instalación, los frenos no están sometidos a un enorme tensión puesto que las velocidades nunca llegan a ser tan altas como en una pista normal, pero hay un énfasis especial en asegurar que los frenos se enfríen tan eficientemente como sea posible, y eso es algo que trabajamos en la prueba de Mugello, así que estamos contentos de tener una buena solución para eso".
"El desgaste de los neumáticos lo hemos planificado tan bien como hemos podido, pero hemos visto durante toda la temporada que hasta que no estemos realmente en la pista es casi imposible saber qué equipo será más fuerte con los neumáticos y cuál será capaz de administrar mejor la degradación. Contamos con los neumáticos blando y superblando en Mónaco, y si los niveles de desgaste son como los de España, la estrategia será fundamental".
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HRT F1 Team.Pedro de la Rosa: "Mónaco es, con mucho, el circuito más difícil y técnico de todo el Mundial. El único truco en este trazado es rodar mucho y no cambiar demasiado la puesta a punto del coche porque se encuentra más tiempo en el piloto que en el monoplaza. Debemos intentar dar el máximo número de vueltas el jueves para coger confianza de cara a la calificación, que en Mónaco es lo más importante".
"Otra gran dificultad en este circuito es el tráfico y es fundamental conseguir una vuelta limpia y aprovecharla. Pirelli trae los blandos y súper blandos por lo que es aún más importante poder marcar una buena vuelta a la primera con los súper blandos ya que no tendrás dos vueltas con ellos".
"En la carrera lo más importante es gestionar bien las estrategias y es más que probable que salga el coche de seguridad por lo que la suerte también puede ser un factor. Todos afrontamos la carrera con muchas ganas porque es un trazado menos aerodinámico que Barcelona y, por lo tanto, esperamos estar más cerca de la cabeza que en el último Gran Premio".
Narain Karthikeyan: "Los circuitos urbanos no son mis favoritos pero Mónaco obviamente tiene un lugar especial en el calendario. No tienes la oportunidad de pilotar en un escenario tan bonito todos los días y con un ambiente tan especial rodeando a la carrera. Es uno de los Grandes Premios más difíciles porque pasas tan cerca de los guardarraíles que sabes que no puedes cometer ni un solo error".
"El año pasado tuve una buena actuación a pesar de sufrir varios problemas en la sesión de clasificación y en los entrenamientos. Después de un fin de semana decepcionante en Barcelona espero tener más suerte esta vez y poder trabajar de verdad con las novedades que trajimos a España y no tener problemas en todo el fin de semana”.
Luis Pérez-Sala, jefe de equipo: "Mónaco es un Gran Premio muy especial y un circuito que, cuando yo pilotaba, me gustaba mucho porque estás siempre muy cerca de los guardarraíles y no puedes cometer ningún error. Se trata de un trazado muy duro mecánicamente, en el que hay que tener mucha habilidad y se sufre un cansancio físico y psíquico porque no puedes cometer ningún error y tienes que estar muy concentrado en todo momento. Pone a prueba mucho la fiabilidad del monoplaza y más aún si hace calor. Traemos pequeñas novedades para esta carrera para intentar acercarnos un poco más a la cabeza. El equipo tiene mucha ilusión y afrontamos con muchas ganas una carrera preciosa como es la de Mónaco