Artwork.Circuito.Horarios.Climatología prevista.Programación.Historia.El Gran Premio de Europa es una carrera de automovilismo de velocidad puntuable en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Se disputó en tres ocasiones durante los años 1980 y regularmente desde 1993. La Fórmula 3000 Internacional y luego la GP2 Series la ha acompañado desde la edición 1997.
Inicialmente se creó para cubrir cancelaciones, como en 1983 cuando no se pudo llevar a cabo un Gran Premio en Nueva York o en 1993 cuando no se disputó el Gran Premio de Asia. Su éxito hizo que el evento se programara para el año siguiente, si bien no en el mismo circuito. El Gran Premio de Europa se ha corrido en los circuitos Brands Hatch y Donington Park en el Reino Unido, Jerez en España y Nürburgring en Alemania, ininterrumpidamente desde 1999 hasta la temporada 2007. A partir del año 2008, el Gran Premio de Europa de Formula 1 se traslada al circuito urbano de Valencia (España), nueva sede en la que permanecerá hasta 2015, con su trazado bordeando el mar y alrededor del puerto de Valencia.1 2 3 ,sin embargo,se descontinuara en 2013 debido a que el Circuito De Valencia sera lugar del GP De españa intercambiando cada año,siendo asi,la ultima edicion sera la de 2012.
La carrera de 1993 es recordada debido a la famosa victoria de Ayrton Senna bajo condiciones meteorológicas cambiantes.
En 1997, la Federación Internacional del Automóvil decidió dar a la carrera disputada en el Nürburgring el nombre de Gran Premio de Luxemburgo y ese año el Gran Premio de Europa se mudó al Circuito Permanente de Jerez. La experiencia no fue considerada exitosa. Desde 1999 hasta 2007, el Gran Premio de Europa se disputa de nuevo en Nürburgring, en sustitución del Gran Premio de Luxemburgo. A partir de la temporada 2008, el Gran Premio de Europa se disputa en el circuito urbano de Valencia.
Palmarés.1983 Nelson Piquet (Brabham-BMW) Nürburgring
1984 Alain Prost (McLaren-TAG) Brands Hatch
1985 Nigel Mansell (Williams-Honda) Donington
1986 a 1992 no se disputo
1993 Ayrton Senna (McLaren-Ford) Jerez
1994 Michael Schumacher (Benetton-Ford) Nürburgring
1995 Michael Schumacher (Benetton-Renault)
1996 Jacques Villeneuve (Williams-Renault) Jerez
1997 Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes) Nürburgring
1998 No se disputo
1999 Johnny Herbert (Stewart-Ford)
2000 Michael Schumacher (Ferrari)
2001 Michael Schumacher (Ferrari)
2002 Rubens Barrichello (Ferrari)
2003 Ralf Schumacher (Williams-BMW)
2004 Michael Schumacher (Ferrari)
2005 Fernando Alonso (Renault)
2006 Michael Schumacher (Ferrari)
2007 Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
2008 Felipe Massa (Ferrari)
2009 Rubens Barrichello (Brawn GP)
2010 Sebastian Vettel (RedBull-Renault)
2011 Sebastian Vettel (RedBull-Renault)Previos.Circuito.Tercer circuito urbano consecutivo y nuevo intento por repetir victoria de los integrantes del selecto club de los 'siete magníficos'. El trazado de la ciudad española de Valencia vuelve a presentarse como un desafío de resistencia a los motores y a la habilidad de los pilotos para adelantar. Las cálidas temperaturas harán más dura la prueba, mientras que los muros seguirán siendo la peor recompensa para quien cometa un error.
Lewis Hamilton, ganador del último gran premio disputado (Canadá) asegura que Fernando Alonso y Sebastian Vettel serán sus principales rivales en Valencia. El español de Ferrari –que todavía no ha ganado en Valencia– se dará un baño de masas y firmará autógrafos a sus admiradores; de hecho, todos los aficionados que compren un pase para los tres días podrán conseguir la firma de todos los pilotos de la parrilla, según anuncia la organización.
Pero Alonso estará especialmente concentrado para el sábado: desde el Gran Premio de Singapur de 2010 la Scudería no logra ninguna Pole. Stefano Domenicali adelanta "mejoras para Valencia y Silversone" que ayuden a "comprender el comportamiento del coche y de los neumáticos", dos claves fundamentales, asegura, para ser competitivos en la pista. En Maranello siguen investigando por qué equipos que realizan la misma estrategia que ellos acaban en el podio mientras que ellos no; y aseguran que todos los datos enfatizan en que deberán cuidar mejor las gomas.
UNA CARRERA DE TRES PARADASLos neumáticos Pirelli son los grandes protagonistas tras desaparecer los difusores soplados de Red Bull Racing del año pasado, y más todavía en pistas urbanas y cálidas. En Valencia la marca italiana llevará los blandos (amarillos) y medios (blancos), una combinación usada por última vez en Bahréin. Las 27 curvas del Valencia Street Circuit –el mayor número de todo el año– serán un auténtico reto para los pilotos e ingenieros.
Las secciones del trazado valenciano en realidad no se parecen a las clásicas de un circuito urbano, que normalmente se componen de ángulos rectos y zonas lentas; en Valencia las eses y las secciones rápidas enlazadas se acumulan en el volante a unos 300 kilómetros por hora, sobre todo en su parte final.
Según Romain Grosjean, todo indica que las tres paradas en boxes será lo más habitual: "No habrá sólo una parada como en Montreal", adelanta. "El tipo de asfalto y el calor obliga a tres paradas". Para Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, "Valencia es un circuito urbano diferente a los que ya hemos visto". El mayor calor en el ambiente, la mayor velocidad en los coches y el mayor desgaste en las gomas "aumenta la importancia de la clasificatoria", asegura. "Esperamos una carrera lineal, con dos o tres paradas".
RED BULL QUIERE SEGUIR MEJORANDOSebastian Vettel, tercer clasificado en el Mundial, ansía correr en Valencia, pero recuerda también que es una de las pistas más peligrosas del año "porque es uno de los trazados urbanos más rápidos del campeonato". El alemán cree que "es posible adelantar, pero asumiendo riesgos". Su compañero de equipo, Mark Webber, cree que sería posible que en Valencia se presentara el que sería el octavo ganador diferente del año: "El Mundial ha tenido siete ganadores diferentes y podios muy variados", así que tampoco sabe "cómo irá Red Bull en esta pista". Por ahora asegura que "todos en la fábrica han trabajado grandiosamente entre estas dos carreras". El objetivo es claro: "Seguir mejorando".
MEDITERRÁNEO, RUTA DE CALOREl calor será otro factor clave: según al Agencia Estatal de Meteorología Española (AEMET), Valencia disfrutará de unos 28ºC ambientales de máxima el viernes y el sábado, mientras que el domingo se llegará a los 30ºC.
Las probabilidades de precipitación para todo el fin de semana mientras se redactaba este previo eran completamente nulas. La velocidad del viento los tres días variará entre los 10 y los 15 kilómetros por hora. en dirección Este. Para Mark Guillian, ingeniero jefe de operaciones de Williams, "la evolución de la pista a lo largo del fin de semana será clave para el control de los neumáticos". Además, otros elementos mecánicos también sufrirán de lo lindo: "El trazado estresa el sistema de frenado, y las altas temperaturas obligarán a abrir el paquete de refrigeración". Y es que ya lo decían Los Rebeldes": "Mediterráneo, tierra de pasión; Mediterráneo, ruta de calor; Mediterráneo, eterno verano al sol. Bailaremos en Valencia". A sudar.
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Meteorología.Para el
viernes de entrenamientos libres está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 21ºC y la máxima los 29ºC. Los vientos soplarán del Noreste a 23 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 60%.
Para el
sábado de clasificación está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 21ºC y la máxima los 27ºC. Los vientos soplarán del Noreste a 16 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 64%.
Para el
domingo de carrera está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 21ºC y la máxima los 31ºC. Los vientos soplarán del Este sureste a 16 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 61%.
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Pirelli.Esta combinación destaca tanto por su durabilidad como por su rendimiento, en un circuito dónde adelantar resulta muy difícil. Al igual que sucediera en Mónaco, la calificación y la velocidad del compuesto blando será vital para lograr una buena posición. En carrera, la fuerza y la consistencia del neumático medio formarán parte esencial de la estrategia.
Muchas de las curvas de este trazado son rápidas y fluyen entre ellas, de forma que dificultan los adelantamientos, ya que el espacio de maniobra es limitado y no permite una gran diferencia de velocidad entre coches. La secuencia de giros final se realiza a 290 km/h, seguida de un área de fuerte frenado en la última curva, dónde se pasa de 310 km/h a 60 km/h en menos de 130 metros. Los picos de desaceleración se sitúan en 5,2G, con gran riesgo de bloqueo de los neumáticos.
La dificultad de adelantar en pista, enfatiza la importancia de una buena estrategia de neumáticos, ya que el juego en los boxes será tan importante como en el asfalto. Romain Grosjea, que terminó segundo en Montreal, augura tres paradas: "Creo que la estrategia aquí será bastante diferente; seguro que no será una sola parada como en Montreal. Normalmente hace mucho calor, lo que combinado con el tipo de asfalto hace que lo normal sea una estrategia de tres paradas".
El pasado año, los pilotos de cabeza adoptaron todos la misma estrategia: empezaron la prueba con el blando y pararon en tres ocasiones y finalizaron la carrera con el compuesto medio. Como sucede en todos los circuitos urbanos, la evolución de la pista a lo largo del fin de semana será importante, a medida que vaya engomándose.
"Valencia supone un reto diferente a los circuitos urbanos que hemos afrontado hasta este momento: la pista es más rápida y las temperaturas mucho más altas, con mucha energía en los neumáticos. El elemento común a todos ellos es la dificultad de adelantamiento, algo que aumenta la importancia de la clasificación. Es por ello que esperamos una carrera bastante lineal, con dos o tres paradas, en función de la táctica de cada equipo – aunque uno de los equipos probó con una estrategia a una parada el pasado año", ha comentado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.
"El clima debería mantenerse cálido a lo largo del todo el fin de semana, sin grandes variaciones, por lo que no esperamos grandes sorpresas en este sentido. La combinación blandos-medios ha sido la más usada hasta este momento, demostrando ser la opción más equilibrada entre prestaciones y durabilidad, y permitiendo a los pilotos demostrar su velocidad cuando ha sido necesario, pero también beneficiándose de stints más largos en carrera", ha añadido Hembery.
NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS: Los frenos trabajan mucho en Valencia, con muchas frenadas desde 300 km/h, lo que supone todo un reto para los neumáticos, especialmente los frontales, que deben frenar y girar al mismo tiempo, sujetos a dos fuerzas diferentes. Más que la frenada, la tracción es la principal fuerza longitudinal de este circuito.
En Valencia, un circuito con 25 curvas, un buen set-up tiene en cuenta la precisión de giro. Una suspensión más dura sería lo ideal, pero debe ser lo suficientemente blanda para asegurar un buen nivel de agarre mecánico en curvas lentas.
La superficie de Valencia no es especialmente abrasiva: de hecho es bastante deslizante al inicio del fin de semana. Sin embargo, las constantes exigencias de tracción hacen que los neumáticos traseros deban trabajar mucho y los equipos deban controlar su desgaste.
Por su lado, Pastor Maldonado ha declarado "Valencia no es un circuito típico, puesto que mezcla zonas de circuito con calles normales, que se utilizan durante el año, así que siempre resulta complicado encajar todos los elementos. Además, el asfalto tiende a evolucionar mucho a lo largo del fin de semana, por lo que podemos encontrarnos con sorpresas. El trazado incluye una gran variedad de rectas y curvas de baja velocidad, lo que dificulta encontrar un buen equilibrio para el coche. Las temperaturas ambientales y en pista tienden a ser altas y ésta es una larga carrera, lo que supone todo un reto para los neumáticos. Una buena gestión de neumáticos es importante si quieres lograr un buen resultado, y resulta crucial cuidar las cubiertas, incluso antes del inicio de la carrera, porque si tienes un juego adicional, tienes una gran ventaja".
Jaime Alguersuari: "Valencia es un circuito que me gusta mucho pero, por supuesto, estoy un poco influenciado porque éste es mi segundo Gran Premio local. Es todo un reto por la amplia variedad de curvas y el hecho de que es difícil adelantar, sin margen de error. Es lo que llamaría un circuito ‘stop and start’ (parada y salida), porque es lo que estás haciendo todo el rato. La tracción y la frenada suponen un gran trabajo para los neumáticos: en ese aspecto se parece un poco a Canadá. La tracción combinada es el elemento más importante para lograr una vuelta rápida, junto a una alta velocidad. Es un circuito que tendemos a recorrer con un downforce bajo, y éste es otro factor que influencia mucho al neumático".
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Red Bull Racing.Sebastian Vettel: "En Valencia pilotamos a una media de más de 200 km/h lo que significa que es uno de los circuitos urbanos más rápidos de la Fórmula 1. Es posible adelantar, pero con algo de riesgo. La razón es que las turbulencias creadas por los coches que pilotan uno detrás de otro no desaparecen como hacen normalmente debido a los altos muros alrededor del trazado; pierdes agarre y en algunos casos extremos, tienes que levantar el pie del acelerador. La recta de meta en Valencia es especial porque no es muy larga y se convierte en una curva rápida que se toma a 290 km/h".
Mark Webber: "Obviamente es muy difícil predecir cómo podríamos ir en Valencia, cómo hemos podido ver claramente con siete ganadores en siente carreras y un montón de podios diferentes. Nuestro objetivo principal es mejorar nuestras posiciones en ambos Campeonatos: personalmente para mí en el Campeonato de pilotos y por supuesto el equipo quiere mantener un buen margen en el de Constructores. Sé que todo el mundo en Milton Keynes ha estado trabajando duro entre las dos carreras".
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McLaren Mercedes.Jenson Button: "Canadá fue uno de esos fines de semana en los que las cosas no salen. Después de algunas carreras complicadas, necesitaba tiempo sobre la pista el viernes para encontrar una dirección más clara con la configuración y, por desgracia, eso no ocurrió debido a varios problemas técnicos. Creo que eso marcó la tónica para el resto del fin de semana: nos faltaban datos que necesitábamos para afrontar la carrera y sufrimos".
"Aun así, pudimos aprender cosas importantes gracias a esos problemas, y mandamos la información al Mclaren Technology Centre (MTC) una vez que regresamos de Canadá, a fin de hallar una dirección más clara para la carrera de Valencia del próximo fin de semana. Un día así es enormemente productivo y creo que con ellos cubrimos mucho terreno".
"Las últimas carreras no han deparado los resultados que hubiéramos querido, pero todavía quedan 13 pruebas. Hemos tenido siete ganadores distintos y no hay un líder del campeonato destacado, así que intentaré lograr un resultado decente el próximo fin de semana para retomar mis opciones al título. Valencia es una pista en la que realmente disfruto; ya he ganado en un circuito urbano este año, así que definitivamente confío en que podamos tener un gran fin de semana y volver a la lucha por el título".
Lewis Hamilton: "Mi victoria en Montreal obviamente fue un momento de enorme satisfacción para mí, pero en realidad no sirvió para alterar demasiado las cosas en el Campeonato del Mundo. En primer lugar, aunque siempre es reconfortante liderar el Campeonato, sólo estoy dos puntos por delante de Fernando [Alonso], lo cual no es nada, especialmente cuando hay un grupo de pilotos muy fuertes separados por un par de puntos, así que todo está por disputarse".
"En segundo lugar, la intensidad del Campeonato de este año supone que hay poco espacio para respirar: hemos ganado en Canadá, pero hay una enorme presión para seguir logrando buenos resultados en cada Gran Premio. Creo que esa consistencia, más que los buenos resultados aislados, será la clave para ganar este Campeonato, así que tenemos que salir de Valencia con otro buen resultado".
"El circuito es bastante duro; es una pista muy técnica, con muchas curvas de lenta y media velocidad que requieren buena tracción y set-up, así como mucha precisión. Hacia el final de la vuelta la pista se ensancha y se hace más rápida, de hecho la entrada a los pits es increíblemente rápida, y tienes que estar pendiente de llevar el coche por el sitio correcto para asegurarte de que estás bien posicionado para la siguiente curva. Ésa es probablemente la parte más divertida de la vuelta".
"La gente siempre me pide un pronóstico sobre lo que sucederá en la próxima carrera y yo siempre digo que es realmente complicado, pero voy a Valencia súper motivado para conseguir otro sólido resultado y mantener la inercia antes de dirigirnos hacia Silverstone".
Martin Whitmarsh, jefe de equipo: "La victoria en Montreal fue verdaderamente satisfactoria para el equipo y, ya que en la F1 uno es tan bueno como su último resultado, nada merma nuestra determinación de cara al GP de Europa del próximo fin de semana, que tradicionalmente ha sido una cita muy dura. La ciudad presenta una apasionante mezcla clásica y ultra-contemporánea y, como tal, es un lugar perfecto para una de las carreras de F1 más recientes".
"Dado que la distancia entre nosotros, Ferrari, Mercedes-AMG y Red Bull es tan estrecha, tendremos que empujar otra vez muy fuerte tanto en el frente operacional como en el técnico para poder seguir en cabeza. Como siempre, nuestro objetivo es ganar al menos una décima de segundo por vuelta, y estamos apretando para intentar sobrepasar ese objetivo de forma tan regular como sea posible. Puede sonar a mejora escasa, pero podría suponer la diferencia entre ganar y perder los campeonatos del mundo".
"Es factible que este año logre el Campeonato del Mundo un piloto que gane sólo dos o tres carreras, pero que acompañe esas victorias con la mayor consistencia posible. Así que mientras que otros años había un énfasis en los grandes resultados, este año parece que finalizar siempre en los puntos puede resultar decisivo en la batalla final por el título".
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Mercedes AMG.Michael Schumacher: "Ahora mismo estamos totalmente centrados en Valencia, estoy seguro de que los chicos están mucho más motivados después del fin de semana de Canadá, que no fue como esperábamos. En los últimos días nos hemos puesto manos a la obra para lo que queda de Campeonato, tenemos que trabajar duro si queremos seguir mejorando. Veremos cómo vamos en Valencia, me gusta el circuito y dónde está localizado. Creo que será una carrera especial".
Nico Rosberg: "Valencia es una ciudad bastante interesante para visitar y el circuito es otro circuito urbano, pero mucho más rápido que los demás. El trazado en sí se parece un poco al de Montreal, con lo que creo que iremos bien allí. Esta semana he visitado la fábrica y sin duda todos están trabajando muy duro para mejorar el coche, espero que tengamos una buena carrera para recompensar su esfuerzo".
Ross Brawn: "El calendario nos devuelve a Europa la semana que viene, para correr en el Valencia Street Circuit en España. Nuestra competitividad y gestión de neumáticos fue bastante buena en Canadá, aunque la fiabilidad mecánica del coche o errores humanos comprometieron los resultados de la carrera. Esto causó una grave decepción en todo el equipo, y hemos estado trabajando muy duro para poder compensar los resultados. Conseguir una mayor fiabilidad es nuestra prioridad. Las oportunidades de las que dispondremos si tenemos un coche fiable y un fin de semana sin errores son claras".
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Lotus F1 Team.Kimi Raikkonen: "Valencia es un circuito urbano, pero la pista no es como Albert Park, Mónaco o Montreal. Es claramente el circuito más rápido de esos cuatro. Seguramente haga calor y parece que vamos bien en esas condiciones, así que espero que eso suponga una ventaja".
"Calificarse va a ser muy, muy importante otra vez aquí. Obviamente, habrá una ventaja por arrancar desde la parte limpia de la pista ya que las calles sólo se usan como circuito una vez al año. No es un sitio fácil para adelantar y veremos hasta qué punto nos puede ayudar el DRS".
“Valencia requiere ser muy consistente. Es muy fácil perder tiempo con pequeños errores. Me encanta ganar y eso es lo que estoy intentando. Nunca he vencido en Valencia, así que es un buen objetivo. La última vez que competí allí acabé tercero después de empezar sexto en parrilla, así que no fue demasiado mal”.
Romain Grosjean: "Hice mi debut en Fórmula 1 en Valencia en 2009, así que me trae buenos recuerdos y es un circuito que, de todos modos, me gusta. Siempre hay un gran ambiente; el centro de la ciudad está muy cerca, y el puerto de la Copa América es un lugar realmente bonito. La pista es bastante interesante; hay curvas de segunda y tercera marchas, sectores de alta velocidad, zonas de fuertes frenadas y generalmente buen tiempo, así que sobre el papel es un circuito al que deberíamos adaptarnos bastante bien".
"Que el asfalto sea más abrasivo aquí que en Mónaco o Canadá es algo bueno para nosotros. Creo que la estrategia aquí será bastante diferente; seguro que no será una sola parada como en Montreal. Normalmente hace mucho calor, lo que combinado con el tipo de asfalto hace que lo normal sea una estrategia de tres paradas. Espero que tengamos condiciones constantes a lo largo del fin de semana para acumular toda la información posible antes de la carrera".
"Tenemos que ir a todas las carreras con el objetivo de ganar; preparar una carrera de cualquier otra forma es como empezar con el pie izquierdo. Fundamentalmente espero una mejora en calificación, una buena salida y luego veremos qué pasa. Es genial estar luchando en cabeza y eso es lo que queremos hacer siempre, pero estamos en una batalla ajustada esta temporada, así que lo más importante es sumar buenos puntos otra vez. Si tenemos un fin de semana sólido desde el principio creo que seremos capaces de luchar por el podio o incluso la victoria".
Eric Boullier, jefe de equipo: "Los neumáticos en Valencia serán distintos, con los compuestos blandos y medios disponibles. Tenemos que acostumbrarnos a ellos de nuevo. La temperatura de la pista debería ser elevada, el asfalto es más abrasivo que en Montreal, y además hay más curvas por vuelta. Todo ello podría irle bastante bien al E20".
"El E20 es muy bueno con los neumáticos en carreras en las que las temperaturas son elevadas, y parece ser competitivo en todos los circuitos. Dicho esto, necesitamos mejorar nuestro ritmo en calificación y también la forma en la que rinde el coche cuando cae el termómetro. Tenemos ya varias ideas: algunas se implementarán en Valencia y veremos qué tal van".
"El menor contratiempo puede tener un efecto muy negativo en el rendimiento para el resto del fin de semana. Lo vimos con Kimi en Mónaco, cuando no pudo participar en la primera sesión libre por un problema con la dirección, y también en Montreal, con un fallo hidráulico en calificación. Mucha gente dice que la F1 se ha convertido en una lotería, pero yo no estoy de acuerdo. Esta temporada me resulta bastante entretenida y, como ingeniero, un desafío".
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Williams F1 Team.Pastor Maldonado: "Valencia es un reto para los pilotos porque combina zonas del trazado propias de los circuitos urbanos y zonas propias de circuitos convencionales, así que será complicado encontrar una puesta a punto ideal. El circuito en sí es bastante rápido con algunas rectas largas aunque combinadas con curvas lentas y cerradas. Seguimos evolucionando el coche carrera tras carrera y, de momento, está mostrando un gran ritmo y consistencia en tandas largas, pero aún hay mucho margen de mejora para poder sumar cada vez más puntos".
“Constantemente estamos desarrollando nuestro coche, el cual ha venido mostrando consistencia en el ritmo de carrera y aspiramos a seguir mejorando para capturar puntos y ser además constantes en la clasificación".
"Tengo gratas experiencias en Valencia: corrí allí por primera vez durante su pre inauguración en 2008 a bordo de un Dodge Viper GT3 cuando acudí como invitado a la GT Euroseries para conocer el circuito antes de competir en la GP2. Allí terminamos segundos e igualmente lo hicimos en la GP2 y en 2010 conseguimos la victoria. La pista se asemeja en algo a Montreal: posee rectas largas, curvas lentas y paredes muy cercanas a la pista, lo cual no te permite errores".
Bruno Senna: "Los circuitos urbanos son siempre difíciles para un piloto y Valencia no es una excepción a la regla, requiere una aceptable velocidad punta y un sistema de frenado eficiente para las zonas más reviradas. El ritmo que mostramos en Canadá no refleja el ritmo real del coche. Hemos estado trabajando duro para entender el porqué y esperamos poder volver a ser competitivos como antes".
Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones: "Después de estos últimos resultados queremos seguir demostrando la mejora del equipo y con nuestros dos pilotos en los puntos. El circuito de Valencia es un circuito exigente tanto para el piloto como para el monoplaza y donde la gestión dde los neumáticos será por enésima vez muy importante. Pirelli ha traído para este GP los neumáticos medios y blandos, los mismos que usamos en el Gran Premio de Bahréin. El trazado del circuito es muy exigente para los frenos que, junto con las altas temperaturas del ambiente, requerirán mucha refrigeración para no sufrir problemas".
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Sauber F1 Team.Kamui Kobayashi: "En Valencia suele hacer mucho calor. Personalmente me gusta eso, pero es difícil decir lo que esto significará para el coche y los neumáticos. Va a ser difícil, es seguro. La gestión de los neumáticos será la clave, junto a una buena estrategia en la carrera. El circuito urbano requiere una gran cantidad de carga aerodinámica en el coche. Se pasa muy cerca de los muros, pero después de las dos últimas carreras en Mónaco y Montreal no es nada nuevo. Adelantar no es fácil, pero tampoco es imposible. En 2010 fue muy divertido".
"Valencia como ciudad es un buen destino por muchos, volvería a elegirla para pasar allí mis vacaciones. Por cierto, allí también puedes obtener el mejor zumo de naranja natural. Sin embargo, mi objetivo es hacer una buena calificación como también hacer una buena carrera".
Sergio Pérez: "Me gustó mucho el resultado de Montreal y quiero más resultados como ése. Me gusta el circuito y también el ambiente que hay durante el fin de semana, ya que estamos muy cerca de los fans. No tengo un buen recuerdo de mi debut en la Fórmula 1 en Valencia después del accidente de Mónaco, fue un fin de semana muy duro para mí. Regresé después del accidente en Mónaco y tengo que admitir que no llegué en forma. No me sentí nada bien. El circuito de Valencia tiene bastantes rectas largas con fuertes frenadas, lo que hemos aprendido en Montreal será importante para eso".
Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingenieros de pista: "Valencia es un circuito urbano, pero no uno normal, porque la superficie es muy plana y los pianos no son muy altos. Además, la aerodinámica es mucho más importante que en circuitos como Mónaco o Singapur y hay buena tracción en las curvas. La mayoría de las curvas son lentas, pero no se puede dejar de lado el tema de la velocidad punta. Como resultado de este circuito, la estabilidad de la frenada y la tracción son muy importantes".
"En Valencia esperaremos altas temperaturas en esta época del año, por lo que la pista estará a una temperatura alta. Pirelli traerá para este fin de semana el neumático blando, que ha cambiado un poco en comparación con el año pasado, y el medio; por lo que tendremos que variar la estrategia un poco respecto al año pasado. La degradación puede ser un problema. Adelantar no es fácil en esta pista, por lo tanto la calificacición cobra mucha importancia. La configuración del coche será prácticamente igual a la de Montreal, excepto en la carga aerodinámica, que se requiere un mayor nivel de carga".
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Caterham.Heikki Kovalainen ha resaltado la dificultad que supondrá encontrar el equilibrio adecuado para el monoplaza en un circuito urbano como el de Valencia, donde tanto la alta degradación esperada para este fin de semana como el desgaste de los frenos jugarán un papel importante en el camino del piloto finlandés por luchar con los equipos de mitad de la tabla.
Heikki Kovalainen: "Nuestro destino esta vez es Valencia, donde se celebra el GP de Europa. Llegamos a un circuito urbano caracterizado por sus constantes aceleraciones y frenadas. Aunque la multitud de curvas que hay no suelen suponer un problema para nosotros, hay que encontrar el equilibrio perfecto para ganar la máxima velocidad punta en las rectas y a la vez traccionar correctamente después de la frenada. Nuestra configuración de frenos es similar a la que teníamos en Canadá. De todos modos, debido a las condiciones climáticas que suele haber en los circuitos españoles, la pista tendrá una evolución mucho más grande que en Montreal, por lo que tendremos que modificar el setup y gestionar de forma diferente los neumáticos".
Por otra parte, Vitaly Petrov confía en conseguir un buen resultado este fin de semana después de que la suerte no estuviera de su parte en las anteriores ediciones del GP de Europa en el Valencia Street Circuit. Para luchar con los equipos de la parte media de la parrilla, el piloto ruso cree que será necesario que funcionen las mejoras adaptadas al CT-01 tanto en Valencia como en los próximos Grandes Premios.
Vitaly Petrov: "Siempre está bien venir a Valencia. Tengo grandes recuerdos de este circuito ya que fue aquí donde conseguí mi primera victoria en GP2. Sin embargo, mis resultados en Fórmula 1 no han sido del todo buenos, por lo que espero darle la vuelta a la situación y hacer una buena actuación a los mandos del Caterham. Tanto esta carrera como la próxima en Silverstone pueden ser muy buenas para nosotros. Esperemos que las mejoras que vamos a introducir al monoplaza nos permitan seguir recortando la distancia con los equipos de la parte media de la tabla. Ese es nuestro objetivo esta temporada. Debemos seguir trabajando duro para intentar meternos en la Q2. De hecho, en Canadá nos quedamos muy cerca de dicho objetivo, así que tenemos que confiar en las mejoras que traemos a estas carreras para dar el salto definitivo".
Mark Smith cree que la igualdad que está caracterizando esta temporada 2012, además de las mejoras aerodinámicas, podrían ayudar a que Caterham consiga luchar definitivamente por un puesto en la Q2 este fin de semana.
Mark Smith: "El circuito de Valencia se nos presenta como un reto importante ya que debemos hacer funcionar el paquete de mejoras que traemos en esta carrera. Al ser un circuito urbano, las condiciones del asfalto mejoran mucho a lo largo del fin de semana. Además, la superficie del asfalto es muy abrasiva, por lo que la degradación será muy alta. Todo esto significa que tendremos que trabajar cuidadosamente en maximizar la tracción a la salida de las curvas y ajustar el coche correctamente para que ambos pilotos puedan atacar sin miedo la multitud de curvas que hay en esta pista. Me imagino que el número de adelantamientos será parecido al de 2011 a pesar de que contamos esta temporada con una sola zona de DRS. Lo sí que vamos a tener este año es una diferencia mucho más reducida respecto a la cabeza de parrilla, algo que nos podría ayudar a pasar a la Q2 en la sesión de clasificación. Con las mejoras que traemos aquí y las que añadiremos en Silverstone, destinadas principalmente a mejorar el rendimiento aerodinámico y la tracción trasera con modificaciones en el fondo plano, somos bastante optimistas".
Finalmente, Tony Fernandes ha elogiado el duro trabajo llevado a cabo en la fábrica de Norfolk que ha permitido que la formación británica pueda introducir en esta carrera mejoras tan significativas de cara al transcurso del campeonato.
Tony Fernandes: "En estas dos próximas carreras de Valencia y Silverstone veremos cómo da sus frutos el duro trabajo que hemos llevado a cabo en la fábrica y el rendimiento de las mejoras tan significativas que vamos a introducir. Quizá estas modificaciones en el monoplaza no terminen siendo suficientes para colarnos en la parte media, pero nos quedaremos con la satisfacción de habernos esforzado para conseguir nuestro objetivo personal. Tenemos gente y recursos suficientes como para conseguir puntuar esta temporada, por lo que confiamos en que Valencia sea el primer paso hacia el éxito".
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HRT F1 Team.Pedro de la Rosa: "Al igual que en Barcelona, me ilusiona muchísimo correr en Valencia delante de nuestra afición. En el circuito urbano de Valencia nos encontraremos con temperaturas altas de ambiente y asfalto por lo que va a ser otra prueba de fuego para los frenos, pero confiamos en poder realizar las modificaciones necesarias para superar los problemas de Canadá. Valencia cuenta con largas rectas pero adelantar es complicado y la carga es bastante alta. A priori, creo que podemos hacerlo bien, aunque no es tan propicio para nuestro coche como Canadá, porque hay mucha frenada y curva lenta que nos viene bien. Llegamos con muchas ganas de hacerlo bien ante nuestro público y queremos seguir manteniendo el buen nivel de los últimos Grandes Premios, pero aquí lo queremos materializar en carrera".
Narain Karthikeyan: "Valencia será nuestro tercer circuito urbano seguido, y la segunda carrera en casa para nuestro equipo. Ésta será nuestra segunda visita a España en apenas cinco semanas pero el circuito no puede ser más distinto a Barcelona. Comparte algunas características con Montreal y Montecarlo, como el énfasis en la tracción a baja velocidad, así que espero que nuestro coche tenga un buen rendimiento aquí. A parte de eso, es una ciudad preciosa donde hace mucho calor, como en la India, pero el circuito en sí no es muy exigente. Los muros están cerca pero el factor adrenalina no se acerca a Mónaco o Montreal. Pero tras el buen rendimiento que mostramos en Canadá, estoy ilusionado de cara a esta carrera y espero que podamos traducirlo en un buen resultado esta vez".
Luis Pérez-Sala, jefe de equipo: "Tenemos muchas ganas de correr en Valencia, ya que será la segunda vez que lo hacemos en casa esta temporada. En Canadá fuimos rápidos y tuvimos un buen rendimiento y fue una verdadera lástima que no pudiéramos terminar la carrera. En Valencia queremos materializar este progreso con un buen resultado y hacerlo delante del público español lo hace todavía más especial. Creo que las características del circuito se adaptan bien a nuestro coche y espero que tengamos buena fiabilidad para terminar la carrera y conseguir un resultado positivo".
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Marussia F1 TeamTimo Glock: "Valencia es otro circuito urbano, que es diferente a Mónaco, pero en mi opinión sigue siendo muy especial a su manera. Ha sido una gran pista para mí, creo que sigo siendo el que sustenta el récord de vuelta, y sería bueno permanecer así un poco más. Canadá no fue un buen fin de semana para nosotros y tenemos que empezar a remontar las cosas para conseguirlo. Normalmente esta es una carrera que alcanza temperaturas muy calurosas, así que es una reto para los pilotos, pero todos debemos tener el mejor nivel físico para hacer frente a este desafío. Estoy deseando que llegue el próximo fin de semana con la esperanza de obtener un mejor resultado".
Charles Pic: "Valencia Street Circuit es un circuito en el que he obtenido buenos resultados en la GP2 y en el que el año pasado logré la pole. Soy optimista y pienso que esto me dará una buena ventaja para este fin de semana, a pesar de ser la primera vez que ruedo aquí con un coche de F1, así que esto me permitirá dedicar menos tiempo a conocer la pista y enfocarme más en conseguir una buena puesta a punto del coche. Me gusta la pista, es muy interesante y desafiante, y aunque se trata de otro circuito urbano, todos ellos han sido muy diferentes en función de sus características, lo que ha sido bastante divertido. Creo que hemos tenido un poco de mala suerte en las últimas carreras, pero creo que Canadá marcó un punto de inflexión y a partir de ahora podemos esperar mejores resultados".
John Booth, jefe de equipo: "Es bueno estar de vuelta en Europa y comenzar el próximo lote de carreras importantes. Dos de ellas son el Gran Premio de 'casa' – Silverstone para el equipo Marussia y Hockenheim para Timo-, es por lo que estamos trabajando duro para mejorar nuestro nivel de rendimiento antes de la pausa oficial del verano, que es obligatoria para todos los equipos. Dimos un paso atrás en Canadá, donde nuestro paquete de baja carga aerodinámica no funcionó bien. Después de haber pasado mucho tiempo estudiando detenidamente los datos de Montreal, tenemos la esperanza de que podamos recuperar parte de ese terreno en Valencia este fin de semana, comenzado con una mejora en nuestro rendimiento en calificación con respecto a nuestro ritmo de carrera. Esta no es en absoluto una carrera sencilla. La combinación de la necesidad de una buena estabilidad en frenada y en tracción, junto con las altas temperaturas que normalmente experimentamos, unido al importante nivel de evolución de la pista a lo largo de todo el fin de semana, presenta un interesante pero difícil desafío. Ambos pilotos han obtenido buenos resultados en Valencia en el pasado y parecen tener cogida la medida al circuito, así que esperamos que sean capaces obtener ventaja de esa experiencia este fin de semana".