Cartel oficial.Circuito.Horarios locales.Horario y programación española.Meteorología prevista.Calificación 2011.Carrera 2011.Historia.El esperado primer Gran Premio de China se disputó en el mes de septiembre de 2004 en el Circuito Internacional de Shanghai. Esta nueva instalación, con unas gradas impresionantes y unas excelentes dependencias para la prensa y los equipos, ha marcado un nuevo modelo a seguir para el resto de circuitos mundialistas.
Con capacidad para albergar 200 mil espectadores, 29 mil de ellos en la tribuna principal que queda en frente de los boxes, Shanghai marchaba un nuevo hito, a pesar de que el trazado en sí es un tanto aburrido.
Rubens Barrichello se apuntaba la primera pole position en 2004, mientras Michael Schumacher hizo un trompo con su Ferrari en su vuelta de calificación y empezó la carrera desde la última fila de parrilla.
Barrichello consiguió la victoria en la carrera y cruzó la meta por delante de Jenson Button y Kimi Räikkönen, pero la gran noticia fue que Michael Schumacher terminó fuera de los puntos por quinta vez en su carrera al terminar 12 después de encadenar varios errores.
Escenario de la última carrera de la temporada 2005, el segundo Gran Premio de China fue un paseo de Fernando Alonso hacia la victoria, que le dio a Renault su primer título de constructores, mientras Kimi Räikkönen terminó segundo después de que Giancarlo Fisichella lo bloqueara durante buena parte de la prueba, a bordo del segundo Renault.
Juan Pablo Montoya optó durante gran parte de la carrera al podio y rodaba por delante de su compañero Räikkönen cuando inexplicablemente chocó con la cubierta de una alcantarilla que se había soltado. El impacto fue suficiente para que el colombiano tuviera que retirarse. Una penalización de última hora a Fisichella permitió a Ralf subirse al tercer cajón del podio.
Después de que las dos primeras ediciones del GP de China fueran bastante aburridas, la carrera del 2006 fue, sin duda, una de las mejores de la temporada gracias a la intensa lucha que libraban por el campeonato Fernando Alonso y Michael Schumacher. Se celebró en condiciones muy variables y los aficionados chinos pudieron disfrutar de un fantástico espectáculo.
Tras tomar la salida desde la sexta posición de la parrilla y sobre una pista mojada, Schumacher parecía tenerlo todo en contra, ya que sus neumáticos Bridgestone habían sido claramente inferiores a los Michelin en la sesión de calificación que también se disputó bajo la lluvia. Alonso, que partía desde la pole, era claro favorito. El piloto español lideró las 30 primeras vueltas de la prueba, pero optó por no cambiar sus neumáticos intermedios y eso provocó que su rendimiento cayera en picado. Schumacher, que lo había pasado mal en las primeras vueltas, comenzó a remontar y logró la victoria con tres segundos de ventaja sobre Alonso y Fisichella, segundo y tercero respectivamente.
La edición del 2007 será recordada como la carrera en la que el piloto de McLaren, Lewis Hamilton, perdió gran parte de sus opciones al título. La ligera lluvia que cayó durante la carrera complicó mucho las cosas. Todos los pilotos tomaron la salida con neumáticos intermedios y Lewis Hamilton, que partía desde la pole, rápidamente se colocó con ocho segundos de ventaja sobre Kimi Räikkönen antes de entrar en boxes en la vuelta 16. El piloto finlandés de Ferrari se mantenía cuatro vueltas más en pista y cuando regresaba de boxes tan solo estaba a cuatro segundos de Hamilton.
La fase crítica de la carrera llegó cuando dejó de llover y los neumáticos intermedios comenzaron a tener problemas en una pista que se secaba rápidamente. Pronto quedó claro que, al no cambiar sus neumáticos, Hamilton comenzaba a tener graves problemas de agarre en la parte trasera de su coche y, al entrar finalmente a boxes, en el carril del pitlane se salió de la pista y se quedó atrapado en la gravilla, lo que acabó provocando su abandono.
Räikkönen conseguía la victoria para Ferrari por delante de Fernando Alonso y del segundo Ferrari de Felipe Massa. Sebastian Vettel finalizaba en un excelente cuarto puesto para Toro Rosso, el mejor resultado del equipo durante todo el año, mientras que Jenson Button concluía quinto con el Honda RA107, firmando también su mejor resultado de la temporada.
Después de los problemas de 2007, Lewis Hamilton dominó la carrera de 2008, mientras Felipe Massa se veía obligado a confiar en su compañero de Ferrari, Kimi Räikkönen, que finalmente le cedió la segunda posición.
En 2009, Sebastian Vettel otorgaba la gloria al equipo RedBull Racing despues de lograr la pole y hacer una carrera perfecta sobre piso mojado. Era la primera victoria con doblete del equipo RedBull, ya que Mark Webber logró cruzar la meta en 2ª posición.
En 2010, RedBull volvio a hacerse con la pole pero no fue suficiente. Jenson Button se alzó con el Gran Premio chino despues de una carrera bajo la lluvia, donde hubo algunas polémicas en torno a algunas acciones de Lewis Hamilton. Fernando Alonso fue sancionado por saltarse la salida, pero al final acabó remontando hasta la 4ª plaza. Nico Rosberg lograba un podio para Mercedes.
En 2011 Sebastian Vettel volvio a hacerse con la pole, pero al igual que el año pasado, tampoco bastó. Lewis Hamilton supo atacar al piloto aleman en las últimas vueltas aprovechando el KERS y llevarse la victoria en el gran premio chino. Fernando Alonso se vio involucrado en unos cuantos duelos, los neumaticos desfallecían y tenia que defenderse, tambien supo atacar a Michael Schumacher. Jaime Alguersuari abandonó tras desprenderse su rueda trasera, mal montada en el pit stop. Webber acompañó a Lewis y a su compañero en el podio.
Palmarés.2011: L. Hamilton (McLaren)
2010: J. Button (McLaren)
2009: S. Vettel (Red Bull Racing)
2008 L. Hamilton (McLaren)
2007 K. Raikkonen (Ferrari)
2006 M. Schumacher (Ferrari)
2005 F. Alonso (Renault)
2004 R. Barrichello (Ferrari)
Previos.Circuito.Quince días después, la Fórmula 1 resucita. Un parón en el que cada uno ha intentado poner a punto máquina, cuerpo y cerebro para prepararlos para una carrera importante en la que se perfilarán los favoritos reales de 2012. Con un Fernando Alonso sorprendentemente líder del mundial, Jenson Button y Lewis Hamilton ansían arrebatarle su privilegiada posición, mientras que los chicos de Red Bull Racing no pararán hasta recuperar el ritmo perdido en Sepang. Mientras, otros pilotos tratarán de seguir dando sorpresas, como los de Mercedes en la clasificatoria y Sergio Pérez, Kimi Räikkönen, Kamui Kobayashi o Pastor Maldonado en la carrera. La reñida competencia obliga a todos los equipos a evolucionar, a revolucionar, a inventar, a trabajar, a adelantar las actualizaciones y, en definitiva, a ser la especie mejor adaptada a unas condiciones de competitividad difícilmente recordables.
FERRARI BUSCA CREDIBILIDADYa decíamos en nuestro artículo de la carrera de Malasia que el liderazgo de Alonso en el mundial de pilotos parece tan extraño como un espejismo. No es la posición natural de un bólido como el F2012, tan carente de prestaciones que se le presuponía luchando por entrar en los puntos a principios de año. Pat Fry, director técnico de Ferrari, reconoce que se trata de una situación probablemente temporal, debido a “diversas circunstancias, como una buena salida en Australia o la lluvia de Malasia”. Pero Fry tampoco le quita mérito al propio piloto y a su máquina: “El coche funcionó bien, y Alonso aprovechó las oportunidades”, asegura. Además, la estrategia fue casi perfecta, aunque Alonso tuvo que luchar mano a mano contra Pérez en los últimos compases de la carrera, y un poco antes para ganarse el primer puesto sobre la pista con un soberbio adelantamiento que la retransmisión televisiva se perdió lamentablemente.
Pero China será otra historia: con una pista probablemente seca (según las primeras previsiones meteorológicas), la superioridad del F2012 se esfuma: “Estaremos a unas ocho décimas de los mejores”, augura Fry sobre la clasificatoria de Shanghái. La estrategia de Ferrari es poner a trabajar toda la maquinaria de Maranello para que fabrique una adaptación del monoplaza lo antes posible. Y es que Ferrari no es líder del mundial de constructores (lo es McLaren seguido de Red Bull), lo que da una mejor muestra de qué coches son los que marcan el ritmo. Las cinco actualizaciones que Ferrari llevará a China (adelantando algunas de las previstas para España) intentarán compensar el difícil rendimiento para el F2012 en un trazado como el de China, donde se mezclan curvas lentas de diferentes y cambiantes ángulos con rectas inmensas, como la de 1,4 kilómetros con zona de alerón móvil incluida.
MERCEDES TRABAJA EN LOS NEUMÁTICOSUn numeroso grupo de aficionados recibió a Fernando Alonso en el mismo aeropuerto chino de Shanghái. En su cuenta de una conocida red social, el campeón español escribía sorprendido: “El calor de la afición china. ¿Cómo sabrán a qué hora llegamos?” Ferrari espera que 'la hora' de Ferrari sea en Montmeló, adonde no quiere llegar tarde con el primer gran paquete de actualizaciones que definitivamente debería relajar al ovetense, aunque en China ya habrá importantes novedades.
Pero también las habrá en las demás escuderías; Mercedes, por ejemplo, está adoleciendo graves problemas en la degradación de sus neumáticos, que les hacen perder todo lo ganado (que no es poco) en fantásticas sesiones clasificatorias y en sus fulgurantes salidas de carrera. Ross Brawn, jefe de la escudería, anticipa ilusionado: “Hemos trabajado muy duro, y esperamos ver recompensas este fin de semana en Shanghái”. Norbert Haug, jefe de Mercedes Motorsport, es consiente del problema que tienen en las largas tandas, iniciado ya el año pasado: “Nuestro rendimiento a una sola vuelta no ha repercutido en un rendimiento consistente en las carreras”, se lamente. Mercedes ha realizado análisis exhaustivos de la situación, y cree haber resuelto los problemas: “Hemos estudiado nuestro desgaste en los neumáticos y sabemos cómo podemos mejorarlo. China será una respuesta sobre nuestro progreso”.
RED BULL QUIERE VOLVER A GANARY un buen progreso necesita Sebastian Vettel. El piloto alemán de Red Bull pasó por malas experiencias en Malasia, donde incluso perdió los papeles con Karthikeyan, y espera calmarse en China. Nadie le da por descartado; nadie cree que esté fuera de la lucha; nadie le ha perdido el respeto… Simplemente ha tenido una mala racha, y todos confían en que volverá a luchar por el primer lugar. Tras desconectar unos días, viajó hasta Milton Keynes para trabajar con el equipo en el coche. Él sabe que el mundial ha comenzado cuesta arriba, y no está acostumbrado: “Lo admito”, asegura. “Las dos primeras carreras no fueron perfecta, pero tampoco estuvieron tan mal. Tengo fe absoluta en el equipo, en el coche y en mí mismo. Podemos lograr cualquier cosa”. No es el único piloto (y equipo) que prácticamente considera que el mundial empieza realmente en China.
MÁS EMOCIÓN QUE NUNCALo que está claro es que pocas veces tenemos tantos posibles ganadores en tantos equipos diferentes. A los 'clásicos' como los pilotos de RBR (Vettel y Webber), los de Ferrari (Alonso y Massa) y los de McLaren (Hamilton y Button), hay que añadir agradables sorpresas como el piloto de Williams Pastor Maldonado (“Shanghái es uno de mis circuitos favoritos”, asegura) o el de Sauber Sergio Pérez, sin olvidarnos de los chicos de Mercedes (Nico y Michael). Todos ellos se verán las caras en una pista muy agresiva con los neumáticos donde se comprobará la evolución de cada coche y de cada piloto a la hora de conservarlos. Pirelli llevará los neumáticos medios (blancos) y blandos (amarillos), todo un reto para los estrategas. Mientras que Shanghái ofrece una velocidad punta bastante elevada, el desgaste de los frenos no es tan exagerado, y la aparición media del coche de seguridad es de uno por carrera. Todos estos son los ingredientes para otro fin de semana de emoción y velocidad como sólo la Fórmula 1 nos puede ofrecer. Habrá sorpresas, seguro.
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McLaren Mercedes.El evento de Sepang fue considerado por el propio
Jenson Button como "un mal día en la oficina", aunque eso no cambiará demasiado su forma de enfrentarse a la próxima carrera en Shanghái.
"No cambiará mucho mi preparación, esto te hace tener más ganas de volver al cockpit, más decidido a mirar hacia delante que hacia lo pasado. El descanso de estas tres semanas ha sido muy relajante. Tuve la ocasión de tener una escapada, relajarme y seguir entrenando. Estamos aún al comienzo de una temporada muy larga así que es bueno mantenerse fresco y en forma. Generalmente, he ido bien en Shanghái. Es un circuito que me gusta mucho y estoy deseando que llegue el fin de semana".
El piloto británico ya se adjudicó la victoria en este circuito en 2010 y guarda buen recuerdo de cada rincón del trazado, diferente a los demás.
"Las instalaciones son impresionantes. Es un circuito moderno con los dos primeros sectores muy técnicos. Hay algunas combinaciones de curvas bastante interesantes por lo que necesitas un coche que responda para ir bien en este trazado. Tiene una de las rectas más largas del mundial y junto con la horquilla del final y la última curva ofrecen buenas posibilidades para adelantar. No hay una zona que destaque sobre el resto, pero esto es bueno porque significa que se ha hecho un buen trabajo con toda la pista".
"Si llueve, será otra carrera impredecible ya que todos estamos aún conociendo los monoplazas y los neumáticos en condiciones de humedad, pero pase lo que pase será una carrera interesante", comentaba Button sobre las posibilidades de lluvia, siempre presentes, en este Gran Premio.
Sobre cuál será la clave para poder hacer una buena carrera este año, Jenson se centra en la puesta a punto del monoplaza, algo distinta en este circuito ya que has de sacrificar o velocidad o paso por curva.
"Configurar el monoplaza para ofrecer buena carga aerodinámica en el paso por curva, pero sin sacrificar demasiado la velocidad en las rectas. Veremos cómo los equipos toman distintas direcciones con respecto a las dos carreras anteriores por lo que será interesante ver si las cosas empiezan a cambiar tras unas semanas en Europa. El desgaste de los neumáticos también será muy importante ya que el año pasado vimos una diferencia grande entre los compuestos, por lo que conseguir una buena preparación será fundamental".
Por su parte,
Lewis Hamilton quiere quitarse la espina de las dos primeras carreras del año y qué mejor que en China, donde el año pasado abrió su cuenta de victorias.
"Mi objetivo es el campeonato, aunque me gustaría ganar todas las carreras, es más importante estar en buenas posiciones de puntos en cada carrera. Creo que las dos primeras carreras han demostrado que, como equipo, estamos definitivamente en posición de ganar".
"Creo que lo ocurrido en Malasia es un buen ejemplo de cómo conseguir puntos cuando estás pensando en el campeonato y es un dato positivo que me llevo de aquella carrera, pero por supuesto voy a China para ganar aunque es importante coger buenos puntos si por alguna razón la victoria no está a nuestro alcance".
Lewis también tiene buenos recuerdos del Circuito Internacional de Shanghái, donde ha ganado en dos ocasiones pero donde también vivió uno de los peores momentos en Fórmula 1 al quedarse hundido en la puzolana del acceso a los boxes en 2007 cuando luchaba por el Mundial con Fernando Alonso.
"Tengo algunos recuerdos buenos y otros no tan buenos de las carreras en China. He ganado dos veces allí y estoy muy orgulloso de ambas. En 2008 fue una carrera muy importante ya que necesitaba un buen resultado para el campeonato y tuve un fin de semana casi perfecto con pole position, vuelta rápida y victoria. En 2011, viniendo de un mal fin de semana en Malasia, tuve una buena carrera empujando cada vuelta para obtener la ventaja al final. Fue una victoria muy importante porque demostramos que podíamos ser fuertes en el campeonato".
Sobre sus dos terceros puestos en Australia y Malasia, el británico no está contento pero no cree que sean malos resultados de cara al campeonato.
"No voy a negar que estoy decepcionado por haber conseguido dos Poles y no haberlas convertido en victoria, pero prefiero pensar que la suerte no ha estado de mi lado y tarde o temprano cambiará. El año pasado me enseñó el valor de la consistencia: de nada sirve perseguir un gran resultado si no puedes acompañarlo con otro igual de bueno a la semana siguiente. En 2007 no gané hasta la sexta carrera y luego estuve luchando por el título hasta el final. Todavía no hay una jerarquía [en el campeonato] por lo que es importante obtener buenos resultados mientrs podamos. Será interesante ver cómo han cambiado las cosas en estas tres semanas. Será un fin de semana interesante".
Martin Whitmarsh, jefe del equipo Vodafone Mclaren Mercedes. "El Gran Premio de China es una carrera en la que normalmente hemos ido bastante bien, hemos ganado tres de las últimas cuatro carreras aquí tras grandes actuaciones de Jenson y Lewis por lo que nos dirigimos a Shanghái dispuestos a aumentar esta cifra".
"Pese a que sólo hemos conseguido transformar las dos primeras líneas conseguidas en parrilla en una victoria, todo el mundo en Mclaren se siente muy alentado por nuestro ritmo en los dos primeros Grandes Premios de la temporada. Somos conscientes de que nuestros rivales no han parado en las últimas semanas aunque nosotros hemos estado muy ocupados también, sin dar nada por hecho. Si el orden no estaba claro en las dos primeras carreras, no tengo ninguna duda de que empezará a despejarse a partir de este fin de semana y una vez más, volverá a estar muy reñido en la parte delantera".
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Red Bull Racing.Sebastian Vettel: "El trazado de China es único debido a su tamaño. El ancho de la pista deja un espacio suficiente para los adelantamientos y además hay buenas escapatorias. He tenido buenas carreras en Shanghái en el pasado, tuvimos un buen resultado en 2009 cuando conseguí la primera victoria del equipo y en 2011 siendo segundo. Espero que tengamos un buen final y unos cuantos puntos más".
Mark Webber: "Shanghái se me ha dado bien en el pasado, aún no tengo la muesca de mi primera victoria, pero tengo algunos podios memorables allí, en particular la carrera bajo la lluvia extrema en 2009 y mi tercera plaza saliendo desde la 18ª plaza. Espero que la carrera de este año sea igual de emocionante aunque está claro que busco salir en mejor posición. Normalmente es una carrera fría en cuanto a temperatura por lo que es muy diferente a Malasia. Será interesante ver cómo la larga recta afectará a las debilidades y fortalezas de los equipos en términos de velocidad máxima. Todo lo demás del trazado es algo con lo que realmente disfruto".
Adrian Newey, director técnico: "Hemos demostrado un buen ritmo de carrera pero sabemos que tenemos que dar un paso en calificación. Llevaremos dos especificaciones distintas en el RB8 el viernes para evaluar las mejoras que llevamos a China. Basándonos en el feedback y las preferencias mostradas por cada piloto, Mark probará una evolución del set up que utilizó en Malasia mientras que Vettel probará una especificación que ya utilizamos en pretemporada. A partir de ahí, compararemos los resultados".
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Mercedes AMG Petronas.Michael Schumacher: "Cuando pienso en el Gran Premio de China, los fans son lo primero que me viene a la mente. Desde hace muchos años, he tenido una gran base de fans leales allí, y aun así es muy conmovedor ver lel tramo que recorren para apoyarme. Un gran agradecimiento a todos ellos".
"En cuanto a la carrera en sí, nunca he tenido mucha suerte en Shanghái, aparte de mi victoria en 2006, sin embargo eso podría cambiar este año. En las dos primeras carreras de 2012 no se ha logrado mantener nuestro ritmo de calificación en condiciones de carrera. Hemos trabajado intensamente en esto, así que podemos ofrecer a nuestros fans un fuerte desempeño en China".
Nico Rosberg: "Tengo buenos recuerdos del Gran Premio de China porque en el 2010 subí al podio y el año pasado llegué a liderar la carrera. Para mí, China es realmente el inicio de la temporada porque las dos primeras carreras no han ido como teníamos planeado. El trazado es distinto al de las dos primeras carreras, porque es más exigente para los neumáticos delanteros que para los traseros, dicho de otra manera, es un circuito limitado por el tren delantero. Sabemos que nuestro coche es rápido, pero estamos intentando mejorar el ritmo en las tandas largas de cara al próximo fin de semana y así hacer una mejor actuación en carrera”.
Ross Brawn, jefe de equipo: "El Gran Premio de China se lleva a cabo en el impresionante Circuito Internacional de Shanghái y realmente se ha consolidado en el calendario de F1 en los últimos años. China es un mercado cada vez más importante para nuestro deporte y para Mercedes-Benz. En nuestra visita anual la próxima semana, esperamos que el fin de semana sea más exitoso que las dos primeras carreras de la temporada en el que nuestros resultados de carrera no coinciden con las expectativas después de un comienzo positivo para ambos fines de semana. Después de un duro trabajo y el análisis que ha tenido lugar en la fábrica desde nuestro regreso, esperamos ver nuestros esfuerzos el próximo domingo en Shanghái con una actuación que refleja las capacidades del W03".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz: "Las dos primeras carreras de la temporada de 2012 han sido de promesa incumplida para nuestro equipo. La segunda fila de Michael en la calificación era menos de la mitad de un segundo desde la Pole en Australia y Malasia".
"Desde la última carrera en Malasia, el equipo ha realizado un análisis del uso de los neumáticos durante las dos primeras rondas, y podemos mejorar en el Gran Premio de China lo que proporcionará una respuesta en nuestro progreso, aunque las condiciones meteorológicas y las características del circuito serán diferentes a las carreras de Melbourne o Malasia".
"Los coches superan los 285 km/h en cuatro ocasiones y en nueve ocasiones se considerará como baja o mediana velocidad, con cinco curvas tomadas a menos de 100 km/h. Nuestro equipo ha estado trabajando duro desde Malasia, y esperamos ser capaces de traducir nuestro proceso de aprendizaje. Esperamos que los tiempos sean competitivos en la carrera en el GP de China 2012"
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Lotus F1 Team.El equipo de Enstone presentará en la tercera prueba de la temporada una completa actualización aerodinámica, con la que esperan mejorar algunas décimas. En este sentido, ambos pilotos han agradecido el trabajo del equipo y han señalado que el de la evolución es el camino a seguir para luchar por cotas más altas.
Kimi Raikkonen: "China es bastante parecido a Albert Park y Sepang en cuanto a exigencia para el coche, así que debería ir bien para nosotros. Contamos con algunas partes nuevas para el E20, así que eso también tendría que ayudarnos. Estoy seguro de que todos los otros equipos también llevarán piezas nuevas para sus coches, por lo que hasta que no lleguemos allí no sabremos dónde estamos".
El finlandés guarda buenos recuerdos de la pista china: "Gané allí en 2007 y fue una grata sensación, ya que fue el año que logré el Campeonato del Mundo. Es un estupendo circuito de carreras y que ofrece oportunidades para adelantar. Nuestro coche parece competitivo, así que veremos qué pasa cuando salgamos a la pista".
"El equipo está trabajando muy duro para mantenernos en la buena dirección. Tenemos un coche bueno y sólido con el que trabajar. Hasta ahora ha sido rápido en todas partes. La meteorología y otras circunstancias en las dos primeras carreras han hecho que no sacáramos lo mejor de él", ha lamentado Kimi, que ha vuelto a elogiar a su equipo: "Me siento cómodo. Está claro que son competidores como yo y esa es la mejor manera de lograr lo máximo en la temporada".
Romain Grosjean: "Será mi primera vez que pilote en el circuito de Shanghái. He estado viendo algunos vídeos onboard y parece muy bonito. Espero que le vaya bien al E20. Tenemos un nuevo paquete de mejoras que esperamos que sea beneficioso", ha apuntado el piloto galo, quien también ha dedicado buenas palabras al equipo.
"Es fantástico ver hasta qué punto está la fábrica detrás de nosotros y trabajando muy duro para proporcionarnos mejoras. Hemos tenido un prometedor inicio de temporada y todos queremos lograr lo mejor en cada área, así que un nuevo paquete aerodinámico es bastante emocionante". A lo que ha añadido: "No puedo esperar para ver cómo es y luego probar cómo se comporta sobre la pista. Entonces, lo más importante, quiero ver una mejora del tiempo por vuelta".
Y en cuanto a los problemas para configurar el monoplaza en las dos primeras citas del Campeonato ha manifestado: "Estoy seguro de que para Shanghái seremos capaces de encontrar el mejor setup posible más rápido. Creo que todavía hay margen para sentirme más cómodo y confiado con el E20, pero es un coche muy bonito de pilotar, y con la actualización aerodinámica debería ir aún mejor".
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Sauber F1 Team.Kamui Kobayashi: “Siempre me gustó este Gran Premio. Me gusta el circuito y disfruto mucho con sus curvas rápidas, también pienso que se adaptará bien a nuestro coche. El año pasado la carrera fue muy divertida, acabé sumando un punto después de haber salido 13º. La temperatura de la pista seguramente será menor que en Malasia y probablemente sea como la de Melbourne. Esta bajada de temperaturas será buena para los neumáticos, ya que habrá menos degradación. En cualquier caso llegaré con un desarrollo positivo del coche, tendremos que ver cuáles son las mejoras que traen nuestros rivales. Estos días me he estado entrenando muy duro con mi fisioterapeuta Joseph Leberer”.
Sergio Pérez: “Realmente espero entusiasmado el Gran Premio de China, he disfrutado de este pequeño parón después de Malasia aunque también he tenido trabajo en México, la llegada a Guadalajara después del GP de Malasia fue fantástica. Tenemos que seguir concentrándonos en trabajar para que nuestro coche sea competitivo y podamos repetir carreras como la de Malasia. El año pasado tuve un buen inicio de carrera en Shanghái, pero luego tuve un accidente con otros coches y me penalizaron. Me encantan las curvas rápidas de Shanghái, especialmente la curva 1, ya que es muy larga y bastante difícil de trazar. La recta larga no nos favorece mucho, pero tenemos que intentar exprimir al máximo nuestro coche”.
Giampaolo Dall’Ara, ingeniero jefe de pista: “El Circuito Internacional de Shanghái es un circuito muy técnico, sus peculiaridades son combinaciones de curvas lentas y rápidas con fuerzas laterales. Esto requiere tener un coche con estabilidad de frenada y equilibrio, además de necesitar velocidad punta para afrontar la gran recta que tenemos aquí. Cómo el asfalto lleva tiempo sin usarse podríamos ver algo de 'graining' al principio del fin de semana. Pero no creo que tengamos tantos problemas de degradación como en Malasia, ya que las temperaturas son mucho más suaves aquí. En abril siempre tenemos que contemplar la posibilidad de una carrera en mojado y siempre tenemos que tener en cuenta que se puede dar lluvia en nuestro set-up. No tenemos muchas mejoras para China, pero estoy seguro de que seremos competitivos aquí”.
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Sahara Force India.Paul di Resta: "Creo que todo el equipo está encantado por tener nueve puntos en el casillero después de dos carreras y fue importante sumarlos en un día tan impredecible como en Malasia. Hemos visto cómo de cerca están todos los equipos este año y conseguir puntos no es fácil, así que sienta bien empezar así".
"China es un gran lugar y Shanghái es una ciudad que disfruto visitando. Es un lugar muy grande, hay muchas cosas por ver y cada vez lo disfruto más. La pista tiene algún diseño inusual. La primera curva es muy larga y parece que sea así para siempre. La clave para hacerla correcta es con cuánta velocidad puedes entrar en la curva".
"La mejor oportunidad para adelantar es en la curva uno o en la horquilla de la curva 14. También vimos que el DRS es útil ya que ayuda a tener mayores opciones".
Nico Hülkenberg: "Estoy contento con la carrera que hicimos en Malasia, básicamente fue la primera carrera que hice desde 2010. No fue una carrera fácil y nunca estaba en buena posición, pero estuvo muy bien conseguir un par de puntos, mis primeros puntos para el equipo".
"Siempre aprendes algo y en carrera siempre es importante para el conocimiento del monoplaza, incluso corriendo en mojado. Lo más difícil de la carrera fue justo después del reinicio cuando luché por tener ritmo con los intermedios, pero cuando cambié a slicks, el rendimiento era bueno".
"Solo estamos al inicio de la temporada, solo hemos tenido dos fines de semana. Así que todavía tenemos que esperar y ver que ocurre. Como que la parte media está tan compacta, nadie puede permitirse relajarse. Todos necesitamos apretar para mejorar el rendimiento. Con 18 carreras restantes, hay mucho tiempo para hacerlo".
"No es mi carrera favorita del año, pero han hecho un buen trabajo al construirlo y es una pista divertida para pilotar. Es difícil predecir cómo de bien vamos a ir, pero dado lo apretada que está la parrilla creo que debemos ofrecer un buen espectáculo para todos los que estén viendo la prueba".
Vijay Mallya: "Después de dos carreras, la temporada 2012 parece tener todos los ingredientes necesarios para ofrecer un año espectacular de carreras. Los aficionados ya han disfrutado de dos pruebas emocionantes y la tensión en el campeonato está asegurada desde la parrilla de salida".
"El año pasado dije que la competición en la parte media de la parrilla estaba muy apretada, pero este año parece estar incluso más ajustada ya que la mayoría de equipos son capaces de luchar por los puntos. Es una buena situación para la Fórmula 1, pero también significa que los puntos son más difíciles de conseguir. Es alentador haber conseguido puntos en las dos carreras y éste será nuestro objetivo en China".
"He de felicitar a Paul y Nico por su buen pilotaje en Malasia. Tan solo están en su segunda temporada en la Fórmula 1 pero han mostrado madurez en condiciones difíciles. En alguna ocasión, Paul fue uno de los más rápidos en el circuito y está claro que podemos esperar otra buena temporada por su parte. También he estado encantado al ver cómo Nico sumaba sus primeros puntos después de un buen pilotaje".
"En términos de desarrollo del monoplaza, la factoría en Silverstone continúa trabajando al cien por cien para mejorar nuestra actuación. Las primeras dos carreras nos han dado mucha información para trabajar y lo usaremos del mejor modo en las próximas carreras".
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Williams.Pastor Maldonado: "Shanghái es uno de mis circuitos favoritos del calendario, estoy deseando empezar a correr ya. El circuito tiene una buena combinación de curvas lentas y rápidas que se hacen muy divertidas de trazar. Supone un gran reto adelantar en la recta, ya que necesitas mantenerte cerca durante estas curvas para poder hacer uso del DRS. Hemos mostrado que tenemos un coche competitivo y espero poder conseguir un buen puñado de puntos este fin de semana".
Bruno Senna: "El coche se está comportando bien, está mostrando un gran nivel. Por esto tengo mucha confianza de cara a nuestras posibilidades en China. No he competido aquí en los últimos dos años, así que tendré que recordar el circuito. Me encanta la mezcla de curvas de distintas velocidades con la recta principal, hay bastantes posibilidades de adelantamiento. Espero poder continuar mi buena racha después de la carrera que hice en Malasia".
Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones: "Después de haber conseguido nuestros primeros puntos en Malasia esperamos poder seguir consiguiendo más puntos en China. La característica fundamental de este circuito es que es muy agresivo con las ruedas, será un gran reto para el FW34 y también una buena indicación de como cuidamos los neumáticos este año. El nivel de desgaste de los frenos es bajo-medio y la posibilidad de que salga el Safety Car es bastante alta. El tiempo es algo impredecible, habrá grandes cambios de temperatura y está la posibilidad de que llueva, ¡aunque no creo que si llueve lo haga con tanta fuerza como en Kuala Lumpur!"
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Caterham.Heikki Kovalainen: "Ahora vienen otro par de carreras juntas, China y Bahrein. Nos tocará preparar el GP de Bahrein la semana que viene porque esta semana toca preparar el GP de China. He estado en Abu Dhabi desde que salimos de Malasia, con los padres de mi novia Catherine para que pueda mantener el plan de entrenamiento y evitar el 'jet-lag' que se produce al llegar a Europa. Me siento muy bien, de nuevo me encuentro al 100% desde que tuve aquel fallo en Malasia. Sólo quiero volver a la pista. Cuando volvamos a pista, será en Shanghai, una bonita pista moderna. Es una mezcla de curvas lentas y medianas, con una recta muy larga con una curva cerrada al final, donde se puede adelantar. No es un circuito demasiado duro para los frenos, pero son necesarios para que el coche se mantenga estable y puedes adelantar en todas las zonas de frenada, también se necesita una buena tracción en las curvas lentas para poder meter presión a los coches de delante durante toda la vuelta. Las claves probablemente estén en las curvas 11, 12 y 13, asegurando que frenamos bien en la 11 para poder salir a toda velocidad por la 12 y la 13, para terminar en la recta. Si haces todo esto bien puede que al final de la recta consigas un adelantamiento".
Vitaly Petrov: "En cuanto terminó la carrera de Malasia, me fui a Rusia. Allí he estado entrenando un poco, poniéndome al día con la familia y los amigos y también me reuní con Adrei Arshavin para promocionar la nuevas botas de fútbol 'Nike Mercurial Vapour VIII'. Soy un gran aficionado al fútbol y siempre es bueno ver a Andrei. Él obviamente está teniendo una buena temporada con el Arsenal, y sé que él y toda la selección rusa están esperando el mes de junio para que se dispute la Eurocopa 2012. Voy a tener que asegurarme que pueda ver los partidos de Rusia porque en algunos estaré en alguna carrera. Cuando Rusia juegue su primer partido, yo estaré en Canadá. ¡Por lo que tendré que hablar con los jefes a ver si me dejan ver el partido! La siguiente carrera es la de China. En los dos últimos años he conseguido acabar en los puntos. Sería fantástico repetirlo este año otra vez, pero es demasiado pronto para el Caterham. No es un circuito fácil para pilotar, no es que sea demasiado técnico, pero tienes que asegurarlo de hacerlo bien en las curvas 1 a la 4, y en las curvas 11 a la 13 para poder entrar bien en recta. Si se hace bien, se puede rebajar el tiempo en ambos tramos. Hay que conseguir una velocidad alta hasta la curva 14, es decir, menos fricción; las curvas más lentas están en el primer y en el tercer sector, los cuáles necesitan más apoyo aerodinámico".
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HRT.Pedro de la Rosa: "Después de estos dos primeros Grandes Premios llegamos a China mucho mejor preparados, con un mayor rodaje y habiendo aprendido mucho, sobre todo tras el GP de Malasia. Todos los datos recogidos en la última carrera son importantísimos para nosotros, pues no hay que olvidar que no hemos hecho pretemporada".
"Ahora conocemos mejor las áreas en las que debemos mejorar, pero lo más importante en esta etapa inicial es ir acabando carreras. Ese es el objetivo principal para aprender y poder así ir mejorando carrera a carrera. Lo más difícil viene ahora, pero estamos mejor preparados. China es un circuito que siempre se me ha dado bien y que conozco bastante, tanto en seco como en mojado. No es un circuito especialmente duro ni para el coche ni para el piloto, pero la aerodinámica es determinante".
Narain Karthikeyan: "En Malasia dimos un paso adelante y nuestro objetivo ahora es continuar en esta línea de mejora en China y el resto de la temporada. Es cierto que en Sepang conseguimos terminar la carrera a pesar de los problemas de refrigeración que encontramos así que, una vez solucionado este aspecto, podremos seguir desarrollando el coche".
"La recta trasera del circuito de Shanghái es, sin duda, una de las más largas del calendario y la estrechez de la primera curva presenta un reto único ya que hay que entrar con la marcha más larga y salir en segunda. Este circuito presenta varias curvas algo más lentas pero muy técnicas y, además, la dirección de alta velocidad cambia en la curva 7/8. Por tanto, dadas estas características, se trata de un circuito muy exigente a partes iguales para la tracción, la aerodinámica y la estabilidad de los frenos del coche".
Luis Pérez-Sala, jefe de equipo: "El arranque de la temporada fue muy complicado porque íbamos retrasados con respecto al resto de equipos. Tuvimos que hacer un esfuerzo colosal para llegar a rodar en Australia y mejorar nuestro rendimiento tan solo una semana después en Malasia. Todavía hay mucho por hacer y por mejorar para estar donde nos gustaría, pero al menos en estas dos semanas hemos tenido un poco más de tiempo para analizar los datos, preparar cosas y coger fuerzas, de modo que confío en que llegamos a China en una mejor situación. No olvidemos que el F112 apenas está dando sus primeros pasos y que, hoy por hoy, lo que tenemos que hacer es avanzar sin parar".
"En Shanghái tendremos algunas pequeñas mejoras para optimizar la refrigeración y la aerodinámica y el objetivo para este fin de semana es chequear que los ajustes funcionan. En definitiva, sacar más rendimiento al coche pero también tenemos que seguir mejorando en lo que a trabajo en equipo y coordinación se refiere"
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Marussia.Timo Glock: ''Shanghái es un circuito muy especial. Tiene una recta muy larga y una primera curva muy difícil, en la cual entras muy rápido y se va cerrando a medida que haces la curva. Es bastante largo y castiga mucho el neumático delantero izquierdo, por lo que es un verdadero desafío para Pirelli en la elección de los compuestos".
"Es difícil hacer predicciones sobre este Gran Premio porque suele hacer algo de frío y en ocasiones hasta llueve, por lo que nunca sabes lo que va a pasar, ya que dependes mucho de la meteorología. Es bueno haber tenido un descanso, ya que así hemos tenido tiempo para analizar todos los datos obtenidos sobre el nuevo coche en un periodo corto de tiempo. Esto nos da la oportunidad de poder probar cosas nuevas en China y esperamos dar pasos hacia delante. Me encanta esta carrera y no puedo esperar más para ver dónde nos colocamos el fin de semana''.
Charles Pic: ''Estoy muy contento con el camino que estamos siguiendo. Mejoré rápidamente en los primeros dos circuitos aunque nunca hubiese pilotado allí antes. El tiempo hizo la aclimatación algo más difícil, pero en condiciones de seco no tardamos mucho en encontrar un buen ritmo. Ha sido bueno mirar los datos de Australia y Malasia para compararlos y ver dónde puedo seguir mejorando".
"Me he preparado en el simulador todo lo que he podido durante este descanso, además de haber estado trabajando en la fábrica con el equipo. El Circuito de Shanghái es un verdadero reto, tengo muchas ganas de pilotar allí por primera vez. Todos en el equipo están empujando fuerte para movernos en la dirección correcta, por lo que espero que podamos mostrar más del potencial del coche el próximo fin de semana''.
John Booth: ''Tras tener un ajetreado pero positivo comienzo de temporada con las dos primeras carreras, ha estado bien tener algo de tiempo para hacer balance y reunirnos, preparados para el reto que supone esta siguiente carrera. Nuestro objetivo es mantener el ritmo que tenemos hasta ahora, por lo que vamos viento en popa en lo que se refiere a nuestro programa de desarrollo. El punto de partida fue la gran cantidad de datos significativos que recogimos en Melbourne y Sepang y mientras que todo el equipo de carreras ha tenido la oportunidad de descansar durante este parón, el equipo técnico en Banbury no tuvo respiro, evaluando los datos obtenidos y continuando el programa de túnel de viento. Tenemos muchas mejoras aerodinámicas para el MR01 en China, aunque habrá una actualización más importante de cara al comienzo de la temporada Europea el próximo mes".