Mensajes : 4993 Fecha de inscripción : 08/02/2010 Edad : 33 Localización : Puertollano
Tema: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Lun Mar 21, 2011 2:32 pm
Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. 25-27 MARZO
Cartel oficial.
El circuito.
Horarios locales.
Horarios españoles.
Meteorología prevista.
Calificación 2010.
Carrera 2010.
História.
Para entender la gran aceptación que el publico australiano siente por la F1 es necesario hacer un repaso por los antecedentes a la entrada de la F1 en tierras australes. Dicho esto, sería bueno conocer que el Gran Premio de Australia nace como tal en el año 1928, en unas pruebas organizadas por el Light Car Club of Australia. Hasta el año 1935 la carrera se disputó en el circuito de Philip Island ubicado al sudeste de Melbourne. Posteriormente se cambio de sede corriéndose sobre otros trazados como los de Warwick Farm, Sandown Park, Longford, Port Wakefield etc. Hasta finales de los 50, la carrera estuvo abierta a monoplazas de distinta categoría, favoreciendo así la participación de pilotos y marcas locales que en la mayoría de los casos adquirían chasis y motores construidos en Europa. A partir de 1964 todo se reglamentó creándose el llamado Campeonato de Tasmania. Este obtuvo pronto una gran popularidad de modo que, a mediados de los años 60, la visita al continente australiano era una cita obligada de los pilotos y escuderías que disputaban el Campeonato de F-1. Sin embargo pasaría muchos años para que el Gran Premio de Australia fuese incluido en el calendario de pruebas puntuables del Campeonato del Mundo de F-1. En concreto hasta 1985. Dando un rápido repaso a lo que han sido los hechos más recientes vividos en esta prueba nos encontramos con:
2000: Seguidamente, “El Kaiser” Michael Schumacher se impuso de una tacada y casi sin despeinarse en las ediciones del 2000, 2001 y 2002 situándose de ese modo como el piloto más laureado en éste G.P. (amén de otros muchos). En la primera de dichas ediciones un espectacular accidente protagonizado por Ralf Schumacher y Jacques provocó la muerte de un comisario que fue alcanzado en la cabeza por uno de los neumáticos del monoplaza del canadiense. (Es hasta la fecha la única desdicha del G.P. de Australia en G.P. puntuables). Pese al tremendo susto que sufrimos en la edición del 2002 con el vuelo que protagonizó Ralf Schumacher tras impactar con el Ferrari de Rubens Barrichello en la salida.
2003: En la edición de este año, el escocés David Coulthard aprovecho el regalo ,en forma de absurda salida de pista, que le hizo el colombiano Juan Pablo Montoya para imponerse por segunda vez en suelo australiano. También recordamos la formidable actuación de nuestro compatriota Fernando Alonso que en un electrizante inicio de carrera fue ganando posiciones hasta situarse en segunda posición antes de tener que detenerse a efectuar su primer repostaje. Aquel día en Albert Park dio comienzo la leyenda.
2004: Desde que el “Circo” llegó a Australia el año pasado, Schumacher impuso su ley, desde los primeros entrenamientos del viernes hasta el día de la carrera. Montoya, que se auto-eliminó de la lucha con sus errores, y Raikkonen, disminuido por el rendimiento del McLaren MP4/19, parecían sus rivales más peligrosos: ¡nada de nada!. Ni la “Morsa” hincaba el diente ni el McLaren acababa la carrera. El alemán de Ferrari en todo el Gran Premio no soltó nunca el liderato, ni siquiera en los repostajes, y no dio oportunidad a sus rivales. Sólo el record de vuelta quedó en manos de otro piloto, Barrichello. Y entonces todos se pusieron a temblar: ¿era este el anunciado comienzo de la decadencia Rossa?
2005: Se convirtió en un autentico triunfo para Giancarlo Fischella y para Renault, en una media decepción para Ferrari y en un soplo de aire fresco para toda la F1. Así fue el Gran Premio de Australia, competición inaugural del Mundial 2005 disputada en Melbourne sobre el circuito del Albert Park. El piloto romano, que en las calificaciones había sido ayudado por la buena suerte, en carrera demostró merecer la oportunidad ofrecida por las condiciones meteorológicas, y mantuvo la cabeza de la prueba de principio a fin, no dando nunca la impresión de tener que presionar su coche para rechazar los ataques de los adversarios. Para Fisichella, al debut con el equipo francés, se trata de la segunda victoria en su carrera en 142 Grandes Premios disputados, después del primero logrado en 2003 en Brasil; para Renault es una confirmación de dar razón a las declaradas ambiciones, al menos en la parcela de constructores, gracias incluso al excelente tercer lugar de su otro representante, al español Fernando Alonso. Barrichello segundo y Michael Schumacher fuera por un toque con Heidfeld.
2006: Descalabro total para el equipo Ferrari que ve como ninguno de sus dos pilotos alcanza la meta. Massa se accidenta en la primera parte de la carrera y más avanzada la prueba lo imita Michael Schumacher que ha sufrido la vejación de verse superado por el Toro Rosso de Liuzzi. Montoya acompaña a Michael en la frustración de salirse de pista en la entrada de la recta de meta y también tiene que ver como su abandono se produce por un fallo propio. La victoria es para un Fernando Alonso que dominó la carrera con autoridad y que sólo el juego de los repostajes le hizo ceder la cabeza de la prueba. La segunda plaza la consigue Kimi Raikkonen que corrió la prueba con una estrategia de un parada en boxes. Tercero finalizó ralf Schumacher salvando el honor de la familia. Sorprendente cuarta plaza para Heidfeld y su "debutante" equipo BMW Sauber.
2007: El GP de Australia de 2007 fue el primer GP de F1 sin la presencia de Michael Schumacher desde hacía 15 años. Los más oscuros presagios de una F1 en decadencia por la ausencia de su máxima figura se vieron pronto desmentidos pues la lucha entre Ferrari y McLaren por las posiciones de vanguardia hicieron olvidar la ausencia del heptacampeón. Ferrari presentaba en esta carrera a su nueva "estrella", Kimi Raikkonen, que había aterrizado en la casa del "Cavallino" proveniente de un equipo McLaren, que en 2006 había tenido una actuación desoladora en la que no habían sido capaces de conseguir ni una victoria. En la otra parte de la barrera, el equipo dirigido por Ron Dennis alineaba a el campeón de los dos últimos años, e instigador de la retirada de Michael Schumacher, Fernando Alonso y a un joven talento británico, que había maravillado a todo el mundo del automovilismo deportivo, de nombre Lewis Hamilton. Desde el principio los Ferrari se mostraron muy rápidos y aunque los McLaren parecían en condiciones de aguantar su ritmo en condiciones de calificación, la velocidad de los coches italianos en condición de carrera era superior. El teórico número dos de Ferrari, Felipe Massa tuvo una avería en la tanda definitiva de calificación lo que implicó que tuviera que tomar la salida desde posiciones retrasadas condicionando su actuación en la carrera del domingo. Por su parte los otros tres contendientes se disputaron las primeras posiciones de la parrilla siendo finalmente Raikkonen quien obtuvo en mejor tiempo por delante de Fernando alonso y un sorprendente Hamilton que no estaba lejos de su "teórico" jefe de filas. En la carrera, el finlandés de Ferrari tomó rápidamente el mando de las operaciones y, paulatinamente fue asegurándose una cómoda ventaja sobre el dúo de McLaren. Un dúo que había invertido sus posiciones en la salida y en la que Hamilton lideraba a Fernando Alonso que parecía tener problemas para recuperar su plaza de parrilla. Finalmente, en el segundo cambio de neumáticos, el campeón español pudo poner las cosas en su sitio y adelantar a su compañero de equipo para acabar cruzando la meta en segunda posición por detrás de Raikkonen y por delante de Hamilton que completaba el podio de este inaugural GP de 2007. Massa remontó como un poseso durante toda la carrera y como premio obtuvo un sexto puesto que era poca paga para la real potencialidad del brasileño en esta carrera. En el aspecto técnico legal, surgieron las primeras quejas sobre el fondo plano de los coches de Ferrari a los que se les acusaba de tener una flexibilidad mayor de la permitida y que con posterioridad la FIA hizo modificar para las siguientes carreras pero que hizo sospechar a Ferrari que McLaren tenía un conocimiento de sus coches más haya de lo que sería razonable a tenor de la pura observación.
2008: En el GP de Australia de 2008 se inició para los aficionados españoles con una situación de incertidumbre sobre el debut de Alonso con su nuevo monoplaza en Renault. Y la espectación quedó justificada porque en aquella carrera pasó de todo: accidentes, salidas de pista, adelantamientos, averías... de hecho, no sé si recordáis los quince abandonos que hubo. El safety car estuvo muy presente: tres salidas a pista. Hamilton dominó la carrera, la ganó, pero su compañero Heikki se enfrentó en un par de ocasiones al español Alonso. En una de las veces, mientras que Kovalainen y Raikkonen se disputaban la posición, Alonso metía el morro consiguiendo por tanto robarle la cartera a los dos pilotos. En segunda posición quedó Nick Heidfeld y Kubica tuvo que abandonar por un toque de Nakajima. El alemán Rosberg, quedaba en tercera posición tras una buena pretemporada del equipo. El R-28 no daba muy buenas sensaciones, Piquet se tuvo que retirar en la vuelta 30, y Alonso, conseguía (de forma espectacular) una meritoria cuarta plaza. El Toro Rosso de Bourdais dijo basta a tres vueltas para el final y Vettel tendría que abandonar tras un toque con el Honda de Button. Hablando de Honda, el compañero del inglés, el brasileño Barrichello sería penalizado por saltrarse el semáforo en rojo de la calle de boxes, además, no sé si recordaréis la escena en que salió de box con la manguera puesta arrastrando así a parte de los mecánicos. Ferrari, tuvo un Gran Premio para olvidar, los dos coches fueras por errores humanos y mecánicos. Kimi, se salió varias veces y finalmente un fallo de motor le obligó a abandonar. Massa, por su parte, también tuvo una salida de pista y en la vuelta 29 su motor también decididó que no podía seguir. La fiabilidad de Ferrari sería puesta en entredicho tras este desastroso estreno. En cuanto a Toyota, el ex-compañero de Fernando, Jarno Trulli, debería abandonar por un sobrecalentamiento de batería y Glock resultó ileso de un brutal accidente. La exinta Super Aguri siguió en su línea con un abandono de Takuma Sato debido a problemas con la transmisión del coche y Davidson se vió involucrado en un accidente en la primera vuelta. Force India también tuvo un estreno muy malo, con un abandono en la primera vuelta de Fisichella tras el accidente, y Sutil, abandonaría en la octava vuelta tras un problema hidráulico. Así acababa el accidentado Gran Premio de Australia 2008 que daba inicio a una temporada emocionante.
2009: Jenson Button ha logró con su Brawn GP la victoria en el Gran Premio de Australia, la carrera inaugural de la temporada 2009 de Fórmula 1. El piloto británico dominó la prueba de principio a fin, lo que empezo a demuestar la supremacía del equipo blanco nacido de las cenizas de Honda. Y si esto dejaba algún resquicio para la duda, el segundo puesto logrado por Rubens Barrichello aclaraba completamente un panorama glorioso para Ross Brawn, sus pilotos y todos los miembros de una escudería que estuvo cerca de la desaparición. Sebastian Vettel y Robert Kubica ocuparon la segunda y la tercera posicion durante todo el Gran Premio, pero a falta de tres vueltas sufrierion un 'enganchón' en el que se destrozaron sus alerones delanteros. A partir de ahí, primero Vettel y luego Kubica acabaron saliendose violentamente de pista y firmaron así sus respectivos abandonos, dejando vía libre al Toyota de Jarno Trulli para subirse al podio de un Gran Premio que empezó desde los boxes.
2010: Jenson Button sorprendio en el Gran Premio Australiano con una estrategia muy arriesgada. El suelo del circuito Australiano estaba mojado y los pilotos tuvieron que empezar la carrera con neumaticos intermedios. Vettel partía desde la pole con su intratable RedBull. Por detras, Fernando Alonso salió mal y fue tocado por Button, se quedó en contradirección y tuvo que partir ultimo. A mitad del Gran Premio Button puso slicks y acusó la falta de adherencia, pero despues supo mantenerse en pista. Vettel abandonó por problemas en los frenos, y así Jenson comenzó a liderar el G.P. Webber y Hamilton tuvieron un encontronazo al intentar adelantar al piloto de Ferrari cuyos neumaticos se desgastaron. Un sorprendete Kubica finalizó 2º y Massa 3º, el cual se defendió de los ataques de su compañero en Ferrari, que acabó 4º.
Previos. (Sección ampliable)
Circuito.
Si la llegada de la primera carrera del año siempre parece hacerse de rogar, esta temporada hemos tenido que esperar aún más. Todos sabemos qué paso en Bahréin, y los tristes sucesos políticos que llevaron a la muerte a decenas de personas. La triste cancelación del Gran Premio de Bahréin y el respeto que debemos a los fallecidos han colocado a Australia como anfitriona del primer Gran Premio de Fórmula 1 en 2011. La Fórmula 1 no debía viajar ahí, y todavía está en el aire si lo hará esta temporada. Así que nadie podía quejarse por esperar dos semanas más y llegar a Melbourne, Australia, sede del primer gran premio de una temporada trece veces de las dieciséis últimas. Y, sinceramente, un servidor prefiere para la primera carrera del año un trazado tan original, diferente y espectacular como Melbourne que el faraónico pero insípido de Bahréin. Y parece que Michael Schumacher, que inicia otra temporada más a sus 42 años, está de acuerdo: "Siempre ha sido una de las carreras más especiales, por el ambiente de Albert Park". Y es que estamos ante un trazado técnico donde los haya que supone una prueba aún más dura para monoplazas y pilotos todavía por acostumbrarse a las nuevas reglas. Normalmente es sinónimo de diversión y sorpresas. Que así sea una vez más.
Pirelli, tres paradas por monoplaza Esta temporada vamos a ver muchas diferencias respecto a la anterior. Eso dicen al menos tanto pilotos como equipos y expertos: el nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, ha desarrollado gomas que se desgastan rápidamente, para aumentar la diferencia de rendimiento entre sus diferentes compuestos. Eso deparará situaciones interesantes entre monoplazas con diferentes compuestos montados, como asegura el piloto de Sauber, Kamui Kobayashi: "Quizá veamos a un Hispania adelantando a un Red Bull". Además obligará a cada monoplaza a parar al menos tres veces por carrera para hacer cambios de neumáticos, al menos en la primera parte del campeonato. La estrategia, por consiguiente, jugará un papel más importante que nunca, y eso que sigue vigente la prohibición de repostar: "La batalla estratégica va a ser fascinante con los Pirelli, combinado con el nuevo alerón trasero ajustable y el regreso del KERS", dice Ross Brawn, de Mercedes GP. "El de Australia siempre es un fin de semana fascinante, y todos estamos ansioso por correr y ver dónde está cada uno".
Alonso: "Schumacher a es quien más respeto" Fernando Alonso afronta su segunda temporada en Ferrari con su F150º Italia (si no cambian de nuevo el nombre). Las ganas por resarcirse del año pasado están patentes desde la pretemporada. Y no precisamente por sus tiempos, sino por el trabajo duro desde boxes, con pruebas y más pruebas, neumáticos, paradas y salidas de boxes, comprobando el comportamiento de los Pirelli y su rendimiento bajo la lluvia. Fernando, que asegura no sentir presión alguna, espera hacerlo lo mejor posible sin ansias, paso a paso, y con serenidad. Alonso recuerda que no hay referencias en Australia, por lo que no saben a quién vigilar más de cerca. Por pilotaje, el asturiano lo tiene claro: "Michael Schumacher es a quien más respeto". Pero seguro que tampoco pierde ojo de McLaren, descafeinados en la pretemporada, pero (dicen) con más de un as guardado en la manga.
¿Quién es el favorito? La incertidumbre de la primera carrera planea sobre el paddock como es tradicional. ¿Quiénes serán los favoritos? Las apuestas no se arriesgan y apuntan a Red Bull, campeona de ambos mundiales el año pasado y líder varios días de la pretemporada. Pero Mercedes Grand Prix puede dar la sorpresa, pues su evolución durante el invierno ha sido espectacular, marcando los mejores registros los últimos días en Montmeló. Michael Schumacher seguirá dando guerra, mientras que su joven compañero de equipo, Nico Rosberg, siente más que nunca que está en las mejores condiciones de hacerse con el mundial: "Estamos en buenas condiciones", asegura el piloto de 25 años. Nico lleva varios días en Australia para aclimatarse al cambio horario y entrenarse en la playa. Pero si hay un favorito para los aficionados locales ese es Mark Webber. El piloto de Red Bull querrá resarcirse del año pasado empezando bien en la carrera de casa. De momento ya ha calentado motores, pues el pasado fin de semana deleitó a su público en una exhibición en el famoso puente Bolte Bridge y por diversas calles de Melbourne. Por su parte, Dietritch Mateschitz, patrón de RBR, asegura que Sebastian Vettel no tiene ninguna preocupación por revalidar su título mundial: "A los grandes deportistas, como Sebastian Vettel, la presión les estimula, no les machaca".
El mundial más prestigioso El mundial con más campeones mundiales de la historia sobre la pista (Michael Schumacher, Fernando Alonso, Jenson Button, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel) estará condimentado con el colorido de nuevos nombres, como el mexicano Sergio Pérez, debutante con Sauber. El joven ha demostrado su valía en la pretemporada y ha asombrado a más de uno con sus tiempos. Pero el equipo desea hacer un buen papel, sobre todo, para dedicárselo a Japón, cuyos acontecimientos han entristecido especialmente a Kamui Kobayashi: "Tenemos que permanecer juntos y necesitamos ayuda de todo el mundo", asegura apenado el piloto nipón, famoso en la pista por sus impresionantes maniobras de adelantamiento. Esta temporada, el alerón móvil trasero hará más fácil, en teoría, adelantar, aunque Kamui se lamenta de que dichos adelantamientos sean descafeinados, pensados para hacerse en las rectas y devaluar el riesgo y el talento necesarios para llevarlos a cabo con éxito. El KERS, que estuvo permitido el año pasado pero no se usó por mutuo acuerdo entre los equipos, estará otra vez presente, por lo que combinado con el alerón móvil y los nuevos neumáticos creará situaciones hasta ahora inéditas. No han sido pocos los pilotos que se han quejado de la cantidad de bonotes que han de accionar durante una vuelta. Veremos si nadie se confunde o habrá sorpresas.
Latinoamérica en la Fórmula 1 En la parrilla echaremos de menos a Robert Kubica, piloto de Renault, que tuvo un grave accidente de rali en Andorra, y ha salvado su vida y sus extremidades tras múltiples operaciones, pero cuya recuperación será larga y dura. Nick Heidfeld le sustituirá en un regreso a las pistas a última hora. El equipo ha sido el primero en montar los escapes delanteros, en principio, con buenos resultados en la pretemporada, pero que podrían dar más de un disgusto de fiabilidad en carrera. En Williams veremos como novedad a Pastor Maldonado, el venezolano que completa la presencia latinoamericana creciente en la Fórmula 1 junto a Rubens Barrichello y Serio Pérez. Maldonado está contento con el Williams y espera poder sacar buena tajada de él en su debut: "Es cómodo, rápido y responde bien", asegura el piloto.
Ya es otoño en Albert Park La primavera ya ha llegado a Europa. Se acabó el invierno. El frío deja paso a las flores y al sol radiante en un cielo azul. Pero el gran circo visita otro hemisferio, y de un día para otro estarán en otoño. En cualquier caso, es sinónimo de que una nueva temporada ha de empezar. Así que está todo listo: Nadie querrá perdérselo. Nadie, excepto Bernard Ecclestone, que estará en Nueva York, tratando de alcanzar un acuerdo para celebrar en el futuro una carrera en Staten Island. Pero, aunque al mandamás le interese cada vez menos Australia, millones de aficionados nos deleitaremos pegados a los televisores, entre los muros de Albert Park, sus escapatorias coloridas, su trazado completamente plano pero lleno de curvas únicas y técnicas. El ambiente no podría ser mejor y el trazado es de los que ya no quedan. Disfrutémoslo mientras dure. Que comience el espectáculo. --
Apuestas.
Entrenamientos día viernes: Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 6.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 6.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 8.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 8.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 8.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 9.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 12.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 12.00, Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 12.00, Mark Webber (AUS/Red Bull) 12.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 17.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 23.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 31.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 51.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 51.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 51.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 67.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 81.00, Timo Glock (GER/Virgin) 201.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 201.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 201.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 201.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 301.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 301.00.
Clasificación día sábado: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.40, Mark Webber (AUS/Red Bull) 4.30, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 4.50, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 13.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 13.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 13.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 17.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 23.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 31.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 67.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 101.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 151.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 151.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 151.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 151.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 251.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 251.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 301.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 751.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 751.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 1501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 1501.00, Timo Glock (GER/Virgin) 1501.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 2001.00.
Ganador del Gran Premio: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 3.75, Mark Webber (AUS/Red Bull) 4.75, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 13.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 13.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 15.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 15.00, Jenson Button (GBR/McLaren) 17.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 31.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 51.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 126.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 126.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 201.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 251.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 251.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 301.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 301.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 401.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 1001.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 1001.00, Narain Karthikeyan (IND/HRT) 1501.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 1501.00, Timo Glock (GER/Virgin) 1501.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 1501.00 --
Scudería Ferrari.
Felipe Massa: "Mi objetivo es muy simple, ganar este Gran Premio y para alcanzar el objetivo debo estar concentrado y trabajando muy duro".
"Familiarizarse con la dinámica de los nuevos compuestos ha sido lo más interesante de los test de invierno y parece que no tengo ningún problema en el calentamiento de los neumáticos, lo que fue para mí un gran dolor de cabeza el año pasado. Hemos comprobado que sufren mucho desgaste, y esto aumentará la dificultad de las carreras, necesitaremos hacer varias paradas en boxes, a diferencia del año pasado que había carreras que las solucionábamos con una sola parada. También será interesante conocer el comportamiento de los neumáticos en los países más cálidos, no creo que sea el caso de Australia porque no se esperan temperaturas altas en Melbourne".
Fernando Alonso: "En años anteriores, Albert Park ha sido un buen circuito para mí y espero que tengamos un gran fin de semana. Hay cuatro equipos y ocho pilotos que pueden luchar por la victoria y tenemos que dar lo mejor posible de nosotros para estar al frente de todos ellos".
"Me gusta correr en Albert Park. Es un circuito bastante técnico, com algunas curvas muy interesantes. Adelantar no es fácil y lo más importante será, como en todos los circuitos callejeros, la posición en la parrilla de salida".
"El objetivo de Ferrari en los entrenamientos invernales era llegar a Australia por delante de todos. Estamos empezando desde una posición más fuerte que la del año pasado. Veremos si es suficiente. Sé lo duro que es ganar un campeonato del mundo y estoy en el mejor lugar para intentarlo". --
Williams F1.
La única duda gira en torno al KERS, con el que no han podido rodar mucho y han tenido problemas de fiabilidad. A pesar de todo, el equipo de Frank Williams espera conseguir algunos puntos e intentarse colarse en el podio si los grandes fallan.
Rubens Barrichello: "Todo el mundo está doblemente entusiasmado con la primera carrera, y más cuando la temporada ya hubiera tenido que comenzar hace dos semanas. La verdad es que ha sido genial tener más tiempo para estar en casa con los niños, pero quiero empezar y estoy impaciente por ver apagarse las luces rojas en Melbourne y que la temporada este oficialmente en marcha. Siempre es un momento emocionante cuando todos tenemos a cero las tablillas en los boxes. Yo suelo fantasear un poco acerca de lo que podría ser, pero siempre manteniendo los pies en el suelo y centrándome en la carrera que hay por delante. Estoy impaciente por llegar a Australia".
Pastor Maldonado: "Me siento más que listo para comenzar mi primera temporada en la Fórmula Uno. Nunca antes he estado en Melbourne, pero hemos hecho una buena pretemporada y le he dedicado muchas horas en nuestro simulador para aprenderme el trazado. Ahora tengo ganas de subirme al coche de verdad. Será un momento muy emocionante. Mi objetivo este fin de semana es obtener un resultado digno, y conseguir algunos puntos".
Sam Michael, Director Técnico: "Melbourne es el típico circuito urbano. Será interesante ir allí por primera vez con neumáticos Pirelli, aunque debería haber menos presión sobre los neumáticos allí de lo que hemos logrado en pretemporada, pero lograremos unas velocidades a las que todavía no hemos sometido as gomas. Albert Park va mejorando el agarre según va pasando el fin de semana, también las jornadas de entrenamientos ayudarán a eliminar el aceite y los contaminantes de la superficie. El FW33 está totalmente preparado para la primera carrera de la temporada. En cuanto al paquete aerodinámico, tenemos todas las piezas que probamos en los últimos días de pruebas en Barcelona, además de algunos cambios adicionales que pondremos a prueba el viernes. El objetivo principal en el transcurso de las primeras carreras, es el rendimiento, pero también asegurarnos que el coche es fiable. También estamos deseosos de conocer en qué posición nos encontramos en relación a los rivales. En general, estamos deseando salir y correr".
Cosworth: "Albert Park es un circuito muy agradable, fluido y con bastantes rectas, que exigen mucho al motor. Se trata de un circuito urbano, lo que provoca que haya mucha suciedad en la pista, como basura, hojas y que pueden provocar problemas en los sistemas de refrigeración. Por otro lado es una carrera muy exigente en cuanto a consumo, lo que significa que los coches deben ir cargados de combustible, de las cargas más altas de toda la temporada. Por otro lado, los incidentes y el clima húmedo es muy común en el Gran Premio de Australia, lo que nos puede ayudar a controlar el consumo de combustible y el coche de seguridad sale a menudo lo que nos puede ayudar de cara a la estrategia de carrera. En una escala de dificultad, Albert Park está en un punto medio, pero el hecho de que se trate de la primera carrera de la temporada, significa que esta carrera será la primera vez que utilicemos el KERS adaptado al motor CA2011".
Pirelli: "Aquí estamos, en el comienzo de lo que es una nueva aventura para nosotros y todos los equipos. Estamos muy ansiosos de comenzar, a pesar de que Australia va a ser algo diferente a las condiciones que hemos experimentado en las pruebas de pretemporada, con una superficie más abrasiva y altas temperaturas. A pesar de ello, hemos visto que varios de los equipos ya tienen una idea clara de las posibles estrategias y Williams es, sin duda uno de esos. Es obvio que hay un montón de experiencia dentro del equipo, que nos será de gran utilidad para mejorar el rendimiento de los neumáticos". --
Mercedes GP.
Michael Schumacher: "El GP de Australia siempre ha sido una de las carreras más especiales del campeonato de la F1, la atmósfera que se vive en Albert Park hacen de esta una cita diferente, los aficionados se divierten tanto como tú y eso se nota. Soy un afortunado de poder tener tan buenos recuerdos de este circuito, he ganado cuatro veces y todas ellas han sido muy especiales. Estoy convencido de que será un buen fin de semana. Tengo muchas ganas de llegar al paddock el jueves".
"Estamos bien preparados. Todo el duro trabajo que hemos realizado durante el invierno se reflejará en las primeras carreras. Después de ellas, sabremos realmente en qué situación estamos respectos a los otros equipos. Por supuesto que nosotros seguiremos evolucionando el coche durante la temporada, pero sería muy bueno poder empezar con buen pie. Creo que un año entero trabajando todos juntos nos puede resultar muy beneficioso para mejorar esta temporada".
Nico Rosberg: "Me encanta visitar Australia y Melbourne, es una de las ciudades más bonitas de todo el calendario porque es un lugar con un muy buen clima, viajamos unos días antes para podernos aclimatarnos al cambio horario. Nos relajamos en la playa y estamos de relax en St. Kilida, por las noches. Los fans australianos son muy entusiastas, eso ayuda mucho al gran ambiente que genera el Gran lo que hace que sea una carrera tan especial. Además, este circuito me trae muy buenos recuerdos, ya que conseguí en él mi primer podio en la F1 en la temporada 2008, y en las últimas cuatro visitas he conseguido puntuar".
"Estamos en buena forma. El equipo y el coche han progresado mucho durante el invierno, estamos satisfechos con el rendimiento de nuestras actualizaciones y el coche está respondiendo bien. Nuestro objetivo es hacer un paso hacia adelante con respecto a la temporada pasada. Estoy convencido que lo lograremos".
Ross Brawn, Team Principal: "Este año es nuestra segunda temporada como Mercedes GP Petronas, y el equipo ha hecho un progreso real en este período, con el apoyo de Daimler, Aabar y nuestros trabajadores, estamos logrando cuajar una identidad propia que nos hará más fuertes en el futuro".
"Nuestro programa de pretemporada ha sido bastante bueno. Sin embargo, como siempre, la primera carrera será la medida real de dónde estamos en términos de competitividad. Todo el mundo está esperando ansiosamente ver cómo van los otros monoplazas, y veremos donde nos encontramos. Nuestra capacidad de reaccionar con fuerza ha mejorado considerablemente en los últimos doce meses y tenemos un plan de desarrollo sólido durante toda la temporada. 2011 será la segunda temporada con nuestros pilotos, Michael y Nico, y la continuidad de ellos, junto con la unión de todos dentro del equipo, nos permite mejorar nuestro nivel respecto a la temporada pasada".
"Creo que podemos esperar una temporada muy emocionante. La batalla estratégica va a ser fascinante, con los neumáticos Pirelli, combinado con el nuevo alerón trasero ajustable y el regreso del KERS, son grandes desafios para los equipos y pilotos, esperamos ofrecer un montón de acción en la pista para los aficionados".
"El Gran Premio de Australia es siempre un fin de semana excepcional por el ambiente que se vive en el circuito, y con la emoción añadida de ser la primera carrera de la temporada de este año, todos estamos esperando con ansia que llegue la el fin de semana para empezar a correr".
Norbert Haug, Vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport:. "Ha sido un invierno intenso para Mercedes GP. Hemos realizado más de 5700 km durante un total de 15 días de prueba, que es el equivalente a más de 18 Grandes Premios. Los últimos test en Barcelona con nuestras actualizaciones técnicas previstas nos permitió dar un paso adelante, todo ello gracias a la dedicación y el duro trabajo de todo nuestro equipo. Todavía hay un montón de interrogantes acerca de cómo se desarrollará la competición con los nuevos neumáticos Pirelli, el alerón trasero ajustable y el restablecimiento del sistema KERS. Todos estos cambios exigen mucho a los pilotos, tanto Michael como Nico han hecho un buen trabajo para adaptarse a todas las novedades e intentarán sacar el máximo provecho a los neumáticos".
"Melbourne nos trae muy buenos recuerdos, en este circuito ganamos la primera carrera con nuestros motores en la era moderna de la F1, en el año 1997 con David Coulthard en un McLaren-Mercedes. Este GP siempre nos da carreras muy emocionantes y estoy convencido que el próximo fin de semana se verá una gran carrera. No me gusta hacer predicciones antes del primer GP de la temporada, pero nuestro objetivo está claro desde la primera carrera: mejorar la cuarta posición en el mundial de constructores de la temporada pasada".
"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros miembros del equipo que trabajan duro en Brackley, Brixworth y Stuttgart por su constancia y esfuerzo desde que terminó la temporada pasada. La mejor recompensa para todos nosotros sería comenzar la nueva temporada con una actuación mejor a la temporada anterior". --
Sauber.
Kamui Kobayashi: "Por supuesto que estaba muy preocupado por mi país y fui a Japón después de los test en Barcelona, la situación allí es terrible. Muchas personas han perdido la vida, otras ya no tienen hogar, están sin alimentos y agua en ple no invierno y encima muchos han perdido a seres queridos. Es difícil ver como el peor escenario de una película se ha convertido en realidad.
Tenemos que permanecer juntos y necesitamos ayuda de todo el mundo. Me preocupa que todo el país pudiera desaparecer, es horrible. Desde el terremoto y el tsunami las noticias cada día son peores, tengo la necesidad de hacer algo por ellos, quiero ayudar, pero en realidad no hay muchas cosas que pueda hacer.
Creo que al menos y por el momento lo único que puedo hacer es estar centrado y totalmente concentrado en la carrera de Melbourne. Llevaba mucho tiempo esperando esta carrera con muchas ganas. Ahora lo que realmente quiero es hacerlo lo mejor que pueda para lograr un buen resultado y dedicarle la victoria a mi país, por lo menos darle a la gente en Japón un poco de esperanza y de buenas noticias".
Sergio Pérez: "Sin duda alguna todo el mundo está preocupado por la gente en Japón, y realmente les deseo todo lo mejor. Al mismo tiempo personalmente estoy a punto de cumplir un sueño, y es lo que llevo deseando desde hace muchísimo tiempo, el poder debutar en un Gran Premio de Fórmula Uno, y ahora que está a punto de pasar estoy muy emocionado y estoy muy ilusionado.
Será un fin de semana en el que me tendré que adaptar rápidamente a muchas cosas, al circuito, que es nuevo para mí, y todos los aspectos de un fin de semana de Gran Premio, desde los libres, la calificación y la carrera. No me puedo imaginar todavía cómo va a ser para mí cuando se apague el semáforo. Nunca he estado en Australia antes. Por otro lado he estudiado el circuito, su disposición y otras cosas. Entiendo que es una pista difícil, muy difícil y no es fácil encontrar el límite, así que será duro".
James Key, Director técnico: "Todos en el equipo están a la espera de comenzar la temporada 2011, Melbourne es una pista buena para ir a la primera carrera. Será interesante ver cómo se desarrollan las cosas en lo que podría ser la mayor temperatura de la pista probado hasta ahora, esto es algo que ninguno de nosotros hemos probado aún, y todavía hay algunas incógnitas al respecto. Iremos con la especificación del coche que hemos terminado en los test de Barcelona, ?con algunos retoques finales y pretendemos obtener mucha información del fin de semana".
"El formato del fin de semana será algo diferente, dado que los neumáticos son mucho menos resistentes a lo que estamos acostumbrados, así que esto es algo que tenemos que optimizar. Por lo que respecta a los pilotos, obviamente estamos ansiosos de trabajar con Sergio en un fin de semana de carrera por primera vez. Ha mostrado su potencial durante las pruebas de invierno, y esperamos que podamos trasmitir toda la experiencia de los test en su rendimiento durante el fin de semana que por otro lado en su primera carrera y donde la presión es mayor.Estoy seguro de que puede gestionarlo perfectamente.
A diferencia de Sergio, Kamui no tiene que aprenderse la pista, por lo que será más fácil, solo tendrá que poner a punto el coche. El viernes, será importante encontrar la dirección correcta. Teniendo en cuenta los acontecimientos en Japón, sabemos que este será un fin de semana muy difícil para Kamui, pero todos en el equipo le daremos todo el apoyo posible".
"Con respecto a la pista, Albert Park es mitad circuito urbano, mitad circuito, con algunas chicanes al principio y con curvas de alta velocidad en la última parte del circuito. Será interesante porque tiende a ser un circuito muy duro con los neumáticos traseros, y todo lo que hemos probado hasta ahora nos muestra un mayor desgaste de los delanteros. Así que el equilibrio del coche podría cambiar en Melbourne y si la temperatura es muy alta tendremos que estar muy atentos al desgaste de las gomas traseras, pero esto es parte del proceso de aprendizaje. Vamos a ir tan preparados como sea posible". --
RedBull Racing.
Mark Webber: "Como australiano me gusta la idea de que Melbourne sea la primera carrera. Hemos hecho muchos tests y hemos dedicado un montón de trabajo a los coches, ahora vamos a ponerlos a prueba en Albert Park y a dar respuesta a muchas preguntas. Va a ser un fin de semana completo, especialmente porque el clima puede ser impredecible".
"Vamos a aprender mucho sobre los neumáticos, que desempeñarán un papel clave. Espero que mejore mi suerte allí, ya que no ha sido increíble desde mi primer Gran Premio en el año 2002. Espero conseguir mi mejor resultado y todo indica a que podremos hacerlo. Este es el mejor invierno que hemos tenido nunca, espero que podamos continuar de esta forma en este evento".
Sebastian Vettel: "Sabemos qué se siente al comenzar la temporada en Australia, es un sitio especial con una pista especial. Es una de las pocas ciudades que vive la semana para la Fórmula 1, así que estoy deseando que llegue. Ha sido un invierno emocionante y las navidades fueron tiempo para calmarse, pero desde febrero hemos retomado el ritmo".
"Es gratificante echar la vista atrás al pasado año y ver lo que hemos conseguido, pero ahora todos estamos concentrados en el coche y la nueva temporada. De nuevo todo empieza desde cero; estamos emocionados, hemos tenido suficientes tests y ahora queremos volver a competir". --
McLaren Mercedes.
Lewis Hamilton: "Ha sido un invierno muy largo. Empecé la nueva temporada sintiéndome más en forma y más positivo que nunca y he mantenido ese entusiasmo pese a algunas dificultades que hemos tenido durante los tests".
"No podemos esconder el echo de que los tests han sido más duros de lo que esperábamos, nuestro kilometraje acumulado no ha sido tan grande como el de nuestros rivales. Tampoco hemos tenido el ritmo de los coches más rápidos. De todos modos, tengo un buen presentimiento con el MP4-26. Me gusta conducir nuestro coche, creo que cuidará bien de sus neumáticos y pienso que daremos algunos pasos más antes de llegar a la primera carrera".
"Sabemos que vamos a Melborune listos para la batalla. Algunos equipos están extremadamente bien preparados, desde el punto de vista de la fiabilidad y el ritmo, pero eso puede contar poco en las primeras carreras, ya que suelen ser un poco impredecibles y caóticas".
"Creía firmemente que, pese a que nuestras preparaciones no habían ido como habríamos querido, llegaríamos a Melbourne con todo a punto".
Jenson Button: "En el pasado, siempre intentaba viajar a Melbourne lleno de energía positiva y entusiasmo. Pero, por el momento, mi corazón está con la gente de Japón que está pasándolo mal por la terrible devastación del terremoto y el tsunami de la semana pasada".
"Mientras que desde la perspectiva de una carrera de Fórmula 1 no es nada en comparación de tal catástrofe, hay ocasiones en que el poder curador del deporte puede ser beneficioso, una vía de escape para las personas. Por lo que voy a Melbourne con la voluntad de no tan solo darlo todo, sino además saludar a la gente valiente, y mis amigos, por Japón".
"Albert Park ha sido bueno para mí: He ganado ahí en las dos últimas temporadas, es un circuito genial para correr. Parece que siempre consigue crear carreras impredecibles, quizás porque también coincide con el inicio de la temporada. Con el problema añadido de las múltiples paradas para cambiar los neumáticos, este podría ser un fin de semana muy excitante e impredecible".
"Se me pregunta con bastante frecuencia si puedo encadenar tres victorias consecutivas en un solo año. Sobre el papel eso no parece muy probable, ¿pero quién sabe? Yo no lo descartaría".
Martin Whitmarsh, team principal de McLaren: "Durante el invierno, nos marcamos unas metas muy ambiciosas para el MP4-26. Vodafone McLaren Mercedes es un equipo inflexible y, como con cualquier coche que hacemos, queremos desarrollarlo al máximo".
"En algunos casos, fuimos más allá de esos límites y la falta de kilometraje se ha comido parte de nuestra preparación de pretemporada".
"De todos modos, se llama 'testing' por una razón, y en algunos aspectos probar los límites del MP4-26 ha sido muy instructivo. De echo, hemos acumulado una gran cantidad de información sobre el coche, su maniobrilidad y su gestión de los neumáticos. Por lo que mientras hemos afinado el paquete que llevaremos a Australia, nos volvemos a marcar unas metas extremadamente duras para esta primera carrera".
"¿Creo que el rendimiento que tuvimos en los tests es representativo del ritmo que mostraremos en Australia? No. ¿Creo que encaramos el fin de semana como los favoritos? Por desgracia, no. ¿Pero tengo la sensación de que podemos sorprender a varias personas y ser competitivas? Muchísimo".
"Como todo lo que hacemos en McLaren, nunca nos rendimos. Somos luchadores y ese es el espíritu que nos dio 20 campeonatos mundiales en el pasado y que nos hace ser un equipo que nunca puedes subestimar". --
Hispania Racing Team.
Tras una larga pretemporada, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011 está a menos de una semana de comenzar. Albert Park será la sede de la primera carrera de la temporada donde la introducción de neumáticos nuevos y un cambio en el reglamento supondrán más adelantamientos y espectáculo. Debido a la naturaleza de Albert Park, que está formado por curvas constantes y rectas cortas, los pilotos lo consideran un circuito fácil y rápido. Por lo tanto se presenta como un lugar idóneo para comenzar el Campeonato Mundial. Hispania Racing llega a Australia expectante por ver al F111 en acción tras no haber podido rodar en Barcelona debido a problemas externos. Narain y Tonio estarán al volante del F111 buscando dar un paso más adelante.
Sin embargo, la felicidad y emoción por el comienzo del mundial se han visto ensombrecidas por los trágicos sucesos que han tenido lugar en Japón. Hispania Racing desea expresar sus condolencias y mostrar su apoyo a Japón, y por ello el equipo español portará su bandera en el F111 durante los tres días de competición.
Colin Kolles: “Albert Park es uno de mis circuitos favoritos del calendario. Vamos a rodar el coche nuevo por primera vez el viernes y esperamos no encontrarnos con demasiadas sorpresas. Estamos convencidos de que el paquete es más veloz y fiable que el del año pasado. Sin lugar a dudas hemos dado un paso adelante”.
“Lo que ha pasado en Japón es terrible. Me ha impresionado mucho lo ocurrido. Japón es uno de mis países preferidos y siento un gran respeto por el pueblo japonés y su cultura. Estoy convencido de que serán capaces de superar esta trágica situación”.
Narain Karthikeyan: “Mi primera carrera en la Formula 1 fue aquí en Melbourne en el año 2005, por lo que siempre siento algo especial por volver. Aunque fuera una decepción no poder rodar en Barcelona con el coche nuevo, estoy seguro de que supone un progreso respecto al coche de 2010. Da la talla a primera vista pero hay que esperar hasta el viernes por la mañana para ponerlo a prueba. Creo que Albert Park es un lugar fantástico para comenzar a correr con el F111 ya que no es un circuito muy exigente. Es fundamental trabajar en la fiabilidad de un coche nuevo antes de buscar extraer su máximo rendimiento, por eso creo que acabar la carrera con los dos coches supondría un gran éxito. Después de pilotar el coche en Melbourne, Tonio y yo tendremos un mejor entendimiento de qué se puede esperar para el resto de 2011”.
“Estoy muy triste e impresionado por las noticias que van llegando desde Japón. Competí en Formula Nippon en Japón en el año 2002 por lo que tengo muchos amigos allí. He podido hablar con alguno y afortunadamente se encuentran bien. Les mando todo mi cariño a las familias afectadas por esta tragedia. Están en nuestros corazones”.
Vitantonio Liuzzi: “Llego al Gran Premio de Australia con buenas sensaciones, es una carrera especial en la que los aficionados australianos siempre muestran su pasión por la Formula 1, por lo que sería una verdadera pena si Melbourne decidiese dejar la F1. Albert Park es un circuito que me gusta, en especial las tres primeras curvas donde es difícil adelantar pero no imposible, hace falta ser impecable en esta sección para conseguir una buena vuelta. No es fácil predecir cómo va a responder el coche ya que no pudimos probarlo en Barcelona, pero estoy seguro de que las partes que hemos desarrollado van a suponer un gran paso adelante. El objetivo del fin de semana es terminar con una idea clara de lo que es el coche, asegurándonos de que las partes nuevas funcionan bien. Si ambos coches consiguen terminar la carrera con buena velocidad y fiabilidad entonces habremos hecho un buen trabajo. Espero que en esta temporada 2011 demos un paso gigantesco y podamos establecer las bases para el futuro”.
“Los terribles momentos por los que está pasando Japón me han impactado tanto que cuando sale en la televisión no puedo ni mirarlo. Estoy muy preocupado por los amigos que tengo allí. Espero que puedan recuperarse pronto y minimizar los daños. Son un pueblo fuerte y estoy seguro de que sabrán reaccionar con rapidez. Su dignidad es incomparable. Ojalá otras naciones ofrezcan toda la ayuda posible, porque es en momentos como estos cuando el mundo se debe unir”. --
Equipos y pilotos de 2011.
Red Bull Racing 1- Sebastian Vettel 2- Mark Webber
Vodafone McLaren Mercedes 3- Lewis Hamilton 4- Jenson Button
Scuderia Ferrari 5- Fernando Alonso 6- Felipe Massa
Mercedes Petronas 7- Michael Schumacher 8- Nico Rosberg
Lotus-Renault GP 9- Nick Heidfeld 10- Vitaly Petrov
AT&T Williams 11- Rubens Barrichello 12- Pastor Maldonado
Force India F1 Team 14- Adrian Sutil 15- Paul di Resta
Sauber F1 Team 16- Kamui Kobayashi 17- Sergio Perez
Hispania Racing Team 22- Narain Karthikeyan 23- Vitantonio Liuzzi
Marussia Virgin Racing 24- Timo Glock 25- Jerome d'Ambrosio
Reglamento de 2011.
A falta de pocos días para que empiece el Campeonato, consideramos importante hacer un repaso al reglamento técnico para este año 2011, modificado por última vez el 13 de diciembre. Fue lo que esperábamos y no hubo cambios de última hora. A continuación os explicamos con detalle las principales modificaciones que ha sufrido el reglamento técnico para esta temporada en base al de 2010. Como os he dicho, os explicaremos las principales novedades, el reglamento entero es muy largo y quizá muchos artículos no sean de gran interés para el lector, de todas formas, si os interesa podéis encontrarlo aquí. Además de eso, vamos a recordaros algunas novedades importantes del reglamento deportivo de este año.
KERS Después de la tímida aparición en el año 2009, el KERS vuelve con fuerza y parece que gran parte de las escuderías van a equiparlo. En cuanto a su reglamentación no hay muchos cambios. La potencia de éste es de 60 KW (81,5 cv) y la energía liberada en una vuelta no deberá superar los 400 KJ. Suponiendo que funcione al máximo, liberará esta energía en 6,67s.
ALERÓN TRASERO MÓVIL Cómo ya sabemos, el F-Duct desaparece. El artículo 3.9.1 prohíbe que la aleta de tiburón llegue a contactar con el alerón trasero y por otro lado también se prohíbe que el ala trasera pueda tener ranuras, elemento básico para el funcionamiento del F-Duct que conocemos.
Aun hay más del alerón trasero, la FIA ha querido limitar el espesor de los dos soportes laterales que aguantan al alerón en 25 mm cada uno y también su situación.
Finalmente, también se incluye la normativa que hará referencia a los nuevos alerones traseros ajustables. El perfil principal (el inferior) debe mantenerse fijo, mientras el que va a moverse es el superior. Va a moverse respecto a un eje horizontal situado como máximo a 20 mm de la parte alta y a no más de 20 mm de la parte trasera del alerón. De este modo se consigue que la separación entre ambos perfiles sea de 10 mm a 50 mm, según si está en configuración normal o en configuración de adelantamiento.
Para describir el funcionamiento del DRS (siglas del inglés: Drag Reduction System) debemos diferenciar entre situación de carrera y las otras situaciones. En el caso de la carrera, es como ya habíamos avanzado: se podrá activar una vez el coche esté a un segundo del de delante y se va a desactivar automáticamente al pisar el freno. No podrá ser usado en las dos primeras vueltas ni tras un período de Safety-Car. Para controlar cuando puede utilizarse, se instalara un sistema electrónico que lo gestionará. En calificación y entrenamientos el sistema podrá ser usado libremente por el piloto con el objetivo de conseguir una buena adaptación.
NEUMÁTICOS Otro punto importante es la entrada de Pirelli como único suministrador de neumáticos de la categoría. Con esto también llega una distribución de peso obligatoria de 45,5% del peso delante y de 54,5% detrás. Explicado con detalle en el artículo 4.2 que hace referencia a la distribución de pesos. Además del cambio de distribución, también se ha aumentado el peso mínimo hasta los 640 kg con motivo del KERS.
Cada piloto dispondrá de 11 juegos de neumáticos para todo el fin de semana. Los pilotos que disputen la Q3 deberán empezar la carrera con los mismos neumáticos que la terminen. Durante la carrera todos los pilotos deberán utilizar, como mínimo, una vez los diferentes compuestos que Pirelli ponga a su disposición. Como vemos, esto no ha cambiado respecto el año pasado.
POSICIÓN DE LOS ESPEJOS Después de que algunos coches colocaran sus espejos retrovisores fuera de la carrocería (el motivo de esta posición es que interferían menos en la aerodinámica general del monoplaza) la FIA decidió modificar la normativa al considerar insegura esa posición de los espejos.
Tal y como dice el artículo 14.3.3: todas las partes del retrovisor deben estar situadas entre 250 mm y 500 mm de la línea central del coche y entre 550 mm y 750 mm de la parte trasera del cockpit. De esta forma se eliminan los retrovisores exteriores.
PROHIBICIÓN DE LOS DOBLES DIFUSORES El reglamento del año pasado ya definía las dimensiones máximas de dicho elemento. A pesar de eso, se consiguió diseñar e implementar difusores dobles. Red Bull dio otro paso e invento los difusores soplados, aquellos en que las dos salidas de escape iban enfocadas al difusor para maximizar su rendimiento.
En esta campaña esto se ha acabado. Se han restringido más las dimensiones y también la forma con el objetivo de que sólo existan difusores simples. Para terminar, se aclara que ningún elemento de la suspensión debe ejercer ninguna función aerodinámica.
REGLAMENTACIÓN MÁS PRECISA DEL AGUJERO DE ARRANQUE MOTOR Después de ver que algunos equipos hacían unos agujeros arranque motor de medidas desproporcionadas y lo usaban para complementar el difusor, la FIA ha decidido aclarar las cosas. Ha aclarado las dimensiones que debe tener dicho agujero para que pueda cumplir la función por la que fue diseñado originalmente: arrancar el motor.
PROHIBICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DELGADAS EN LA TOMA DE ADMISIÓN El año pasado Mercedes GP sorprendió a gran parte de la gente presentando una toma de admisión muy innovadora. Estaba dividida en dos partes, la parte izquierda y derecha. Como bien sabemos, dicha estructura está originalmente pensada para que, en caso de vuelco, proteja al piloto. La FIA consideró que la estructura de Mercedes GP era demasiado delgada para cumplir esta función y ha modificado el reglamento técnico en el apartado 15.2.4 diciendo que: la estructura antivuelco debe tener una sección cerrada mínima de 10000 mm2 en una proyección vertical, usando un plano horizontal a 50 mm de su punto más alto.
LIMITACIONES EN LA ALTURA DEL MORRO DEL COCHE La tendencia actual es diseñar morros muy altos. Tanto, que algunos pilotos han expresado que tienen una visibilidad bastante reducida. Sin contemplaciones con los diseños aerodinámicos, la FIA ha regulado la altura máxima de las diferentes partes (aunque la altura del cockpit ya estaba limitada a 550 mm). Es un tema del que se ha hablado bastante y según parece, de cara al 2013 (sino antes) habrá una modificación de dicho reglamento para reducir más estas alturas.
DOBLE SUJECIÓN DE LAS RUEDAS Para mejorar la seguridad de pilotos, mecánicos y público, se ha modificado la normativa que hace referencia a la sujeción de las ruedas. Ahora serán necesarias dos cadenas entre la rueda y el chasis, que deberán pasar por dos brazos diferentes y ser un poco más resistentes.
VIDA DE LAS CAJAS DE CAMBIOS Apostando por la fiabilidad, se ha vuelto a endurecer la duración de las cajas de cambios que pasan de tener que aguantar cuatro carreras a cinco consecutivas. Traducido en kilómetros, en la temporada pasada debían aguantar unos 2100 km y ahora deberán aguantar unos 2600 km.
¿Cuáles son las penalizaciones al cambiarla de manera no programada? La primera caja de cambios cambiada de manera no programada no va a penalizar. A partir de ahí, cada vez que se cambie otra caja el piloto verá retrasada su posición en la parrilla de salida en cinco posiciones.
REGLA DEL 107% Esta regla es válida durante la Q1. Todo piloto cuyo tiempo de su mejor vuelta sea superior al 107% del tiempo más rápido de dicha sesión, no podrá disputar la carrera. Es posible aplicar excepciones a esta regla según dice la normativa: "en circunstancias excepcionales".
ÓRDENES DE EQUIPO Para esta temporada vuelven a ser legales las órdenes de equipo. A pesar de eso, existe el artículo 151 del código deportivo que protege al deporte: cualquier acción que pueda desacreditar el deporte podrá ser penalizada.
ENDURECIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONDUCCIÓN A razón de la peligrosa acción de Michael Schumacher contra Rubens Barrichello en el Gran Premio de Hungría del año pasado, este año se han endurecido las normas de conducción. Queda explícitamente prohibido realizar más de un cambio de dirección, realizar cambios anormales de dirección e intentar sacar a un coche de la pista.
NUEVAS SANCIONES En esta temporada 2011, los comisarios tendrán más poder y más variedad de sanciones. Cuatro nuevas penalizaciones se introducen y son las siguientes: suspender la participación a la próxima carrera, invalidar el resultado obtenido, una amonestación y una penalización en tiempo.
Recordemos que, hasta la temporada pasada, las sanciones que podían aplicar los comisarios eran tres: un drive-through (pasar por la calle de boxes sin parase), un stop & go (penalización de 10 segundos) o perder cierto número de posiciones en la parrilla de la siguiente prueba.
Con esto se consigue poder penalizar a quienes lo merezcan de una forma más justa. Probablemente esta modificación se haya hecho por la infracción cometida por Lewis Hamilton en Valencia, cuando adelantó al coche de seguridad y su penalización no se vio reflejada en ninguna pérdida de posiciones.
Horarios de retransmisión.
Viernes 25 de Marzo: Libres1: 2:30 h. lasextadeportes.com y MARCA TV. Libres2: 6:30 h. lasextadeportes.com y MARCA TV.
Sábado 26 de Marzo: Libres3: 4:00 h. laSexta y lasextadeportes.com Previo Clasificación: 6:30 h. laSexta Clasificación: 7:00 h. laSexta y lasextadeportes.com Libres3 redifusión: 12:15 h. laSexta Previo Clasificación redifusión: 13:30 h. laSexta Clasificación redifusión: 14:00 h. laSexta
Domingo 27 de Marzo: Previo: 6:00 h. laSexta y lasextadeportes.com Carrera: 8:00 h. laSexta y lasextadeportes.com Previo redifusión: 12:00 h. laSexta Carrera redifusión: 14:00 h. laSexta
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Todo está listo para dar comienzo a la temporada 2011 de Fórmula 1. El espectaculo vuelve a comenzar.
Última edición por PierwszyF1 el Jue Mar 24, 2011 10:48 am, editado 5 veces
Admin Admin WRSC
Mensajes : 4356 Fecha de inscripción : 07/02/2010 Edad : 31 Localización : España
Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Lun Mar 21, 2011 2:39 pm
Pedazo de post, gran curro, que ganas de que llegue la noche del jueves-viernes...
Por cierto, hay cambio de hora este fin de semana? por que si no no entiendo como clasi y carrera son ambas a las 17:00 alli, y aqui una es a las 7 y otra a las 8
Última edición por Marcos_Rivas el Lun Mar 21, 2011 2:58 pm, editado 1 vez
Papadopoulos Admin WRSC
Mensajes : 5472 Fecha de inscripción : 28/08/2010 Edad : 30
Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Lun Mar 21, 2011 2:40 pm
JO-DER Ameisin, gran currazo te has metido Arturo, muchas gracias
Cesar Probador F1
Mensajes : 1536 Fecha de inscripción : 08/02/2010 Edad : 44 Localización : Zaragoza
Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Lun Mar 21, 2011 5:53 pm
Grande Arturo!!
Deskone Admin WRSC
Mensajes : 2934 Fecha de inscripción : 07/02/2010 Edad : 33 Localización : Ai mai
Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Lun Mar 21, 2011 6:05 pm
No esta nada mal el previo, aunque un poco corto.
Diego Garcia Piloto F1
Mensajes : 2918 Fecha de inscripción : 27/09/2010 Edad : 31 Localización : Colloto
Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Lun Mar 21, 2011 6:06 pm
Currazo, pero me he pasado el apartado de la historia por el forro los cojones +1 historiquisimo al de arriba
First Moderador WRSC
Mensajes : 4993 Fecha de inscripción : 08/02/2010 Edad : 33 Localización : Puertollano
Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Lun Mar 21, 2011 6:11 pm
Marcos_Rivas escribió:
Pedazo de post, gran curro, que ganas de que llegue la noche del jueves-viernes...
Por cierto, hay cambio de hora este fin de semana? por que si no no entiendo como clasi y carrera son ambas a las 17:00 alli, y aqui una es a las 7 y otra a las 8
Si, hay cambio horario el Domingo, asi que no nos despistemos.
Gracias a todos.
Victor_GP Piloto GP2
Mensajes : 764 Fecha de inscripción : 08/02/2010 Localización : Madrid
Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX. Miér Mar 23, 2011 6:40 am
Buen postaco! que ganas que empieze ya
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Tema: Re: Formula 1™ 2011 QANTAS AUSTRALIAN GRAND PRIX.