Formula 1™ 2011 SHELL BELGIAN GRAND PRIX 26-28 AgostoCartel oficial.Circuito.Horarios.Meteorología prevista.Calificación 2010.Carrera 2010.Historia.Spa Francorchamps, que se utilizó por primera vez en 1924, tiene una historia larga y complicada. Muchos pilotos han ganado aquí, una pista con condiciones meteorológicas muy variables, que la hacen aún más difícil. Jim Clark la odiaba, a pesar de que ganó cuatro carreras seguidas entre 1962 y 1965. El sol puede brillar en una parte del circuito, mientras llueve en la otra.
El peligro siempre era inminente, y los jóvenes Alan Stacey y Chris Bristow murieron en dos accidentes distintos en 1960. En 1970, se hizo obvio que la velocidad era excesiva, por lo que el circuito dejó de usarse hasta 1983. Para su vuelta se redujo la longitud a casi la mitad, eliminando las secciones que se consideraban peligrosas.
Eau Rouge seguía siendo la curva más interesante y el escenario de muchos accidentes. Zanardi escapó ileso de un accidente en su Lotus en el 93, y, después de las trágicas muertes de Imola, en 1994 se añadió una nueva chicane, pero por suerte, cuando se construyeron las escapatorias en 1995, la curva volvió a entrar en juego.
Ayrton Senna ganó aquí cuatro carreras consecutivas, de 1988 a 1991 y fue también dónde Michael Schumacher consiguió su primera victoria en 1992. En 1993 y 1994 fue Damon Hill quien ocupó la primera posición, mientras Michael Schumacher lo hizo los tres años siguientes.
Damon Hill ganó de nuevo en 1998, en una carrera convertida en caos por la lluvia, en la que Hill lideró a su compañero de equipo, consiguiendo la primera victoria de Jordan, mucho más especial al lograr un doblete. Michael Schumacher lideraba la carrera claramente, con Hill segundo hasta que apareció el McLaren de David Coulthard, que tenía una vuelta perdida. Al frenar Coulthard en medio de la trazada, ambos chocaron de forma horrible, obligado al Ferrari a retirarse y a Schumacher a perder su proverbial tranquilidad, ya que intentó enfrentarse a Coulthard.
El sol brillaba al año siguiente, cuando Coulthard se hizo con la victoria. Schumacher se vio obligado a perderse la prueba debido a las lesiones que se hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña. En el 2000 sólo pudo hacerse con la tercera posición, mientras Mika Hakkinen lograba la victoria y su hermano pequeño, Ralf, terminaba segundo.
Michael Schumacher consiguió otra victoria en el circuito belga en 2001. Tuvo que sacarse la bandera roja, debido al terrible accidente de Luciano Burti, que chocó con el Jaguar de Eddie Irvine. Schumacher volvió a ganar en 2002, esta vez por delante de su compañero Rubens Barrichello.
La política intervino en 2003 y no hubo Gran Premio de Bélgica, pero por suerte la famosa pista volvía al calendario en 2004 y Räikkönen conseguía una dominante victoria para McLaren. Partiendo desde la décima posición de la parrilla, Kimi fue remontando posiciones en carrera hasta cruzar la línea de meta por delante de los Ferrari de Schumacher y Barrichello, que llegaron a tres y cuatro segundos respectivamente del finlandés. Para Schumacher este segundo puesto fue suficiente para proclamarse Campeón del Mundo por séptima vez.
Räikkönen volvió a adjudicarse la victoria en la edición del 2005 por delante de Fernando Alonso y Jenson Button, segundo y tercero respectivamente. Giancarlo Fisichella, por su parte, se encontró rodando con reglajes de seco sobre una pista húmeda y lógicamente acabó fuera de la pista al sufrir un importante accidente en la Eau Rouge.
La temporada 2006 no se disputó el Gran Premio de Bélgica, ya que el circuito llevó a cabo unas importantes obras de remodelación que incluyeron los boxes y un nuevo complejo de paddock, pero la Fórmula Uno volvió a Spa en 2007. Räikkönen dominó con autoridad la carrera y Ferrari sumó su tercer triunfo consecutivo en el trazado belga con un doblete, ya que Felipe Massa terminó en segunda posición por delante del dúo de McLaren, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
El Gran Premio de Bélgica 2008 fue otra prueba muy emocionante. La lluvia que cayó antes del Gran Premio de Bélgica y en las últimas vueltas de la carrera le dio la vuelta al campeonato, ya que Räikkönen hizo un trompo que destrozó sus esperanzas de hacerse con el campeonato.
Hamilton llegó el primero a la meta consiguiendo la novena victoria de su carrera. Sin embargo, los comisarios otorgaron después la victoria a Felipe Massa.
En las últimas vueltas de la carrera, Räikkönen tuvo problemas con la pista, cada vez más mojada, con lo que Hamilton pudo pasarle cuando solo faltaban dos vueltas y luchar por la victoria en la última curva.
Hamilton intentó adelantar por el exterior de la curva que antes se conocía como 'bus stop', pero al no tener espacio cuando Räikkönen tomó la trazada normal, Hamilton se vio obligado a salir de la pista y volver a entrar en la recta. Hamilton dejó pasar de nuevo al piloto de Ferrari y le adelantó limpiamente en La Source.
Esa fue la maniobra que después le costaría al piloto de McLaren la victoria en la carrera, ya que se decidió que había ganado ventaja sobre su rival de Ferrari en la carrera hacia la primera curva.
Con la lluvia arreciando y solo una vuelta y media para el final de la carrera, Hamilton y Räikkönen presionaron tanto como podían en esas condiciones, pero los dos se vieron obligados a evitar al Williams de Nico Rosberg, que hizo un trompo y volvió a salir a pista por delante de ellos. Hamilton se fue a la hierba antes de volver a pista mientras Räikkönen hizo un trompo antes de seguir.
Segundos después, Räikkönen perdía el control del Ferrari por segunda y última vez, haciendo un trompo que le lanzó contra el muro de la última curva. Hamilton terminó la última vuelta y pasó bajo la bandera a cuadros por delante de Massa. Fueron unas últimas vueltas sensacionales, que solo quedaron empañadas por las penalizaciones después de la prueba.
En 2009 los Force India dieron la sorpresa de la temporada, sobre todo Giancarlo Fisichella al hacerse con una pole, la primera del equipo Indio en su historia. Sin embargo en carrera, Raikkonen tras hacer una salida un tanto polémica se coló 2º, y después de relanzarse la carrera en las primeras vueltas por un accidente multiple entre Grosjean, Button, Hamilton y Alguersuari, gracias al KERS del Ferrari logró adelantar al Italiano de Force India, pero no se le despegaría en toda la carrera. El Finlandés ganó la primera carrera de 2009 con Ferrari mientras Giancarlo cruzaba la meta 2º y exultante. Barrichello acabó con la zaga de su monoplaza en llamas.
En 2010 la lluvia hizo de la carrera una autentica loteria. Mark Webber arrancaba mal desde la pole, cosa que aprovecharon Hamilton, Kubica y Button. La pista resbaladiza provocó varios impactos, entre ellos, uno de Vettel a Button que le costaria la carrera al inglés, y un Drive Trought al alemán. Alonso, partiendo desde la 10º posición, vio como sus posibilidades a una remontada en el mundial se podrian esfumar debido a un trompo y posterior golpe contra las protecciones que le hizo abandonar. Finalmente, Hamilton se hizo con la victoria, acompañado en el podio por Webber y Kubica.
Palmarés.2010 L. Hamilton (McLaren)
2009 K. Raikkonen (Ferrari)
2008 F. Massa (Ferrari)
2007 K. Raikkonen (Ferrari)
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 K. Raikkonen (McLaren)
2002 M. Schumacher (Ferrari)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 M. Hakkinen (McLaren)
1999 D. Coulthard (McLaren)
1998 D. Hill (Jordan)
1997 M. Schumacher (Ferrari)
1996 M. Schumacher (Ferrari)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 D. Hill (Williams)
1993 D. Hill (Williams)
1992 M. Schumacher (Benetton)
1991 A. Senna (McLaren)
1990 A. Senna (McLaren)
1989 A. Senna (McLaren)
1988 A. Senna (McLaren)
Previos.Circuito.DIOS DE COPILOTOSi hubiera que salvar un lugar de todo el mundial de Fórmula 1, ese sería Eau Rouge y el Raidillon. Sí: otros míticos lugares (el túnel de Mónaco, las eses de Suzuka, la Parabólica de Monza…) son igualmente reseñables, pero nada como este pequeño tramo de asfalto rodeado de bosques. Cada año el mito se hace más fuerte, pese al asfaltado de sus escapatorias, el reasfaltado de la propia pista y las pequeñas modificaciones que hacen que algunos pilotos aseguran que ya no es lo que era. Pero, aún así, sigue siendo ese lugar mágico donde los bólidos se enfrentan a una curva sin igual en todo el mundo: velocidad, desnivel y ángulo muerto. Serían sus tres características más exclusivas. Bajar a más de trescientos kilómetros por hora un desnivel de casi veinte metros para volver a subir una pendiente del 14% para recuperar veinticinco metros de desnivel… le vuelve místico hasta al más agnóstico. Ayrton Senna no era agnóstico, era creyente confeso, y quizá por eso no tuvo problemas en asegurar que aquí hablaba con Dios, lo que le valió más de una burla.
Pero ¿quién puede ponerse en la piel de estos hombres en ese momento? La subida al Raidillon es ciega; es como una catapulta; como una lanzadera: parece que el coche apunta al mismo cielo y va a salir volando. No sería la primera vez… La sacudida de la ese en pleno vértice golpea el cuello a 5G. Pasar a fondo esta sección era todo un reto otrora, pero hoy (con las limitaciones de los motores) no es tan complicado. Y, aún así, hay a quien le tiembla el pie. No es de extrañar que la FIA haya prohibido el uso del alerón trasero móvil en esta zona, al considerarla demasiado peligrosa.
CÓMO NACIÓ EAU ROUGEPero Eau Rouge no es una curva original. Es decir: en realidad se trata de una modificación realizada del trazado original dibujado por Jules de Their y Henri Langlois van Ophem, que usaba las carreteras públicas que unían las poblaciones de Spa, Malmedy, Stavelot y Francorchamps. No tuvo mucho éxito la inauguración de la pista, en agosto de 1921: hoy se cumplirían noventa años de la primera carrera en Spa si no llega a ser porque sólo se inscribió un competidor; fue cancelada, obviamente. Aquel trazado presentaba una curva llamada Ancienne Douane, una U de media-baja velocidad que bordeaba el valle del arroyo de Eau Rouge (Agua Roja), salvando el desnivel dando un rodeo por el bosque. Pero los belgas, enamorados de la velocidad del resto del circuito, quisieron hacer más rápida esta sección, y decidieron atravesar la colina con una ese que directamente enlazara con la parte alta del trazado, en Raidillon. Así nació Eau Rouge, en referencia al riachuelo de aguas rojas que se cuza por encima de un puente. Desde entonces, este lugar ha visto grandes momentos del automovilismo, pero también grandes tragedias. En 1994 fue mutilada por una chicane temporal que no ha vuelto a instalarse; tan imponente resulta esta curva. La mejora en las escapatorias ha propiciado que, desde hace varios años, no tengamos que lamentar accidentes importantes. Los últimos en Fórmula 1, quizá, fueron los de Villeneuve y Zonta en 1999, cuando ambos dieron vueltas de campana en sendos accidentes sin consecuencias físicas para ellos. Ojalá sea así por muchos años, y Eau Rouge sea noticia sólo por su magnífica belleza.
ESTRATEGIASCon siete kilómetros de longitud, Spa-Francorchamps presenta la longitud de trazado más larga de todo el mundial. Y eso que es menos de la mitad que la original. Es por eso que la elección de los neumáticos en el momento correcto juega un papel clave, pues un error equivale a prácticamente la distancia de dos vueltas en un circuito convencional. Parar con una o dos vueltas de diferencia respecto al rival es aquí muy diferente a otros circuitos. Y al revés: anticiparse una sola vuelta puede salir muy rentable, pues los dieciocho segundos que se pierden en una parada se compensan con siete kilómetros de ventaja en los neumáticos. Alonso lo comprobó en 2008, cuando cambió sus neumáticos en la vuelta cuarenta y tres (la penúltima) porque empezó a llover. Eso le permitió adelantar a cuatro monoplazas (que no pararon) antes de cruzar la línea de meta. Algo habitual en una pista donde la lluvia suele aparecer sin ser invitada. Pirelli ha anunciado que llevará los neumáticos medios y blandos (igual que en Europa –Valencia-, y Alemania). Se espera, sin embargo, que los que más se vean sean los intermedios azules, gracias a su buen rendimiento sobre superficies mixtas. Paul Hembery, de Pirelli, advierte: "Es una de las pistas más impredecibles. Nunca hemos estado aquí, así que tenemos poca información. Pero estos compuestos creemos que darán mejores resultados".
REGLAJESEn Spa también juega un papel importante la aerodinámica: es un circuito muy rápido (media de velocidad de 237 km/h) donde los equipos preferirían poner poca carga para que los bólidos corran por las largas rectas (la mayor, Kemmel, de 2,015 km, donde se alcanza la mayor velocidad: 322km/h). Pero las suaves curvas y los seis vértices de menos de 130 kilómetros por hora exigen un buen nivel de agarre aerodinámico. Por eso, casi todos optarán por un nivel medio. Las constantes subidas y bajadas de este circuito requieren el mayor recorrido en las suspensiones de todo el mundial, con una distancia al suelo también elevada. Williams llevará un reglaje del equilibrio del chasis para velocidad media, con poca prioridad a la frenada. Por el contrario, el acelerador será el protagonista, pues se pisará a fondo el 70% de cada vuelta.
SE ACABARON LAS VACACIONESMichael Schumacher no olvidará nunca este trazado: aquí debutó en 1991 con Jordan, y al año siguiente logró su primera victoria en Fórmula 1. Desde entonces, ha ganado en seis ocasiones. No es de extrañar que se sienta 'como en el salón de su casa'. Sebastian Vettel, por su parte, nunca ha ganado, y protagonizó un accidente el año pasado al llevarse por delante a Jenson Button. Fernando Alonso, de Ferrari, confiesa que sus opciones para ganar (tanto la carrera como el mundial) pasan por sus rivales. Especialmente, Sebastian Vettel: "Confiemos en que cometa un par de errores o tenga problemas". El español está cuarto a ochenta y nueve puntos del de RBR. Aún así, Fernando está deseando regresar al asfalto, especialmente si se trata de Spa, un circuito motivador y emocionante. El resto de pilotos también está encantado de volver al trabajo después de las tres semanas de vacaciones: "Estamos más que preparados para luchar", asegura Martin Whitmarsh, de McLaren, la escudería que está mejor situada para batir a Sebastian. Los dos últimos vencedores en el mundial fueron Lewis Hamilton (en Alemania) y Jenson Button (en Hungría). El campeón de 2009 declaró: "Nuestro objetivo es presionar a los rivales, especialmente a RBR". Button ha pasado parte de sus vacaciones en Hawaii, mientras que Mark Webber (que cumplió 35 años el pasado sábado) ha compartido paseos en bicicleta con Alain Prost. Pero ahora eso es pasado. Toca volver al trabajo. Toca volver a Spa. Toca volver a disfrutar del sabor añejo de la velocidad de los circuitos con aroma a historia.
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Meteorología.Para el viernes, día de entrenamientos libres, está pronosticado un 60% de probabilidad de lluvia, la temperatura ambiental mínima rondará los 13ºC y la máxima los 17ºC. Los vientos soplarán del Sudoeste a 19 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 77%.
Para el sábado, jornada de clasificación para el Gran Premio, será un día parcialmente nublado con un 10% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 11ºC y la máxima los 18ºC. Los vientos soplarán del Sudoeste a 24 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 70%.
Para el domingo, día de la carrera, esta pronosticado un día parcialmente nublado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 11ºC y la máxima los 19ºC. Los vientos soplarán del Oeste a 10 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 71%.
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Apuestas.Entrenamientos Viernes: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 3.20, Mark Webber (AUS/Red Bull) 3.30, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4.50, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 4.75, Jenson Button (GBR/McLaren) 13.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 17.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 17.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 26.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 51.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 51.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 51.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 101.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 151.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 151.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 151.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 151.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 151.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 151.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 501.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 501.00, Daniel Ricciardo (AUS/HRT) 751.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 751.00, Timo Glock (GER/Virgin) 751.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 751.00.
Pole Position Sábado: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.00, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 3.75, Mark Webber (AUS/Red Bull) 5.00, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 6.50, Jenson Button (GBR/McLaren) 15.00, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 34.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 101.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 151.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 251.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 251.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 251.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 501.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 501.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 501.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 751.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 751.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 1001.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 1001.00, Timo Glock (GER/Virgin) 3001.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 3001.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 3001.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 3001.00, Daniel Ricciardo (AUS/HRT) 5001.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 5001.00.
Ganador del Gran Premio: Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 2.60, Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 3.75, Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 3.75, Jenson Button (GBR/McLaren) 6.50, Mark Webber (AUS/Red Bull) 8.50, Felipe Massa (BRA/Ferrari) 36.00, Nico Rosberg (GER/Mercedes) 101.00, Michael Schumacher (GER/Mercedes) 126.00, Vitaly Petrov (RUS/Renault) 301.00, Nick Heidfeld (GER/Renault) 301.00, Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 401.00, Adrian Sutil (GER/Force India) 401.00, Sergio Pérez (MEX/Sauber) 501.00, Sebastien Buemi (SUI/S. Toro Rosso) 751.00, Jaime Alguersuari (ESP/S. Toro Rosso) 751.00, Paul di Resta (GBR/Force India) 751.00, Rubens Barrichello (BRA/Williams) 1001.00, Pastor Maldonado (VEN/Williams) 2001.00, Jerome D'Ambrosio (BEL/Virgin) 5001.00, Vitantonio Liuzzi (ITA/HRT) 5001.00, Daniel Ricciardo (AUS/HRT) 5001.00, Timo Glock (GER/Virgin) 5001.00, Heikki Kovalainen (FIN/Lotus) 5001.00, Jarno Trulli (ITA/Lotus) 30001.00
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AT&T Williams.Llegamos a uno de los circuitos con más historia de la Fórmula 1. Eau Rouge, Pouhon, Stavelot o Blanchimont son sinónimo de velocidad, y todas esas míticas curvas se encuentran en un solo lugar: Spa-Francorchamps. Con un total de 7.004 metros de longitud es el trazado más largo del mundial, y la combinación de largas rectas y frenéticas curvas rápidas hacen que sea uno de los más difíciles del año para los pilotos. El tiempo siempre es uno de los protagonistas en cada GP de Bélgica. La región en la que se encuentra Spa, las Ardenas, parece tener un microclima propio en su interior, hasta tal punto que en una sección del circuito puede estar lloviendo y permanecer soleado en otra, situación que tuvo lugar en el pasado GP de 2010.
Rubens Barrichello: "Me encanta Spa-Francorchamps. Es un circuito muy especial porque fue aquí donde conseguí la primera pole'de mi carrera deportiva en el año 1994. Me acuerdo que ese día rodamos en unas condiciones muy difíciles a medida que la pista iba secándose, algo que suele ocurrir con frecuencia en Spa. Contamos con un nuevo paquete aerodinámico en esta carrera, por lo que espero que nos acerque un poco más a la lucha por los puntos. Este es un circuito donde se demuestra la habilidad que tiene cada piloto al volante, ya que no hay descanso alguno durante la vuelta".
Pastor Maldonado: "Conozco muy bien Spa. Aquí ya he competido en la Fórmula Renault Italiana, la Fórmula Renault Eurocup, las World Series y la GP2. Es uno de mis circuitos favoritos por los grandes resultados que he cosechado aquí durante toda mi carrera deportiva, como por ejemplo una importantísima victoria la pasada temporada en la GP2. Disfrutaré todo el fin de semana de este fabuloso trazado. De todas las curvas, Eau Rouge es mi favorita. Daré el máximo de mí y del coche para mejorar los resultados que hemos conseguido en lo que llevamos de temporada. ¡Tengo muchas ganas de que llegue ya este Gran Premio!".
Sam Michael: "Spa-Francorchamps es uno de los mejores circuitos que hay en la Fórmula 1. Para conseguir un buen resultado aquí, es imprescindible estar atento a todo tipo de cambio metereológico. Los grandes desniveles característicos de esta pista son un desafío para todos los ingenieros, ya que tienen que modificar el coche para que tenga un óptimo rendimiento tanto en las frenadas fuertes como en curvas rápidas, por ejemplo la histórica de Eau Rouge. La carrera puede ser muy interesante si hay condiciones tan cambiantes como lluvia en un sitio y seco en otro. Llevaremos un alerón trasero nuevo con diferente nivel de resistencia aerodinámica, además de algunas modificaciones en el difusor que analizaremos durante los entrenamientos".
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Horarios de retransmisión.Viernes 26 de Agosto:Libres1: 10:00h. lasextadeportes.com y
MARCA TVLibres2: 14:00h. lasextadeportes.com y
MARCA TVSábado 27 de Agosto:Libres3: 11:00h. laSexta y lasextadeportes.com
Clasificación: 14:30h. laSexta y lasextadeportes.com
Domingo 28 de Agosto:Previo: 12:00h. lasexta y lasextadeportes.com
Carrera: 14:00h. laSexta y lasextadeportes.com